¡Gracias por la chamba, señor gobernador!

Existía la sospecha de que el gobernador David Monreal vivía en una «burbuja de transformación» que lo mantenía ajeno a los problemas que afectan a los zacatecanos en su día a día. Pero hoy no sólo se confirma la sospecha, sino que esa burbuja se extiende a sus subalternos y no para bien.

No era comprensible que desde la Jefatura de Oficina del Gobernador se gastaran mensualmente más de 180 mil pesos al mes en cinco asesores (incluyendo al director de La Jornada Zacatecas) que sólo han ayudado al mandatario a permanecer en el sótano de la aceptación social desde que asumió el cargo.

O los asesores eran muy malos en su trabajo, o el gobernador era muy necio y no entendía de razones. O ambas. Lo cierto es que en sus discursos, David Monreal no se ha cansado de insistir en que «la gente tiene que saber» que en el pasado todo estaba mal y con el «gobierno de la transformación» ahora todo marcha requetebien… al menos en su «burbuja de transformación».

Si la actual administración ha tenido buenos resultados o no, en teoría hay un responsable de la estrategia de comunicación para difundir las acciones implementadas por el gobierno y, a la par, contribuir a mejorar la percepción respecto al quehacer del mandatario estatal. Si la estrategia falla, quien falla es el responsable de toda la estrategia.

Sin embargo, en el «gobierno de la transformación» no parecen pensar así. Porque la semana que recién concluyó el responsable de la política de comunicación social demostró que anda muy perdido cuando su estrategia es perpetuar una mentira: tener al mejor gobernador de Zacatecas, pese a estar en el sótano de la aceptación social en todas las encuestas.

Pero no asume sus errores, por el contrario, en reuniones privadas con los enlaces «de confianza» de cada dependencia, Gerardo Flores López atribuyó a la burocracia la poca o nula aceptación al gobierno de David Monreal. Y no lo dijo con palabras suaves.

Aunque hayan quitado los celulares antes de ingresar a cada reunión, se supo que el coordinador de Comunicación Social se mostró prepotente, subido en un adobe que se desmorona a la primera lluvia, culpando a la burocracia de la mala percepción que se tiene del gobernador.

Porque para la taquería de Comunicación Social, lo importante son las reacciones en las redes sociales del mandatario y el principal reclamo de Gerardo Flores habría sido el bajo número de «likes» y comentarios en cada publicación.

La situación llegó a tal grado que en cada reunión con los enlaces de cada dependencia la amenaza fue la misma: «gracias al señor gobernador tienen trabajo«. Solo que en su contrato no se establece el estar pendientes de cada publicación en las redes sociales del gobernador. No alcanzan a comprender que esa no es su labor, sino sacar la chamba para la que fueron contratados.

A eso agréguele que en varios casos (según las denuncias en medios de comunicación) a la burocracia le quitarían parte de su salario y entenderán por qué el gobernador David Monreal ni siquiera goza de aceptación entre el godinato.

Y es una situación que, según más denuncias, también se repetiría en el caso de la Delegación de Programas para el Desarrollo: la eterna pleitesía a una figura impuesta, a quien deben agradecer que reciben un salario… aunque sea a la mitad. Y no hay qué olvidar de dónde viene el coordinador de Comunicación Social.

Tuvo que intervenir en cada reunión Rodrigo Reyes (asesor, coordinador de asesores o jefe de Gabinete, ya ni se sabe) para intentar «matizar» los reclamos de la taquería de Comunicación Social, pero el daño ya estaba hecho y la burocracia no quedó contenta.

Por si no fuera suficiente esta muestra de la «burbuja de la transformación», este lunes el propio gobernador David Monreal se reunió con los empresarios que impulsan la campaña «Todos Somos Zacatecas», que flaco favor le hacen al estado sacando la chamba que corresponde al gobierno en lugar de exigirle resultados.

Y sí: en la reunión estuvieron presentes no solo el coordinador de Comunicación Social; también Rodrigo Reyes y Lalo López, Presidente Ejecutivo Ciudadano de la Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), ese «Club de Tobby» que fue el principal impulsor de la grandiosa idea de que hay que «hablar bien de Zacatecas» para mejorar la percepción de seguridad y reactivar la economía.

Seguramente en dicha reunión, como ha sido habitual en sus mensajes públicos, el gobernador les dijo que «la gente tiene que saber que se está trabajando y que estamos dando resultados». Y que «la reconstrucción del tejido social es tarea de todas y todos». ¡Vaya manera de lavarse las manos!

Y pensar que las cosas podrían empezar a funcionar si los asesores fueran claros con el gobernador David Monreal y le explicaran con peras y manzanas (o con tacos de birria y gorditas de lengua, según el lenguaje que entienda) por qué hay tanto rechazo a su gobierno para que, de una vez por todas, y después de quién sabe cuántas marchas en 18 meses de administración, se ponga a trabajar y a dar resultados. ¿O prefirá seguir de chambelán de quien pretende estar en las boletas en el 2024?

Resultados en seguridad, a dos semanas del FCZ 2023

A pesar de las grillas internas que ha debido enfrentar desde que asumió el cargo el 1 de febrero, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, fue una bocanada de aire fresco (es un decir) en la estrategia de seguridad en Zacatecas (si es que alguna vez existió).

Que la taquería de Comunicación Social no sepa cómo posicionar los resultados ya es otro cantar, pero en el último mes y medio Zacatecas pasó de la reacción a la contención de la incidencia delictiva y, en algunos casos, la prevención.

Por supuesto que no han sido cambios drásticos de la noche a la mañana, pero en esta dinámica de seguridad ha llamado la atención por qué tantos operativos en la región del sureste, donde este puente se llevaron a cabo diversos operativos que derivaron en la liberación de 14 personas privadas de su libertad y la detención de otras 14 personas en los municipios de Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Pánfilo Natera y Cuauhtémoc.

Lamentablemente, una de las víctimas falleció debido a un coma diabético que no fue atendido durante su privación ilegal de la libertad. Sin embargo, el resultados de estos operativos nunca o rara vez fueron noticia cuando estuvieron al frente de la SSP tanto Arturo López Bazán como Adolfo Marín Marín.

Y aunque Zacatecas aún no puede levantar bandera blanca porque no se sabe cuándo pueda haber otro intento de motín en los penales, o ponchallantas y bloqueos carreteros con vehículos incendiados, o balaceras u homicidios a plena luz del día en espacios públicos, este golpe a la delincuencia sí es un punto a favor del trabajo que hoy encabeza Medina Mayoral al frente de la SSP.

Este resultado se da a apenas dos semanas de que inicie el Festival Cultural Zacatecas 2023, la gran esperanza de la industria sin chimeneas para reactivar la economía, luego de un puente que no arrojó los resultados esperados. ¿Saber que en Zacatecas había tantas personas privadas de su libertad en una fecha tan cercana al FCZ 2023 de verdad abonará a este propósito?

Plazo crítico para las finanzas locales

Pasó la primera quincena del mes de marzo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue sin estabilizar sus flujos de recursos, lo que se ha traducido en un retraso en la ministración a las entidades federativas, incluyendo a Zacatecas.

Por más que las grillas quieran atribuir al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, la falta de recursos para el pago de la nómina magisterial, en este caso la responsabilidad recae en la Federación, que ha tenido que salir al rescate de Pemex por sus millonarias pérdidas durante el 2022 mientras este fin de semana se celebraba la farsa de una «soberanía energética».

Hasta donde se sabe, esta semana el secretario de Finanzas acudiría nuevamente a la Ciudad de México a seguir presionando la liberación de más de 280 millones de pesos del programa U080 para garantizar el pago de la nómina magisterial de la segunda quincena del mes de marzo.

Y de ser posible, llevaría al gobernador David Monreal para hacer presión, pues el Fondo de Estabilización ya sería insuficiente para seguir costeando este déficit que tampoco es una situación exclusiva de Zacatecas, sino en todo el país.

¿Será que al gobernador le preocupa el tema y acudirá a la CDMX para liberar esos recursos ya gestionados o preferirá seguir en la «campaña del Bienestar»?