La candidata a secretaria general del SPAUAZ por la planilla SOS Soberanía Sindical, Claudia Sifuentes Gallardo, aseguró que su plan de trabajo estará enfocado en la resolución de problemas como seguridad social y laboral y la independencia sindical.
Destacó que su compromiso es regresar la autonomía a un sindicato que en las últimas administraciones ha estado subordinado a la parte patronal en detrimento de los derechos de los trabajadores.
Por ello, dijo que se trabajará en la educación sindical de los agremiados, ya que se tiene que tener dominio del Contrato Colectivo de Trabajo, pues si se conoce se puede utilizar como una herramienta efectiva para resolver los problemas que aquejan a todos, independientemente del nivel en el que se encuentren.
Sobre las contrataciones acotó que no se puede seguir permitiendo la negociación unilateral que ha derivado en la contratación de entre 800 y mil maestros por honorarios lo que precariza aún más la actividad docente y pone en riesgo el carácter democrático y popular de la UAZ.
También indicó que se trabajará en la reivindicación urgente de los derechos más básicos porque a todos les competen, por ejemplo, las cargas que trabajo que deben estar en tiempo y forma, de manera que su asignación deje de tomarse como botín político en perjuicio, principalmente, de los maestros con tiempos determinados y horas-clase.
Al respecto, destacó que los diagnósticos sobre la materia laboral disponible ya existen, e incluso dijo que las plazas que se deben ocupar en todas las unidades académicas son del conocimiento de todo el gremio de tal suerte que deben hacerse efectivas inmediatamente e iniciar los procesos de basificación con apego al contrato colectivo.
Sobre la problemática en materia de seguridad social y jubilaciones resaltó que se exigirá al patrón que se haga una calendarización de pagos de modo que las cuentas individuales que no están aperturadas o que tienen fondos escasos se pongan al corriente y no solo eso, sino que se les depositen los rendimientos que han perdido durante los años que han estado inactivas.