Y arranca la promoción anticipada

Si el gobernador David Monreal no ha dejado de estar en campaña desde que concluyó el proceso electoral 2020-2021, ¿qué más da que las «corcholatas» de MORENA hagan lo propio para la elección presidencial?

Mucho trabajo tendrán en el Instituto Nacional Electoral (INE) en próximos días no solo por la discusión del «Plan B» con el que pretenden ahorcar al órgano electoral, sino también por la verificación de las giras de promoción que realizarán los aspirantes a la candidatura a la Presidencia por Movimiento de Regeneración Nacional: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

De las cuatro «corcholatas», al menos dos ya han estado en suelo zacatecano: el senador Monreal Ávila (por obvias razones) y el secretario de Gobernación, quien acudió a finales del año pasado a la sede legislativa para discutir la minuta por la que se extiende el plazo para que la Guardia Nacional participa en tareas de seguridad pública (y dar atole con el dedo en eso del pago de aguinaldos a jubilados y pensionados del Issstezac).

Y aunque cada «corcholata» tiene su club de fans… perdón, su grupo de promotores, entre dichos grupos también hay quienes enfrentan sus grillas internas alegando que cada uno es el auténtico y original de tal o cual aspirante.

Pues ahora las cuatro «corcholatas», dicen, vendrán a Zacatecas a realizar «jornadas informativas» previo a la elección de candidato presidencial (o precandidatos, ya ve las trampas legales en las convocatorias de MORENA) por el método de encuesta.

El anuncio lo dieron la todavía presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido, la también diputada local Roxana Muñoz; el presidente del Consejo Estatal, Rubén Flores; así como el secretario General, Mariano Casas. Sí, presuntamente, el de las páginas anónimas que difunden fake news y calumnias contra quienes cuestionan al «gobierno de la transformación».

En rueda de prensa, juraron casi casi por los clavos del Mesías que «velarán por el piso parejo y la unidad del partido» y aunque en el comunicado de prensa se señalaba que las «jornadas informativas» estarían dirigidas a la militancia (como marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), de viva voz dieron a entender que la convocatoria se ampliará a simpatizantes que no necesariamente militan en el partido. Ojo con lo que el INE ya ha señalado como actos de promoción anticipada.

Quien arranca con estas «jornadas informativas» será el senador Ricardo Monreal, quien estará en un mitin este sábado 18 de febrero a las 11 de la mañana en la Plazuela Miguel Auza, justo un día después de que la senadora Soledad Luévano rinda (por fin) su informe de labores en el Teatro Calderón, el viernes 17 de febrero a las 5 de la tarde.

Bien raro que los primeros promotores de la visita de Monreal Ávila por este motivo en particular hayan sido también los primeros en boicotear el pasado informe de la senadora Luévano Cantú, el cual finalmente debió ser suspendido por la sorpresiva muerte del senador Faustino López en un accidente automovilístico cuando se dirigía a Zacatecas. ¿Cedió la secta o ya hay acuerdos rumbo a la elección del 2024?

Eso sí, a quién quieren engañar los del Comité Directivo y los del Consejo Estatal cuando afirman que «hemos decidido hacer extensiva una cordial invitación a las y los aspirantes de MORENA a obtener la candidatura para contender por la Presidencia de la República«, cuando en realidad estaban obligados a ello mediante oficio firmado por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Lo que es hacerle al tío Lolo

Pero como el miedo no anda en burro, quienes esperan «que siga la democracia» tendrán que esperar sentados porque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, parece que no tiene planes en lo inmediato de visitar tierras zacatecanas.

Por el contrario, sus principales promotores están invitando a un «mitin virtual» para este domingo 19 de febrero en el domo de la FENAZA a las 11:30 de la mañana, hora en la que de manera simultánea estarán conectados los 32 estados del país, con una audiencia estimada en 150 mil personas.

De las otras «corcholatas», sabe qué dirán sus promotores (¿tienen club de fans en Zacatecas?). Lo cierto es que los intereses de militantes y simpatizantes, y de los zacatecanos en general, están lejos de coincidir. Mientras unos piensan en la continuidad de un proyecto de nación, otros demandan mayor atención en problemas de su vida cotidiana como la inseguridad o el estancamiento económico. Y son problemas muy diferentes a los que pueden afectar a otras entidades.

En medio de todo esto, no pasa desapercibido que la diputada Roxana Muñoz (quien volvió a su curul en la 64 Legislatura hará cosa de un par de semanas, pese a que ha presentado justificante para ausentarse de las sesiones de la Comisión Permanente) fuera presentada en rueda de prensa como presidenta del Comité Directivo Estatal de MORENA.

Pero ya sabemos que en dicho partido los documentos básicos y sus estatutos son letra muerta. Por algo la senadora Citlalli Hernández al mismo tiempo puede desempeñarse como secretaria general del partido, tal como en el PRI dobletea Alito Moreno como diputado federal y como dirigente nacional del tricolor. Lo bueno es que no son los mismos ni lo mismo.

Mucho amor… y también violencia

Con la llegada del 14 de febrero, muchos comerciantes tienen la esperanza de incrementar sus ingresos con la venta de productos alusivos al Día del Amor y la Amistad. Ciertamente es una fecha en la que aumenta el consumo de productos y servicios y vaya que hace falta circulante en Zacatecas, luego de los pésimos resultados ya no digamos en la economía zacatecana en general, sino en la bajísima afluencia de turistas durante el primer puente del año.

Más allá de que en esta fecha la gente destila «miel y melcocha», también es conveniente recordar algunos datos de relevancia y que tienen que ver con las relaciones familiares y de pareja.

De acuerdo con estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco años se han documentado 15 mil 124 denuncias por violencia familiar en Zacatecas, pero con particular incremento a partir del 2020, «el año de la pandemia».

Resulta curiosa la dinámica a partir del 2019, pues desde entonces cada año las estadísticas reportan un incremento en este delito entre los meses de mayo a agosto (segundo cuatrimestre del año) que coinciden no solo con los festejos del Día de la Madre, sino también con el periodo vacacional de verano y con la estacionalidad del empleo en algunas actividades económicas.

Y aunque ya señalamos en otras entregas por qué la «estadística oficial» debe ser tomada con cautela (por aquello de que no todos los delitos son denunciados), la información pública disponible sí nos permite ver que la dinámica en la comisión de violencia familiar también pudiera estar incidiendo en la comisión de otros delitos y a qué grado estaría la descomposición del tejido social. Para pensar si la violencia familiar se remedia con un Día del Amor y la Amistad…