Antes del periodo vacacional de Semana Santa, el prodigio de las finanzas en Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, ya había advertido sobre un presunto déficit en la transferencia de recursos federales, producto de «problemas en la recaudación» atribuibles a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y no era una situación exclusiva de Zacatecas.
Lo anterior, así lo advertía entonces el secretario de Finanzas, ponía en riesgo el pago de la nómina magisterial para la segunda quincena de marzo y posteriores, pues mientras llegaba el recurso federal este déficit tenía que ser cubierto con recursos estatales, para lo cual se recurrió al Fondo de Estabilización creado durante el 2022 ex profeso para hacer frente a este tipo de situaciones.
Y si bien este tipo de operaciones hoy son permitidas por la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Disciplina Financiera (cuando antes se recurría a créditos a corto plazo), los informes trimestrales de las finanzas estatales de enero a marzo de este año dejan constancia de este déficit en la transferencia de recursos federales hasta por 293 millones 3 mil 518 pesos, producto de una menor recaudación en participaciones, convenios y fondos distintos de aportaciones durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022.
Por ejemplo, en el caso de las Participaciones, se tuvo una caída del (-)3.4% respecto a lo recaudado en el mismo trimestre del año pasado, equivalente a unos 130 millones 863 mil 590 pesos, según los informes financieros de la SEFIN con corte al 30 de marzo.
En el caso de los Convenios, estos tuvieron un decrecimiento del (-)12.5% respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que significa que se dejaron de recaudar unos 142 millones 361 mil 52 pesos menos.
En el caso de los Fondos distintos de aportaciones, esta caída habría sido del (-)96.4%, ya que se habrían dejado de recaudar unos 19 millones 778 mil 876 pesos menos en recursos federales durante el primer trimestre en relación con el mismo periodo de 2022.
El único concepto por el que Zacatecas habría recibido más recursos federales es el de Aportaciones, con un crecimiento del 33.3% respecto al mismo trimestre del año pasado, equivalente a 1 mil 86 millones 727 mil 275 pesos; sin embargo, la mayor parte de este incremento correspondería a los recursos derivados del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
Esta situación habría motivado fortalecer los esfuerzos desde la Secretaría de Finanzas a fin de incrementar la recaudación propia para hacer frente a este «bache financiero», sin tener que recurrir a un incremento en los impuestos que afectara a los contribuyentes zacatecanos, apegándose a lo que ya habían aprobado los diputados locales de la 64 Legislatura en el Paquete Económico 2023.
Estos esfuerzos se tradujeron en una recaudación por 717 millones 256 mil 659 pesos más que en el mismo trimestre de 2022, derivado de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, y de seguir este ritmo hasta superar las metas proyectadas, probablemente esto se vea reflejado en un incremento presupuestal para el 2024.
Por ejemplo, en el caso de los Impuestos, la recaudación en este concepto tuvo un crecimiento del 22.3% respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que se traduce en unos 139 millones 426 mil 539 pesos más.
Respecto a los Derechos, la recaudación creció en 127.9%, equivalente a unos 393 millones 821 mil 654 pesos más que en el mismo periodo del año pasado; en el caso de los Productos, este crecimiento fue del 392.8%, es decir, unos 66 millones 374 mil 474 pesos más; y respecto a los Aprovechamientos, se incrementaron en 478.4% respecto al mismo trimestre del año pasado y que equivalen a 117 millones 633 mil 992 pesos.
Por supuesto que este balance tiene sus límites, y en caso de que la Federación no regularice la ministración de recursos a los estados (incluyendo Zacatecas), esto bien podría tener un impacto negativo en la ejecución de programas y obras proyectadas para este año, aunado a la poca pericia de algunos funcionarios para la aplicación de recursos en tiempo y forma.
Recuérdese el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en tiempos de Carlos Alberto Zúñiga Rivera, «Zuñi», quien hoy encabeza (o eso dicen) la Jefatura de Oficina del Gobernador.
Porque al cierre de 2022, la SEDESOL tenía al menos 60 convenios con municipios como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), según lo que dicen los informes financieros de la SEFIN, en los cuales se habrían devengado unos 95 millones 500 mil 615 pesos, pero al cierre del ejercicio fiscal aún no pagaba 77 millones 599 mil 667 pesos ya comprometidos; es decir, el 81.2% de los recursos convenidos.
A ello se agrega que de 103 millones 262 mil 783 pesos del FISE devengados, únicamente había pagado 3 millones 482 mil 239 pesos. Eso significa que en cuentas bancarias seguían generando rendimientos algo así como 99 millones 780 mil 544 pesos ya comprometidos, pero que aún no se pagaban.
Lo más curioso del caso es que en los informes financieros de la SEFIN para el primer trimestre de este año, esos 60 convenios con municipios hoy siguen registrados como parte de las acciones a ejecutar por la SEDESOL, aunque hoy aparecen en ceros, es decir, sin una asignación presupuestal, lo que hace pensar que el recurso tuvo que ser devuelto a la Federación y las obras proyectadas, finalmente, no se llevarían a cabo.
¿Qué cuentas rendirán a los municipios que esperaban con ansias dichos proyectos?, ¿qué pretextos pondrán a los diputados locales que aprobaron un Presupuesto de Egresos que no se aplicó adecuadamente?, ¿con qué cara acudirá el secretario Ricardo Olivares a la Federación a gestionar recursos extraordinarios para Zacatecas?
Credibilidad es su aplauso don Heraclio