Cuánta razón tenía el diputado Enrique Laviada cuando le dijo a su homólogo Armando Delgadillo que era «el hombre solo», porque solo se quedó en el foro » Estado de Derecho, Justicia y Pacificación» organizado por la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado morenista.
Vamos, ni siquiera sus compañeros de la secta lo arroparon, siquiera para enviar un mensaje a la «oposición» de que hay unidad en la bancada oficial. Aunque en el fondo, ese vacío bien pudo ser un autosabotaje de la 64 Legislatura que en nada abona a mejorar la mala percepción que se tiene de los diputados de todos los colores.
¿A qué grado llegaría el marasmo legislativo que, durante su intervención, el magistrado Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, reprochó que no hubiera diputados presentes? En sus palabras, «es como si yo los invito a comer a mi casa y llegan y yo no estoy, pero gracias por la invitación«.
Porque sí, hay que decirlo: este miércoles los diputados de todas las bancadas tenían sus propias prioridades y para muy pocos el «tema de temas» estuvo en su agenda legislativa, ya fuera por sabotear a un diputado del oficialismo, porque había temas mucho más importantes que atender o por el poco oficio político del «hombre solo».
Y mientras especialistas y funcionarios discutían en el quinto piso sobre reformas al Código Penal, en otras salas del recinto legislativo sesionaban la comisión de Derechos Humanos para entrevistar a los aspirantes para ser consejeros de la CDHEZ, así como la comisión de Puntos Constitucionales para deliberar sobre el procedimiento de juicio político a Maribel «N».
Lo cierto es que durante el foro que Armando Delgadillo vendió como una panacea en materia de estado de derecho y procuración e impartición de justicia no distó mucho de los foros inútiles del «gobierno de la transformación», no solo por el vacío dejado por sus homólogos.
Durante las dos mesas de trabajo los invitados coincidieron en que el Poder Legislativo ha caído en un «populismo penal» y hubo fuertes reclamos al desconocimiento del derecho penal de los diputados, que impulsan reformas que no atienden a la realidad de quienes se encargan de la procuración e impartición de justicia, y donde se deja fuera la prevención del delito y la reinserción social.
Por ejemplo, Rogelio Barba, catedrático de la Universidad de Guadalajara, acusó que los legisladores se han centrado en querer contener la criminalidad con solo hacer cambios al derecho penal o incrementando las penas a los delitos, pero eso no cambiará la incidencia delictiva. Y remató: «estamos viviendo sobre un derecho penal de sangre y lágrimas que solo pica a los pobres«.
También hubo jalón de orejas por parte de la docente de la UAZ Abigail Gaytán, quien se remitió a los múltiples pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se elaboren normas claras y comprensibles para la sociedad, pero que también atiendan a una clasificación jurídica para facilitar su aplicación en los hechos.
Un ejemplo lo planteó Ma. de la Luz Domínguez Campos, expresidenta de la CDHEZ, quien se refirió a tipificar la «ejecución extrajudicial» (de la cual se han documentado ya cinco casos en Zacatecas) que permita la elaboración de un protocolo y garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y la reparación del daño a víctimas directas e indirectas.
Pero estas observaciones no parecieron importar a los diputados locales, quienes parecen más centrados en incrementar las penas en diversos delitos, dejando de lado la procuración e impartición de justicia, además de la reinserción social.
¿Faltan reformas al Código Penal o falta la aplicación de la norma? La pregunta ya había sido planteada por la senadora Claudia Anaya en días pasados y ha sido pregunta reiterada en el pleno de la 64 Legislatura en voz de los diputados Gaby Basurto, Maribel Galván, José Luis Figueroa y Enrique Laviada. Sin embargo, únicamente la morenista Maribel Galván ha presentado iniciativas de reforma desde la perspectiva de quienes deben aplicar la norma, en gran parte debido a su experiencia como litigante.
En el fondo, no hay que olvidar que este foro promovido por Armando Delgadillo llega cuando la 64 Legislatura lleva más de la mitad de su periodo y el «gobierno de la transformación» anda por las mismas, mientras en la congeladora legislativa se acumulan montón de iniciativas de reformas en materias de seguridad y justicia. ¿El año restante les dará para sacar adelante las propuestas emanadas del dichoso foro?
Juicio político a Maribel «N»
Mientras el quinto piso del recinto legislativo se llenaba de reproches a los diputados locales, la comisión de Puntos Constitucionales, en acuerdo con la Comisión Jurisdiccional, emitió el dictamen de procedencia al juicio político en contra de Maribel «N», por la negativa a presentarse a comparecer con motivo de la glosa del primer informe de gobierno.
Recuérdese que desde octubre pasado, cuando el diputado Ernesto González Romo presidía la Mesa Directiva, éste solicitó iniciar el procedimiento a la secretaria de Educación y siguiendo con todas las etapas procesales, este miércoles se llegó a dicha determinación que podría derivar en la separación del cargo de la hoy funcionaria del «gobierno de la transformación», una multa económica y una inhabilitación.
Solo bastaría el voto de la mayoría del pleno para proceder, según lo establecen los artículos 150, 151 y 152 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas. Y su sentencia recaería en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
Se prevé que el dictamen sea leído en tribuna en la sesión del próximo martes 21 de marzo, para ser votado la próxima semana también, si es que el pleno de la 64 Legislatura reúne el quórum para sesionar, porque sabido es que eso del ausentismo ya es una característica de nuestros diputados locales. ¿Tendrán quórum en la sesión solemne de este jueves para declarar a Frensillo como «Ciudad Histórica»?
Reclamo de los constructores
Apenas el martes pasado la taquería de Comunicación Social del «gobierno de la transformación» envió un boletín informando de una inversión superior a los 38.5 millones de pesos en la construcción de una Casa del Bienestar en el municipio de Jerez.
El anuncio tomó por sorpresa a muchos constructores, quienes se preguntaban a quién se había otorgado la dichosa obra, y la respuesta indignó a más de uno, pues confirmó lo que desde hace tiempo han sospechado: el favoritismo y entreguismo del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI) en Zacatecas, Jorge de la Peña.
Así lo revela la licitación pública estatal No. EO-932063953-SOP016-2022, en la que habrían participado al menos 14 personas físicas y morales con alguna propuesta técnica y económica, pero de las cuales solo cuatro habrían reunido todos los requisitos de la convocatoria.
El fallo resultó a favor de Alpha – Safe S de RL de CV, cuyo representante legal es Erick de la Peña Smith Mac Donald, hijo del presidente de la CMIC Zacatecas. Y no precisamente por haber presentado la propuesta más económica, pues el resto de las empresas que tenían propuestas más baratas fueron descartadas por meros aspectos técnicos.
Cuánto cinismo debe haber en el «gobierno de la transformación» cuando este miércoles por la noche, el gobernador David Monreal informa en sus redes sociales de la reunión sostenida con las diversas dependencias para evaluar las obras para este año. ¿Sería una reunión para decidir a qué empresa asignar cada obra «por licitación»? Lo bueno es que se acabaron las «herencias malditas»…
Saludos don Heraclio
I was wondering why the congressman Enrique Laviada said to his homólogo Armando Delgadillo that he was «the man alone», because he only stayed at the forum » Estado de Derecho, Justicia y Pacificación» organized by the Comisión de Seguridad Pública that he chaired. Poor Armando, even his fellow sectarians didn’t support him, and they didn’t send a message to the «opposition» that…