Tiempo de Cuaresma

El origen de la Cuaresma se encuentra en el Antiguo Testamento, la palabra Cuaresma, proviene del latín quadragesima, semejante a “cuarentena” y hacen referencia a un período de cuarenta días, anterior a la celebración de la Pascua de Resurrección.

Este es un tiempo litúrgico de conversión que inicia el miércoles de ceniza (seis semanas y media antes de la Pascua), hasta la Semana Santa acompañada del ayuno, además de la oración y la penitencia, tiempo en el cual los fieles se preparaban para recibir adecuadamente el misterio de la muerte y la resurrección de Cristo.

Le sigue el triduo pascual: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, concluyendo el Domingo de Pascua de Resurrección.

El ayuno se lleva a cabo desde Moisés, que permaneció en el Monte Sinaí cuarenta días y cuarenta noches “sin comer ni beber”. También Jesús, antes de iniciar su predicación, ayunó en el desierto “durante cuarenta días y cuarenta noches”.

En la Iglesia antigua, el ayuno durante la Cuaresma era muy significativo, no podía hacerse más de una comida al día y se establecía la abstinencia del consumo de carne, huevos y leche o productos derivados, así como de vino. Con el tiempo, las reglas se suavizaron y se limitó al Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La doctrina del Concilio Vaticano II señaló que la Cuaresma debe acomodarse a las condiciones de los tiempos actuales y a las posibilidades reales, y subrayó que el ayuno no es sino expresión de la penitencia y la purificación necesarias para la participación en los misterios de la Cuaresma. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Para la Iglesia Católica, la Cuaresma es un tiempo de perdón, reflexión y reconciliación.

Además del ayuno, hay quienes ofrecen sacrificios en este tiempo, como renunciar a algunas cosas que gusten mucho como por ejemplo el pan, dulces, bebidas alcohólicas. Entonces el dejar de consumirlos es un sacrificio que se ofrece en la Cuaresma. Se dice que los adultos mayores y los niños no están obligados a ayunar.

Semana Santa en Zacatecas

Como parte de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, el evento más antiguo y emblemático de la capital de Zacatecas es la Procesión del Silencio, la cual se lleva a cabo el Viernes Santo y es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la Procesión, los penitentes caminan en silencio ataviados con una túnica y capucha negra, llevan el rostro cubierto y cargan velas encendidas en señal de luto y penitencia, acompañados de cantos fúnebres.

A la par, desde el sexenio de Genaro Borrego se lleva a cabo el “Festival Cultural de Zacatecas” con eventos musicales (de Orquesta, Música de Cámara, Música Sacra, Conciertos de Jazz) donde han participado importantes personalidades del mundo artístico, además de espectáculos de danza, obras de teatro, exposiciones de pintura, fotografía, etc.

Platillos Tradicionales

Tengo más de 30 años de convivir con la familia Valadez González y una de las tradiciones de ésta, que es mi familia adoptiva, es reunirnos para elaborar y consumir los platillos de Cuaresma, el Viernes Santo.

Margarita prepara pipián a veces también bacalao, capirotada, a Eli le tocan las tortitas de camarón, a Mary el arroz, Conchita prepara pescado, Lety prepara algún postre o lleva bebida y yo llevo chiles rellenos de queso o un flan. Además, en Zacatecas hay una gran variedad de platillos de Cuaresma como los huachales, condoches, alubias, habas, lentejas, romeritos y torrejas, entre otros.

Además de disfrutar los sabores y olores de los alimentos preparados con mucho amor, lo más importante es que se fortalece la convivencia al compartir los alimentos preparados por todos. Gracias a la familia Valadez González por darme el calorcito de familia.

La Cuaresma es un tiempo de crecimiento personal y espiritual, de valorar lo que tenemos y a quienes tenemos y disfrutar el día a día, tiempo de reconciliación, tiempo de compartir, tiempo de vivir en paz. Y tú ¿cómo vives la Cuaresma?

2 comentarios en “Tiempo de Cuaresma”

  1. Me abriste el apetito de los manjares cuaresmeños que disfrutas en la buenacompañia de la familia Valadez, en su momento muy buen provecho

  2. Me abriste el apetito con el menú que disfrutas al lado de la familia Valadez, llegado el momento muy buen provecho

Los comentarios están cerrados.