Concluye el mes de marzo con malas noticias presupuestales para Zacatecas, no solo por la baja en la recaudación propia (ya se informará en su momento) y el retraso en la ministración de participaciones y aportaciones federales, sino también por los movimientos internos en el «gobierno de la transformación».
El tema ha tenido en vilo al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, quien ha hecho hasta lo imposible para mantener una relativa estabilidad en las finanzas locales y que las dependencias no tengan pretexto para no realizar su chamba.
Baste recordar que durante el 2022, gracias a las gestiones de uno de los dos únicos funcionarios que ha dado resultados en esta administración (el otro es María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura), se lograron 2 mil millones de pesos en recursos adicionales para compensar el déficit en la nómina magisterial mediante el programa U080, pero el gabinete del «gobierno de la transformación» no está en lo que debe estar.
No ha sido una sola ocasión en que el gobernador David Monreal ha llamado la atención de su gabinete ante la demora en la ejecución y aplicación del presupuesto, lo que inevitablemente ha conducido a tener que regresar recursos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), como ya adelantábamos esta semana en el caso de la Secretaría de Educación (SEDUZAC).
Pero todo indica que no sería el caso de mayor gravedad, pues como se recordará, en Lalalá News ya advertíamos desde el año pasado sobre una presunta reasignación presupuestal en la entonces «Nueva Gobernanza» (hoy llamada «gobierno de la transformación») que habría implicado el recorte de alrededor de 270 millones de pesos del Capítulo 4000 a organismos públicos descentralizados (OPD’s), vía oficio y «por instrucciones superiores» que hasta la fecha se desconoce de dónde provinieron.
Y este monto pudo haber sido mayor en las reasignaciones presupuestales si se considera la posibilidad de que los recortes al Capítulo 4000 también se habrían dado en las dependencias de la administración pública centralizada, lo que habría sumado hasta 285 millones de pesos adicionales que habrían sido canalizados a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que dice encabezar un tal «Zuñi«.
Mientras los zacatecanos disfrutan de la programación del Festival Cultural Zacatecas 2023, se hará el último corte al primer trimestre de este año sobre las finanzas locales y hasta entonces se sabrá el monto total en reintegros a la TESOFE. Y no sería sorpresa que la SEDESOL estuviera entre las dependencias que no supieron, no tuvieron la capacidad o no pudieron aplicar el recurso en tiempo y forma.
No obstante, y aunque Olivares Sánchez intentó abonar a la suficiencia presupuestal mediante el Fondo de Inversión y el Fondo de Estabilización para evitar la devolución de recursos, tal parece que este 2023 podría repetirse la situación.
Hasta donde se sabe, en esta ocasión ya no se habrían emitido oficios «por instrucciones superiores» para canalizar los recursos del Capítulo 4000 a la dependencia que dice encabezar el tal «Zuñi«, sino que «de palabra» se habría advertido ya a varias dependencias que los recursos de esta partida serían canalizados a la beneficencia pública y en algunos casos, a la Secretaría de Economía que dice encabezar Rodrigo Castañeda Miranda (basta revisar el Periódico Oficial para constatar la cantidad de reglas de operación publicadas sobre los diferentes programas que operará este año en conjunto con Fondo Plata).
Si estimamos los montos implicados en estos movimientos durante el año pasado, que habrían superado los 550 millones de pesos (según cálculos propios con base en los informes financieros de las diferentes dependencias, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia), por supuesto que este 2023 superará con creces los cerca de 10 millones de pesos anuales que se destinaban a apoyar a organizaciones de la sociedad civil.
El problema es que, sin reglas de operación claras, estos recursos bien podrían ser canalizados a «asociaciones» registradas como donatarias para la promoción anticipada de posibles candidatos a algún cargo de elección popular en el proceso electoral 2023-2024.
Ahí está el caso de la asociación «Que siga la democracia» (ligada a la «corcholata mayor» Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la CDMX) que esta semana fue multada con 500 mil pesos por presunto fraude. Y en los próximos meses se verán más ejemplos.
¿»Bienestar y progreso«? Sí, ¿pero para quién?
Y empiezan las vacaciones
Este día la chamacada inicia su periodo vacacional de Semana Santa, a la par de buena parte de la burocracia que dejará (en teoría) guardias en las diferentes dependencias. Y en este «merecido descanso» no se podían quedar atrás nuestros «productivos» diputados locales, que sesionarán en el pleno hasta el martes 11 de abril.
Total, no urgen los foros de Parlamento Abierto para discutir la iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto, mucho menos su dictaminación en comisiones unidas de Justicia, Igualdad y Salud. Y ni qué decir del trabajo rezagado en el resto de comisiones.
Lo importante es que en este periodo vacacional de Semana Santa ya dijo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, que la seguridad en carreteras estará garantizada (ya se verá); y el secretario de Turismo, Le Roy Barragán, aseguró que se superará el 60% de ocupación hotelera y los 70 millones de pesos en derrama económica (ya se verá).
Mientras tanto, Zacatecas Capital tendrá la oportunidad de disfrutar de diversas actividades con la 37 edición del Festival Cultural Zacatecas 2023, y de forma simultánea se vivirá la experiencia de la Procesión del Silencio (Patrionio Cultural de nuestra entidad) y algunos municipios se sumarán a esta programación con sus propias actividades, como el caso de Fresnillo que contará con una variada muestra de conciertos, o Trancoso con su Semana Blanca por la Paz.
Si le agrada la programación o si esperaba más, dése la oportunidad de conocer y aprender de nuevas expresiones y manifestaciones culturales, que para eso fue creado el Festival Cultural cuando en sus inicios era denominado «Semana Cultural».
Y si piensa salir del estado para disfrutar de un «merecido descanso» (como nuestros diputados locales), no olvide recomendaciones básicas de seguridad y encomiéndese a los santos de su preferencia.
Por lo pronto, «merecido o no», esta Chirimba se va de descanso en este periodo vacacional. Así que nos leeremos hasta el próximo lunes 17 de abril. ¡Felices vacaciones!