Los derroches en la Secretaría de Economía

Apenas el pasado 25 de enero el “gobierno de la transformación” presumía que Zacatecas había logrado la 11va posición a nivel nacional en crecimiento de empleo formal, según datos del INEGI correspondientes al estudio de Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), con un supuesto crecimiento de 9 mil 203 empleos entre diciembre de 2021 y mismo mes del 2022.

Solo que dichas estimaciones (porque eso son: estimaciones) están muy lejos de los registros administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que concentra más del 50% de los empleos formales en el país y que demuestran que en dicho periodo apenas se habrían incrementado unos 56 empleos formales en la entidad.

La nube en la que vive el “gobierno de la transformación” pronto se desvaneció con la actualización de estadísticas a enero de este año que demuestran, una vez más, que en Zacatecas no arrancan esos “ejes tractores” de la economía, siendo la única entidad con pérdida de empleos formales en el último año, y sin mostrar signos de recuperación en la Industria de la Transformación y en la Construcción, dos de los sectores con mayores decrementos en esta administración.

Por supuesto, no tardarán las “cifras alegres” que ya se cocinan desde la Secretaría de Economía que dice encabezar Rodrigo Castañeda Miranda, a quien reiteramos que por dignidad ya debería renunciar al cargo porque salen muy caros los aplausos de las cámaras empresariales mientras los changarritos siguen sin ver “la transformación” de la economía.

Todavía no superábamos el enorme gasto por casi 250 mil pesos para dos personas en una gira de 10 días a Canadá, que no se tradujo en más inversiones ni en generación de más empleos formales, cuando la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ya contenía las evidencias de un gasto mayor (y más indignante).

Como se recordará, en noviembre del año pasado, Castañeda Miranda y el director de Promoción y Gestión de Inversiones, el sueco Yannick Berchtold, realizaron otra gira para la atracción de inversiones, en esta ocasión a Estocolmo, Suecia. ¿Los resultados de la gira? Sí: reuniones y más reuniones que siguen sin traducirse en atracción de inversiones o generación de empleos.

En esta gira del 18 al 28 de noviembre, ambos funcionarios habrían erogado 328 mil 292.64 pesos, lo que significa que cada uno habría gastado en promedio hasta 16 mil 414.63 pesos por día, una cantidad mucho mayor al gasto realizado en la gira por Canadá.

Tal vez se deba a que en esta gira de 10 días, Rodrigo Castañeda y Yannick Berchtold decidieron hospedarse en el Hotel Sheraton de cinco estrellas, muy turístico y nada ejecutivo, pero que no vale lo que cuesta.

Pero en esta gira no fue el único gasto realizado. ¿Cómo cree, estimado lector? A esta gira por Suecia llevaron cuatro botellas de mezcal de la marcha “Don Aurelio”, en la edición especial “Arte Wixárika”, como obsequios para los importantísimos empresarios con los que se habrían de reunir y en las que habrían gastado hasta 11 mil 600 pesos.

Ah, pero si hablamos de alcohol, en la Secretaría de Economía son los primeros en poner “sus veinte” para la borrachera. O al menos eso dicen los comprobantes disponibles para consulta pública en la PNT correspondientes al cuarto trimestre del 2022.

Si usted creía en eso de la “austeridad republicana” que tanto pregona el gobernador David Monreal, ¡agárrese!, porque la dependencia que dice encabezar Rodrigo Castañeda habría gastado hasta 294 mil 662.04 pesos en 963 botellas de bebidas alcohólicas, entre vinos y mezcales, para “invitados especiales al primer informe del gobernador David Monreal” (según lo que dice la PNT). Todas, facturadas entre noviembre y diciembre del año pasado.

A eso hay que sumar un gasto de 91 mil 233.52 pesos para la compra de 249 botellas de mezcal “Real de Jalpa” en diferentes presentaciones, “requerido por la Jefatura de Oficina del Gobernador para atención a la ciudadanía” (también, según lo que dice la PNT). Una compra facturada en diciembre de 2022.

Si lo anterior aún no le genera indignación, a todo lo anterior súmele un gasto por 99 mil 358.99 pesos en 167 artículos para regalo de joyería, para la “atención de invitados especiales al primer informe del gobernador David Monreal” (y así lo dice la PNT). Facturados en noviembre de 2022.

Y si todavía no se indigna lo suficiente, al derroche anterior súmele un gasto por 382 mil 800 pesos en 3 mil ornamentos con la imagen del Santo Niño de Atocha de 15 centímetros elaborados en pewter, que se destinarían para “atención a la ciudadanía” (según lo que dice la PNT). Solo que se olvidaron de considerar a los maestros artesanos de Zacatecas, pues estos adornos se mandaron hacer a Tamaulipas y se facturaron el 23 de diciembre 2022.

Ya como cereza del pastel, hasta parece “tierno” el gasto por 9 mil 744 pesos en la adquisición de un ”kit para dar vida y brillo al calzado”, a solicitud de Castañeda Miranda, una adquisición que se facturó el 25 de noviembre, justo cuando el secretario de Economía se encontraba de gira en Suecia.

Haciendo cuentas, representaría un derroche por más de 877 mil pesos en un trimestre para “gastos inútiles” que no se tradujeron en atracción de inversiones ni generación de empleos. Y esa suma no incluye los más de 328 mil pesos gastados en la gira por Suecia.

¿Y qué dicen las cámaras empresariales?, ¿seguimos “hablando bien” de Zacatecas?, ¿o ya se atreverán a exigir resultados al “gobierno de la transformación”?

4 comentarios en “Los derroches en la Secretaría de Economía”

  1. Juan Alberto Mendoza

    Que raro!! Ellos dicen que vamos muy bien, inclusive gracias a la sezac se está ampliando cesantoni y entre otros de sus logros el secretario a convencido a la industria minera de traerse sus minas a zacatecas para generar empleo. Muy triste tener a un titular en sezac que no sabe diferenciar las políticas públicas con la iniciativa privada.

  2. Juana María morales

    Mientras derrocha los millones el Secretario de economía, el personal del Servicio nacional de Empleo, en lo que va del año no ha recibido su salario y solo por la falta de compromiso y profesionalismo por parte de la Coordinadora Administrativa la Lic. Angelica Castruita, la cual se dice es cuñada del Secretario (nepotismo)y según dice no se le paga al personal porque no hay contratos.

Los comentarios están cerrados.