Alianza por la difusión de la cultura democrática

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) firmó un convenio de colaboración y apoyo con la Universidad Autónoma de Durango (UAD) campus Zacatecas con el objetivo de generar sinergias para la difusión de la cultura democrática.

Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del Instituto, destacó que la cultura cívica es un detonante para constituir una ciudadanía que observe los principios básicos de comportamiento como colectivo y consecuentemente el involucramiento de todas y todos en los asuntos públicos.

En ese sentido expresó que el paso por las aulas es la etapa propicia para una educación adecuada y completa que influya en la formación de ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones en el tejido social y así desarrollen la capacidad de llegar a acuerdos y resolver conflictos.

Mónica Ley García Flores, Directora del Campus Zacatecas de la UAD, enfatizó que tras años de colaboración con el IEEZ, la institución a su cargo formaliza, con este acuerdo, la cooperación y trabajo conjunto que se ha realizado desde 1999.

Coincidió en que la UAD tiene como meta formar expertos en diferentes disciplinas del conocimiento, pero también ciudadanos que conozcan y ejerzan sus derechos en un contexto como el actual donde la sociedad se ha visto lacerada por problemas como el desempleo y la inseguridad.

Yazmín Reveles Pasillas, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, explicó que las líneas de acción que se seguirán como parte del convenio son: generación de conocimiento para la ciudadanía; difusión y promoción y conocimiento del ejercicio responsable de los Derechos Humanos, particularmente de los derechos políticos.

Además se impulsará la creación de espacios para el diálogo democrático en materia de paridad de género; la construcción y vinculación de redes para el ejercicio democrático y la promoción de la cultura cívica e incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.