El Club de Tobby

Para el gobernador David Monreal, la vida sigue. No importa que el estado se encuentre en llamas y la población se sienta más insegura que en los gobiernos de las “herencias malditas”.

Porque a pesar de la baja de casi 14% en el número de homicidios dolosos en el último año, estos todavía ocurren, a todas horas, en espacios públicos que antes gozaban de la paz y tranquilidad que hoy repiten en cada discurso como meta a alcanzar.

Tan solo la noche de este miércoles dos personas fueron asesinadas al interior de un bar en pleno Centro Histórico de la Capital, a unos metros de la Fuente de los Faroles, y apenas serían las 9 de la noche.

Y el martes cuatro personas habían perdido la vida en una agresión armada a unos metros del Museo Manuel Felguérez, pese a que el primer cuadro de la ciudad se supone que está blindado desde hace semanas con elementos de corporaciones federales y estatales, sin olvidar las dichosas cámaras de videovigilancia que han resultado muy caras, pero han servido para dos cosas.

No, para el gobernador que sigue en el lugar 32 de las encuestas de aprobación lo importante es ir a entregar apoyos, inaugurar obras y dar arranque a otras más en los municipios de Tabasco, Apozol y Jalpa.

Total, ya hizo el show de un foro de nombre larguísimo y hasta se reunió con los líderes de las cámaras empresariales para seguirle dando atole con el dedo a la ciudadanía en eso de que la nueva gobernanza se toma con seriedad el “tema de temas”. Si eso no es “mezquindad” o “indolencia”, no sabemos qué hace el gobernador como titular del Ejecutivo.

Para seguir con la farsa, desde la taquería de Comunicación Social se difundió un boletín sobre un encuentro que habría sostenido el gobernador David Monreal con las cámaras empresariales y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

En teoría, la reunión se habría enfocado en establecer las estrategias para el impulso a la economía y la pacificación del estado, no sin antes justificar la abulia de la nueva gobernanza escudándose en pretextos como: “uno de los temas que más han lastimado a la sociedad es el de la inseguridad, y esto es la consecuencia de los malos manejos y el abandono del que fue objeto el estado de Zacatecas”, según dice el comunicado de prensa. Otra vez, las “herencias malditas”, a casi un año y medio de gobierno.

Eso sí, no se perdió la oportunidad para ofrecer todo el respaldo de la Secretaría de Economía que dice encabezar Rodrigo Castañeda para mejorar los changarritos con la compra de mercancías, créditos y capacitación.

Y el gobernador hasta se atrevió a poner a disposición programas federales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuya ejecución atribuyó a la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, cuando dicho programa depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tiene coordinadores estatales independientes de las delegaciones del Bienestar en cada estado. Solo que para acceder a este programa, los empresarios deberán esperar hasta junio porque los registros cerraron en diciembre del 2022.

Lo cierto es que, más allá de ignorar qué se dijo realmente en dicha reunión (porque fue privada) y qué cuestionamientos realizaron las cámaras empresariales, llamó la atención la presencia de Eduardo López Muñoz, quien sería Presidente Ejecutivo Ciudadano de la Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ). Y otra vez volvemos a los cargos de nombres largos que son igual de inútiles.

Por si no sabe quién es Eduardo Muñoz, se trata del principal patrocinador de la campaña de David Monreal para la gubernatura, por lo que se entiende la parcialidad en el desempeño de sus funciones “honoríficas” cuando plantea apoyar al gobernador en generar una percepción de que se está trabajando en el “tema de temas”.

Pero el tema va más allá de un simple “patrocinio”. Desde el 2013 que fue creado el CEDEZ se advirtió que se trataba de un organismo que trabajaba por la protección de los intereses de los grandes empresarios, un grupúsculo muy reducido, de élite, que no representa a los micro, pequeños y medianos empresarios, que paradójicamente han sido los grandes generadores de empleo en Zacatecas.

Ya en otro momento en Lalalá News dimos a conocer varias irregularidades de este organismo, que incluso facturaba con frecuencia la compra de vinos y licores para “reuniones de negocios” que finalmente nunca se tradujeron en resultados concretos para la atracción de inversiones y la generación de empleos formales; o cómo el CEDEZ llegó a convertirse en un pagador de nóminas de empresarios de una élite que ha gozado de privilegios a los que no han accedido las Mipymes, a quienes pretenden dorar la píldora con espejitos de microcréditos en abonos chiquitos.

Pues bien, habrá que recordar que aunque David Monreal llegó a la gubernatura en septiembre de 2021, su primera reunión con el sector empresarial fue hasta el 27 de mayo del 2022 y así consta en el acta de la primera sesión ordinaria de la Junta de Participación Ciudadana del CEDEZ, a la que fueron convocadas algunas cámaras empresariales, pero donde tampoco podía faltar el “club de Tobby” de la élite empresarial.

En dicha sesión, los principales temas abordados fueron los proyectos que ya habían sido presentados en materia turística, de vinculación académica, de giras al extranjero para la atracción de inversiones, además del desarrollo de los principales parques industriales, el Impuesto Ecológico y la aplicación del Impuesto sobre Nómina (incluyendo el otorgamiento de “estímulos”), que había pasado de 200 a 800 millones de pesos, pero quedaban pendientes muchos proyectos por ser apoyados.

De seguridad, ni pío dijeron. A lo mucho, el CEDEZ propuso “blindar eventos clave” y una “estrategia de seguridad en carreteras”.

En dicha reunión, fue Eduardo López Muñoz como Presidente Ejecutivo Ciudadano de la Junta de Participación Ciudadana quien propuso “buscar darle la vuelta a la percepción que se tiene de Zacatecas y generar una gran cumbre de empresarios”.

Este último tema quedaría en suspenso en la sesión extraordinaria realizada el 8 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, a donde ya no fueron convocadas las cámaras empresariales, pero donde el tema principal fue la seguridad del sector empresarial… o de una pequeña élite.

Sería hasta el 24 de agosto que se realizaría la dichosa “Cumbre de Empresarios por la Transformación de Zacatecas”, a la que tampoco convocaron a las cámaras empresariales, con la finalidad de generar percepción para hablar bien de Zacatecas. Nuevamente, solo fue invitado el “Club de Tobby” de la élite empresarial.

Este 2023 es la segunda reunión que entabla el gobernador David Monreal con las cámaras empresariales y, con estos antecedentes, es probable suponer que los representantes de la iniciativa privada poco hubieran abordado el “tema de temas”, como sugiere el comunicado de prensa. Y eso que representan al 90% de las unidades económicas clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas que son las grandes generadoras de empleo en Zacatecas.

La política de desarrollo económico, que parece impuesta desde el CEDEZ con la visión del “patrocinador oficial de la gubernatura”, no tiene visos de cambiar en lo inmediato. Baste ver el presupuesto asignado a este organismo en los últimos años: primero sufrió un recorte cercano al 50% en el 2022 para disponer de apenas 3.3 millones de pesos, para luego incrementarle más de 60% el presupuesto y contar con hasta 5.4 millones de pesos para este año.

¿De verdad el “Club de Tobby”… perdón, el CEDEZ vale tanto?, ¿acaso la élite empresarial de Zacatecas va a definir el rumbo del desarrollo económico de la entidad, a costa de seguir gozando de privilegios?, ¿qué dicen los micro, pequeños y medianos empresarios agremiados a estas cámaras?