¡Adiós a Don Cacahuato!

Este viernes, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Subdirección de Recursos Materiales del Sistema Estatal DIF le darán las gracias a la empresa Comercializadora Don Cacahuato S de RL de CV, luego de un año 2022 con diversos señalamientos de irregularidades.

Este adiós no será gratuito y en el fondo derrumbaría el gastado argumento de las «herencias malditas», por lo que el llamado «gobierno de la transformación» que promueve el «bienestar y progreso» deberá pensar en otra línea discursiva que no sea acusar al pasado de los problemas que hoy vive Zacatecas.

La empresa Don Cacahuato no solo fue proveedora de productos alimenticios para la estrategia «Hambre Cero», financiada con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). También tuvo la suerte de ganar las licitaciones para proveer al gobierno de útiles escolares.

En total, esta empresa con sede en Chihuahua habría logrado hasta 267 millones 959 mil 216 pesos en solo tres contratos por ambos conceptos durante el 2022.

Ya en varias ocasiones en Lalalá News advertimos sobre anomalías en los procesos de licitación en los que participó (y ganó) Don Cacahuato, una empresa señalada por ser la “favorita” de la entonces alcaldesa de Mexicali y hoy gobernadora de Baja California por MORENA, Marina del Pilar Ávila Olmeda, debido a que infló el costo de 170 mil despensas, algunas en más del 70% del valor comercial, y ganó todas las licitaciones del DIF en 2020 y 2021, adjudicándose hasta 34 millones de pesos.

Además, dicha empresa está vinculada con la presunta simulación de licitaciones en conjunto con MOBA Alimentos SA de CV y Proyectos Aigokeros SA de CV a través del mismo representante legal, Alejandro Aristi Licon, el mismo que ganó en diciembre de 2021 la Licitación Pública Estatal de carácter nacional LPE-SEDUZAC-932049954-07-2021, para la adquisición de equipo de sanitización y material de higiene, solicitados por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC).

Hasta donde se sabe, la ruptura del «gobierno de la transformación» con Don Cacahuato tendría su origen en diversos incumplimientos a los contratos, como la entrega en tiempo y forma de los paquetes de útiles escolares y los productos alimenticios (y con despensas incompletas), de los cuales estos últimos no fueron trasladados en vehículos especializados, sino en «camiones urbanos» a los que habrían quitado los asientos para realizar el traslado.

A ello se suma el hecho de que los productos alimenticios habrían sido entregados con muy poco margen de caducidad (a lo mucho, un mes), por lo que su consumo habría sido de manera inmediata y eso muy poco habría abonado al cumplimiento del objetivo del programa que es atender a la población con carencia alimentaria.

Loa anterior ya ha generado nerviosismo al interior del SEDIF que dice encabezar Humberto de la Torre Delgado, debido a que se trata de un programa operado con recursos federales que son fiscalizados por al Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ya en la revisión al gasto federalizado de la Cuenta Pública 2021, Zacatecas no salió bien librado, con observaciones que superarían los 12 millones de pesos, como el hecho de que en 50 municipios no se realizara la entrega de alimentos en tiempo y forma, con un retraso de hasta ocho meses en algunos municipios, además de que no se presentó información de las visitas de seguimiento por parte del Sistema Nacional DIF, ni existió evidencia de los compromisos y acuerdos pactados en las minutas de trabajo, ni del grado de avance en su cumplimiento.

Y aquí es donde el tema se pone cada vez más interesante, pues en la Licitación Pública Estatal No. LP-SEDIF.ZAC-EA-4-2023 para la operación del mismo programa este año (adquisición de productos alimenticios), ya en el acta de la junta de aclaraciones celebrada el pasado 10 de abril únicamente se habría presentado una empresa interesada en participar.

La misma empresa fue la única que el pasado 18 de abril presentó su propuesta técnica y económica para participar en la licitación y todo indica que, ante la falta de otras propuestas, se le adjudicará la contratación de estos servicios hasta por un monto de 278 millones 561 mil 278 pesos para este ejercicio fiscal (véase el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos del Estado), es decir, hasta 34.1% más que el recurso destinado a la estrategia Hambre Cero el año pasado, lo que se traduce en unos 70.8 millones de pesos más.

Esta empresa se trata nada más y nada menos que de Dominus Messico SA de CV, la favorita del «quinquenio diferente» y de la cual en Lalalá News dimos a conocer en su momento el esquema de presunta simulación de licitaciones para favorecerla, lo que nos valió el mote de «miserables oportunistas«.

Pues en la Licitación Pública Estatal No. LP-SEDIF.ZAC-EA-4-2023, la empresa Dominus Messico habría presentado una propuesta técnica y económica hasta por 245 millones 105 mil 251 pesos, sin incluir impuestos. El desenlace de este teatro mágico-cómico-musical se conocerá este mismo viernes, a las 12:00 horas.

Aquí cabe una gran pregunta: ¿por qué volver con una de las empresas «favoritas» de los gobiernos de las «herencias malditas» y no quedarse con una de las empresas «favoritas» de los gobiernos cuatroteístas? Y por encima de todo: ¿dónde está la Secretaría de la Función Pública que encabeza Humbelina Elizabeth López Loera?