El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) para iniciar el registro de datos de violencia política contra las mujeres en el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim).
Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del IEEZ, enfatizó que el hecho de suministrar los datos no sólo se traduce en estadísticas, sino que se transforman en información que podrá ser utilizada por cada mujer que la requiera y la aplique en función de sus necesidades, pero también para que les sirvan para comprender que no están solas.
Subrayó que así será más sencillo romper el silencio y alzar la voz, pues confirmarán que existen instancias públicas y privadas que desde sus ámbitos brindarán la información, el acompañamiento y los mecanismos que requieran para erradicar la violencia contra las mujeres.
Zaira Villagrana, titular de la Semujer, explicó que con esta iniciativa se busca caracterizar, estudiar y difundir las estadísticas que tienen que ver con las dificultades para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia, así como generar políticas públicas en favor del sector.
José Ángel Yuen Reyes, Magistrado Presidente del Trijez, se comprometió a suministrar la información que en el ámbito de su competencia se genere y a coadyuvar en el diseño de acciones de prevención de la violencia política de género.
Laberintos patriarcales
Luego de la firma de Convenio se impartió la conferencia “Laberintos patriarcales en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres” por parte de la académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.
La académica apuntó que, actualmente, la violencia y las discriminación hacia las mujeres se ha naturalizado en el país en medio de un contexto donde privan los desacuerdos en la escala de valores y en el sentido de la vida humana, así como la desconfianza en todo lo que suene a autoridad, Estado, poder e incluso, justicia.
Precisó que, en busca de este última, las mujeres se han perdido en un laberinto que el patriarcado les tatuó y que representa una suma de discriminaciones presentes en procesos sociales y culturales que se reproducen desde la familia, como es la imposición de los roles de género, la música, etcétera.
La conferencista indicó que para revertir estás prácticas se ha establecido la perspectiva de género con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas y de respetar y entender sus diferencias.
Concluyó señalando que la puerta de salida del laberinto es el respeto y el reconocimiento y cambio de las profundas huellas que las personas tienen en sus interacciones y acciones.
Durante su intervención el Consejero presidente coincidió en que metafórica y realmente sabemos que los laberintos representan obstáculos para alcanzar una meta o llegar a un punto, sin embargo consideró que los laberintos tienen una salida, salida que se alcanza con el uso del conocimiento, el trabajo colaborativo y las alianzas.
Por ello, reiteró que las mujeres tienen en el IEEZ un aliado comprometido con la igualdad y la equidad.