Ora sí que: al chile

Con qué frecuencia el trabajo legislativo será tan trivial que lo más interesante de las sesiones se encuentra en la síntesis de la correspondencia que en el resto del orden del día.

Fue el caso de la sesión de la Comisión Permanente celebrada este jueves, a la que acudieron más suplentes que titulares, como Cuquita Ávalos (suplente de Gaby Basurto), Karla Valdez (suplente de Lupe Correa), Armando Delgadillo (suplente de Maribel Galván), Nieves Medellín (suplente de Georgia Fernanda Miranda) y Herminio Briones (suplente de Jehú Salas). Y la ausencia de la diputada Ana Luisa del Muro.

Según lo publicado en la Gaceta Parlamentaria de este 23 de febrero de 2023, el Ayuntamiento de Guadalupe remitió un escrito mediante el cual el municipio presenta ante la 64 Legislatura para su examen y, en su caso, aprobación, una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos 2023.

Como se recordará, en diciembre pasado la Comisión de Hacienda que preside la diputada Priscila Benítez realizó modificaciones a la propuesta enviada por el municipio a fin de incluir estímulos fiscales para los contribuyentes cumplidos, debido a que se trataba del único municipio en todo el estado que en su Ley de Ingresos no contaba con dicho concepto.

Hoy, el alcalde de la «honestidad y acciones firmes», Julio César Chávez Padilla, argumenta que le aprobaron una Ley de Ingresos igual a la del ejercicio fiscal 2022, lo que impacta directamente en su recaudación. Lo que no dice es que al parecer ya habría promovido una controversia elaborada directamente por el Ángel de la Muerte para revocar la Ley de Ingresos aprobada por la 64 Legislatura.

Y aún está pendiente la solicitud de refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Guadalupe, cuya actualización al cierre del 2022 se publicará el próximo lunes, pero que al 30 de septiembre rondaba los 115.8 millones de pesos, siendo el municipio con la mayor deuda pública en el estado.

En la síntesis de la correspondencia en la sesión de este jueves también se consignó la recepción de un escrito firmado por diversas organizaciones de la sociedad civil mediante el cual manifiestan su respaldo al Movimiento Feminista de Zacatecas y se suman a la solicitud para que la 64 Legislatura deje de hacerse huaje y apruebe la iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto.

Como se recordará, la diputada Imelda Mauricio se comprometió desde hace dos semanas a convocar a sesión de la Comisión de Igualdad para hacer lo conducente, pero es fecha que ni se sabe del dictamen y mucho menos se ha presentado ante el pleno. Y ahí viene ya el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Lo cierto es que, se apruebe o no, el Movimiento Feminista de Zacatecas lleva las de ganar, porque al final existirían elementos para interponer un amparo y que la despenalización del aborto proceda sí o sí, impactando directamente en la Ley de Salud del estado.

Un tercer tema relativamente interesante en la síntesis de la correspondencia fue el escrito remitido por el Órgano Interno de Control del municipio de Trancoso, mediante el cual se informa del resultado de la investigación realizada a raíz de una denuncia en contra del alcalde petista Antonio Rocha, por contratar a un primo hermano como chofer del Ayuntamiento. Y el resultado es proceder conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Ahora sí, pasando al orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, la «productividad legislativa» se resume en un exhorto presentado por la diputada Karla Valdez para dotar de insumos a trabajadores del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, un exhorto presentado por el diputado Armando Delgadillo para reuniones de trabajo encaminadas a establecer la denominación de origen del chile de árbol yahualica (y un proyecto de decreto para declarar el 16 de marzo de cada año como el Día de la Denominación de Origen del Chile Yahualica), y una iniciativa de reforma presentada por la diputada Priscila Benítez para que los documentos que emita el Registro Civil puedan expedirse también en sistema Braille.

Teniendo tantas iniciativas en la congeladora legislativa en materia de seguridad en espera de ser dictaminadas, esos son los temas prioritarios del diputado Armando Delgadillo que hoy preside la Comisión de Seguridad Pública.

Al final, en asuntos generales, la diputada Priscila Benítez reconoció a la comunidad universitaria por la marcha pacífica de este miércoles para exigir la paz y la seguridad para Zacatecas, un tema en el que coincidió Delgadillo Ruvalcaba, aunque, «al chile«, la coincidencia no se traduzca en trabajo legislativo. Es cuanto.

¡Ay, los derechos humanos!

Perdida, muy perdida anda Maricela Dimas Reveles desde que fue electa como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Más allá de los escándalos por convertir al organismo en «agencia de colocación», o la reciente verificación a los separos de la Dirección de Seguridad Pública en Fresnillo, poco avance se ve en la defensa de los derechos humanos en la entidad.

Justo ayer inauguró la primera Feria de los Derechos Humanos en el municipio de Fresnillo, que encabeza la lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el INEGI.

No lo hizo en el municipio de Jerez, que acumula ya más de 4 mil personas víctimas de desplazamiento forzado por la violencia que se vive en aquella región, o en Valparaíso, que vive una situación similar.

Y para colmo, ni siquiera estuvo presente el alcalde Saúl Monreal, más ocupado en su aspiración en la ruta al Senado en el 2024 con la gira que realizó por El Mineral también este jueves el gobernador David Monreal para supervisar e inaugurar diversas obras y acciones.

Solo esperemos que estas Ferias de los Derechos Humanos no resulten tan onerosas como las Ferias de la Salud del «quinquenio diferente», porque absorberían gran parte del ya de por sí escaso presupuesto con el que cuenta la CDHEZ. Pero prioridades son prioridades…

Revés para Alito Moreno

Finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE), antes de «extinguirse» tal como lo conocemos, dará revés a la decisión del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, para perpetuarse en el cargo hasta el 2024.

Con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos definió que el tricolor «no cumplió con las disposiciones estatutarias» para aprobar las modificaciones a sus estatutos y consideró que hubo «irregularidades en el procedimiento para su aprobación», pues a su parecer debió realizarse en Asamblea Nacional y no el Consejo Político Nacional.

Esto daría la razón a figuras como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes protestaron por la rampante decisión de prolongar el periodo de Alito Moreno en la dirigencia nacional del partido. Pero también pondría en la cuerda floja a quienes han estado en su círculo cercano. ¿Se avecinan rupturas o prevalecerá la «unidad» en el tricolor?