Ni ven, ni oyen

Qué tiempos aquellos en los que el bloque oficial era mayoría en la 64 Legislatura. Parece lejano aquel diciembre de 2021, en el arranque de periodo de los actuales diputados, cuando la aplanadora oficialista aprobaba a diestra y siniestra lo que venía en gana «por instrucciones de la secta«.

En aquel entonces nadie sabía que se trataría de la Legislatura más improductiva en la historia del Poder Legislativo, que perdería el tiempo en judicializar decisiones parlamentarias por la ambición de un grupúsculo que sigue manteniendo coptadas las decisiones en el estado.

No, en aquel diciembre de 2021 el bloque oficial tenía el control con el voto de 17 diputados de la alianza «Juntos haremos historia», y con esa aplanadora ayudaron al gobernador David Monreal a que tuviera las condiciones para un buen arranque de la nueva gobernanza (hoy, «gobierno de la transformación»).

Fueron tiempos con declaraciones que pasarán a la historia, como aquella de «Zacatecas tiene mucho gobernador«, en voz de quien hoy se muestra como oposición. También fue una época en la que nadie olvidará cómo los diputados del bloque oficial posaron en el pleno con senda lona y la leyenda «amor con amor se paga«, el lema de campaña de quien hoy dice ostentar el cargo de gobernador.

Pero la mazorca se desgranó muy pronto. Uno a uno, aquellos que celebraban que «amor con amor se paga» fueron cambiando de bancada y de convicciones, en gran medida por la ambición de la secta que mucho abarca y todo lo echa a perder. Y diputados que antes eran aliados (por alianza y por convicción) decidieron poner un alto a la lealtad a ciegas y se tornaron en críticos de un gobierno indolente, cuyos yerros ya era imposible defender.

Hoy que el bloque oficial se ve reducido a una minoría, son pocos, muy pocos, quienes salen en defensa del Ejecutivo, pero debe ser tan bueno el respaldo que siguen subiendo a tribuna a leer el guión absurdo preparado por la secta para defenderse de una oposición de papel. Así de frágil es la minoría oficialista.

No es gratutio que en la sesión de este martes el diputado Armando Delgadillo fuera bautizado como «el hombre solo» (Enrique Laviada dixit). Fue el único que salió a defender al gobernador David Monreal y al alcalde de Jerez, Humberto Salazar, de las críticas por aferrarse a realizar la Feria de la Primavera 2023 luego de los lamentables hechos en el bar El Venadito o las cientos de familias desplazadas de sus comunidades por la violencia.

«El hombre solo» y las diputadas Georgia Fernanda Miranda y Analí Infante fueron los tres diputados que votaron en contra de considerar de urgente y obvia resolución el exhorto presentado por la bancada del PRI para que el Ayuntamiento de Jerez cancelara su máxima fiesta debido a que, a su criterio, no había condiciones que garantizaran la seguridad de sus asistentes.

No era un tema que tuvieran que discutir «seres superiores» (Analí Infante dixit). Se trataba de un tema ya bien conocido entre los zacatecanos porque los testimonios y evidencias rebasan la capacidad de contención del gobierno. Y no se puede tapar el sol con un dedo.

Pese a ello, Armando Delgadillo y sus pares que votaron en contra justificaron su decisión porque a su parecer era más conveniente turnar la iniciativa a comisiones para su estudio y dictamen. O lo que es lo mismo, retrasar su aprobación hasta que concluyera la Feria de la Primavera. ¿O a quién quieren engañar si de todos es sabido el tortuguismo de la 64 Legislatura?

En el mundo de la secta, «hoy ya es posible ver cambios tangibles» en la estrategia de seguridad, luego del relevo en la Secretaría de Seguridad Pública y tras el pacto firmado con el gobierno de San Luis Potosí para blindar las fronteras con Zacatecas.

Según Delgadillo Ruvalcaba, ya hay elementos de diferentes corporaciones apostados en la UNIRSE de Malpaso. Y la Feria de la Primavera es una festividad que, además de reactivar la economía, tiene especial relevancia en la vida de este Pueblo Mágico. Solo que nunca respondió si, de tener hijos, les permitiría asistir a la máxima fiesta de los jerezanos.

Su endeble defensa de la Feria de la Primavera (y del gobernador y el alcalde jerezano) fue duramente cuestionada por los diputados Cuquita Ávalos, Enrique Laviada y Priscila Benítez, quienes reiteraron que no hay claridad sobre una estrategia de seguridad y tampoco hay garantías de que quienes asistan a esta festividad lo harán copn la confianza de que no serán víctimas de un hecho delictivo.

Incluso recordaron que en la reunión de este lunes entre la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, a pregunta expresa, el fiscal Francisco Murillo afirmó que no había condiciones para llevar a cabo la Feria de la Primavera.

Por supuesto que esta declaración sorprendió al diputado Armando Delgadillo, quien solo atinó a hacer un «llamado al fiscal porque si él como parte importante de la seguridad del estado dice que no hay condiciones y lo dijo en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, pues qué grave, vamos a revisar el tema nosotros, porque ¿dónde está la seguridad del estado?«. Que alguien lo saque de su burbuja…

El tema no quedó ahí. La diputada Cuquita Ávalos, que representa al distrito al que pertenece el municipio de Jerez, refirió que en recientes fechas ha vuelto a las comunidades y la gente desplazada de El Durazno todavía teme volver a sus tierras porque aseguran que no hay condiciones de seguridad para regresar.

Y por si fuera poco, expresó que familiares de las víctimas del bar El Venadito no han recibido una sola atención del alcalde Humberto Salazar, como tampoco las víctimas de desplazamiento forzado en las comunidades. Queda claro que el «gobierno de la transformación», paradójicamente, se está convirtiendo en el «gobierno de la indolencia».

Por eso la diputada priísta insistió, como lo había hecho ya en redes sociales, en que los 16 millones de pesos etiquetados para la Feria de la Primavera mejor se destinen a apoyar a comerciantes, músicos y establecimientos afectados por la violencia y la consecuente baja en la afluencia turística.

No faltó el contraste con la decisión tomada por el alcalde de Pinos, Omar Téllez, y el Cabildo de este municipio para cancelar las fiestas regionales debido a que no había condiciones de seguridad para llevarlas a cabo. Y eso que su población y su incidencia delictiva no se manifiesta en los mismos niveles que en Jerez.

Al final, la iniciativa fue aprobada por mayoría, con los votos en contra de los diputados Armando Delgadillo y Analí Infante, para quienes la seguridad de los jerezanos es un tema político y no de urgente y obvia resolución.

Tanta insistencia en llevar la contra deja muchas dudas. No quisiéramos pensar que detrás de la Feria de la Primavera pueda haber grupos delictivos que harán negocio y que incluso hasta podría ser la condición para lograr una tregua en el Pueblo Mágico de Jerez. ¿Lograr una pacificación temporal a costa de qué?

Por último, no hay que olvidar el exhorto aprobado para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, porque fue aprobado con la reserva para que asistiera cualquier persona que al momento de comparecer ocupara la titularidad de la dependencia. ¿Para cuándo?

1 comentario en “Ni ven, ni oyen”

  1. Juana María morales

    Que alguien le avisé al gobernador David Monreal que en la Secretaria de Economía los empleados del Servicio Nacional de Empleo siguen sin cobrar un centavo en lo que va del año, (dos meses). El Subsecretarío Jaime Pinales ya no sabe que pretexto inventar tiene dos meses inventando varios pretextos, que los contratos, que la federación, que en la secretaria de administración, que en finanzas, ya no sabe que inventar pero la que si se lleva el premio a la ineptitud es la coordinadora Administrativa la Maestra en finanzas…. Jajaja… Angelica Castruita ya que se reúne con los empleados según para explicar las razones por qué no les han pagado y al llegar con los empleados solo les dice que no sabe y que no puede decir cuando les realizará el pago, la pregunta del millón… Porque no les han pagado? Acaso estarán desviando recurso? porque la verdad dos meses para resolver temas de contratos o administrativos y aún no dar fecha de pago…. Eso la verdad ya suena a algo raro… El personal del Servicio nacional de empleo le solicita al gobernador David Monreal que ponga orden porque se seguro ni enterado está de las ineptitudes de su personal

Los comentarios están cerrados.