Ante la escasez, viene la hambruna

Este viernes 31 de marzo vence el plazo para que el «gobierno de la transformación» termine de ejercer los recursos federales que quedaron comprometidos al 31 de diciembre de 2022. «Muy poquito», algo así como 2 mil 400 millones de pesos que las dependencias tenían ahí guardados en bancos, sin ser aplicados porque en su momento no supieron cómo gastarlo o no tuvieron la capacidad para aplicarlo.

El problema es que, a estas alturas, hay dependencias que siguen comprometiendo el recurso y es evidente que no alcanzarán el plazo para ejercerlo en tiempo y forma, lo que obligará a regresar recursos federales a la Tesorería de la Federación, como ya se había advertido desde enero de este año. ¿De cuántos millones estaremos hablando?

Ya se sabrá en los informes financieros del primer trimestre del año, que se darán a conocer el último día de abril, porque para el «gobierno de la transformación» siempre hay que estar al límite.

No es gratuita la preocupación del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, quien va y viene de la Ciudad de México a su despacho en Ciudad Administrativa tratando de insistir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de recursos ya gestionados para Zacatecas para este ejercicio fiscal.

El gran problema es que la Federación difícilmente ministrará los recursos que el estado requiere cuando se sabe que el «gobierno de la transformación» no supo gastar lo que ya le habían dado para el 2022. Y se ve difícil que Olivares Sánchez, por sí solo y sin la compañía del gobernador David Monreal, consiga los casi 300 millones de pesos que hacen falta para compensar el déficit en la nómina magisterial de este primer trimestre, mucho menos para pagar la segunda quincena del mes de marzo.

No hay que olvidar que al cierre del año pasado, la Secretaría de Obras Públicas tenía en sus cuentas bancarias generando rendimientos algo así como 396 millones de pesos, prácticamente el 36.2% de su presupuesto anual. La Secretaría de Seguridad Pública, unos 311.8 millones (20% de su presupuesto); la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, más de 100 millones (38.2% de su presupuesto); la Secretaría de Educación, más de 298 millones; y la Secretaría de Desarrollo Social, unos 226 millones (36.9% de su presupuesto).

Ojo: se insistió muchas veces en que no era subejercicio, sino recurso «devengado, pero no pagado». O sea, lo comprometieron para evitar subejercicios, pero llegado el plazo, siguen calentando el dinero en cuentas bancarias sin saber o sin tener la capacidad para aplicarlo en tiempo y forma. Con estos antecedentes, ¿usted cree que para el 2024 tratarán mejor a Zacatecas en su presupuesto?

Por si fuera poco, prevalece la opacidad en el ejercicio de recursos y en la poca transparencia del «gobierno de la transformación», se advierten vicios como en los gobiernos de las «herencias malditas». Basta ver el caso de la Secretaría del Campo.

Apenas el fin de semana el gobernador David Monreal inauguró la primera Expo Feria Regional Agropecuaria 2023 en Pozo de Gamboa, Pánuco, donde anunció una inversión de 550 millones de pesos para el campo zacatecano.

Se le olvidó al mandatario aclarar que la SECAMPO solo dispondrá de un presupuesto de 398.8 millones de pesos para este año, según el presupuesto aprobado por los diputados locales, y que seguramente en esa inversión va la mezcla de recursos a través de los convenios «peso a peso» con los municipios.

En el mismo evento, el gobernador David Monreal «rifó, gratuitamente, 10 implementos agrícolas y dos tractores, además de beneficiar con insumos, semilla y maquinaria a campesinos y ganaderos de Pánuco, Villa de Cos, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo, Morelos, Vetagrande y Zacatecas«.

Pero fíjese en los contrastes: mientras echan la casa por la ventana en una fiesta privada de «interés público», se rifan hasta tractores usados para los productores zacatecanos porque «austeridad republicana» y así.

Lo más notorio es que los implementos agrícolas y tractores no figuran en las licitaciones ni adquisiciones por adjudicación directa del ejercicio fiscal 2022. ¿Quiénes fueron los proveedores?

Porque ya desde la elaboración de las guías de tránsito para el ganado se veían los vicios que hoy caracterizan al «gobierno de la transformación». Apenas el pasado 11 de marzo en el suplemento del Periódico Oficial se publicaron los Lineamientos para la Operación del programa de Servicios para el sector pecuario y por esas fechas también se publicó la licitación correspondiente para las guías de tránsito de ganado.

Solo que a la Junta de Aclaraciones solo se presentaron dos empresas interesadas en la licitación: Formas Inteligentes SA de CV, representada legalmente por Juan Manuel Martínez Alba, y Compu Formas SA de CV, representada por Mario Alberto Vidales Martínez. Qué casualidad que fueron las mismas y únicas dos empresas que participaron en la misma licitación del año pasado.

No hay que olvidar que la primera empresa ya había sido acusada por el entonces consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, de presiones y amenazas para ganar la licitación correspondiente a la impresión de material electoral que sería utilizado en el proceso 2020-2021.

Además, Formas Inteligentes SA de CV también fue una de las empresas que participó en la licitación SAD-932079957-30-2021 para la adquisición de placas vehiculares (y también fue la empresa que presentó la propuesta económica más baja), aunque esta fue cancelada el 28 de diciembre “por insuficiencia presupuestal”.

Y fue la misma empresa a la que se le adjudicó el año pasado «por licitación» (es un decir) la impresión de 100 mil formatos de recibo de pago de impuesto sobre control de derecho vehicular que contenga tarjeta de circulación auto enmicable con holograma 2022; 100 mil formatos de verificación de documentos de alta seguridad con holograma de la SEFIN; 40 mil formatos de avalúo catastral. Todo, con dictamen de excepción, a solicitud de la SSP.

Pues con total cinismo, el gobernador David Monreal ahora anuncia que para este año se realizarán seis Expo Ferias Regionales Agropecuarias y en cada una se rifará un tractor (¿nuevo o usado?) y 10 implementos agrícolas, y en la Magna Expo Feria de septiembre, cuatro tractores. ¿Y cómo se transparenta la adquisición de todo esto?, ¿cómo transparentar la aplicación del recurso para no repetir la estafa del Crédito Ganadero a la Palabra?

Por lo pronto, entre grillas y reclamos, queda claro que en el sector agropecuario hay productores «de primera y de segunda», pues trabajadores agrícolas y exbraceros se manifestaron desde el lunes en la noche en Ciudad Administrativa para exigir semilla y apoyos para el campo, en una protesta ante la indolencia de una secretaria general de Gobierno que desde hace dos meses no atiende sus peticiones.

Y mientras esto sucede, sigue corriendo el plazo para que el «gobierno de la transformación» aplique los recursos federales que debió ejercer desde el año pasado. ¿Alguien que le eche la mano a Ricardo Olivares para no tener que regresar recursos a la TESOFE?