La sospechosa caída en recaudación del SEDIF

Luego de darle las gracias a Don Cacahuato por las múltiples fallas en los tres contratos adjudicados en 2022 por hasta 267 millones 959 mil 216 pesos para la operación de la estrategia alimentaria y la adquisición de paquetes de útiles escolares, las finanzas del Sistema Estatal DIF no parecen mejorar.

Más allá de que sus principales ingresos correspondan a las transferencias federales derivado del Fondo de Aportaciones Múltiples (hasta 98% de su presupuesto anual), cuyos recursos se aplican en la estrategia alimentaria, el resto de los programas que opera esta dependencia se financian principalmente con recursos propios del SEDIF obtenidos por la prestación de diversos servicios.

Y es aquí donde los informes financieros trimestrales del SEDIF muestran un escenario complicado para la dependencia, con algunas inconsistencias si se comparan los informes trimestrales de los últimos cinco años, que hacen pensar no solo en la posibilidad de una caída en la recaudación por «ingresos de gestión», sino también en que no se estén reportando todos los ingresos en sus informes financieros.

Los llamados «ingresos de gestión» corresponden a los recursos recaudados por la prestación de servicios en áreas que son propiedad del SEDIF, como el Centro de Ferias y Exposiciones, el Parque y Zoológico La Encantada, el Teleférico, la Casa del Abuelo, la Plaza Bicentenario, el Autolavado (cuando aún estaba en operación), la cafetería en la FGJEZ y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Tan solo en el primer trimestre del 2019, los informes financieros del SEDIF señalan una recaudación trimestral estimada por 10 millones 104 mil 980 pesos derivados de «ingresos de gestión», y al cierre del ejercicio fiscal esta recaudación alcanzó los 55 millones 775 mil 465 pesos.

Para el año siguiente, en el mismo trimestre enero-marzo se estimaba una recaudación por 9 millones 252 mil 577 pesos. Pero fue justo a partir del segundo trimestre que inició el impacto por las medidas restrictivas que impuso la pandemia del COVID-19, lo que trajo como consecuencia que al cierre del 2020 la recaudación por «ingresos de gestión» cayera hasta los 19 millones 480 mil 435 pesos. Es decir, hasta 65% menos que lo recaudado por el mismo concepto en 2019, lo que representaría unos 36 millones 295 mil 30 pesos menos.

Para el primer trimestre del 2021, cuando aún continuaban las medidas restrictivas por la pandemia, se estimaba una recaudación por 6 millones 691 mil 844 pesos en «ingresos de gestión» que al cierre del ejercicio fiscal se tradujeron en una recaudación final por un monto de 36 millones 174 mil 403 pesos.

Para el primer trimestre del 2022, cuando ya se habían relajado las medidas restrictivas por la pandemia, se estimaba una recaudación por 6 millones 929 mil 203 pesos; es decir, casi la misma proyección que el año anterior, cuando aún se tenían medidas restrictivas y considerando que durante 2020 y 2021 no hubo edición de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA).

Al cierre del ejercicio fiscal esta recaudación por «ingresos de gestión» alcanzó los 36 millones 162 mil 110 pesos, casi la misma cantidad que el año anterior, pero unos 19 millones 613 mil 355 pesos menos que en 2019, antes del impacto por la pandemia del COVID-19.

Según los mismos informes financieros del SEDIF, para el primer trimestre de este año se estimó una recaudación por «ingresos de gestión» hasta por 4 millones 981 mil 371 pesos; es decir, casi 2 millones de pesos menos que en el mismo periodo del año pasado y hasta 5.1 millones de pesos menos que hace cinco años, previo al impacto por la pandemia del COVID-19. Y solo hablamos del primer trimestre de cada año.

Lo más curioso del caso es que el desglose de estos ingresos por cada área perteneciente al SEDIF dejó de transparentarse desde el cuarto trimestre del 2019, señal de que desde el «quinquenio diferente» ya había tendencia a la opacidad.

La evolución de estas cifras de recaudación por «ingresos de gestión» reafirma la sospecha respecto a la posible caída en estos ingresos del SEDIF, o si más bien no se están reportando todos los ingresos en sus informes financieros, sobre todo cuando abundan las denuncias ciudadanas respecto al pésimo estado en el que se encuentran las áreas propiedad del SEDIF como el estacionamiento de la Plaza Bicentenario.

Y no es que el Centro de Ferias y Exposiciones no haya sido utilizado, considerando que en el 2022 sí hubo edición de la FENAZA con rentas carísimas de los locales (donde presuntamente habría estado involucrado Jeú Márquez, excoordinador estatal de Protección Civil), sin olvidar la renta de espacios para la realización de eventos sociales. Ya no hablemos del Teleférico y las áreas comerciales de esta zona, luego de la reactivación de las actividades turísticas con la relajación de medidas por la pandemia del COVID-19.

Esta danza de «cifras alegres» bien podría continuar en alguna de las llamadas «Conferencias por la Transformación»; sin embargo, valdría la pena que desde la 64 Legislatura se instruyera a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que encabeza Raúl Brito Berúmen una auditoría especial a este organismo público descentralizado, a fin de verificar que no haya fuga de recursos. Y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Humbelina Elizabeth López Lorea también debería hacer lo propio, más cuando ya no hay ángeles protegiendo intereses desde esta dependencia fiscalizadora.

PRD, en la antesala del 2024

Estuvo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de visita en Zacatecas para alborotar el gallinero político con la adhesión de la diputada Zulema Santacruz y otros políticos al proyecto del Sol Azteca y de la coalición Va por Zacatecas, en la antesala del proceso electoral 2023-2024.

En esta visita fue arropado por el dirigente estatal Raymundo Carrillo; el diputado federal Miguel Torres; los diputados locales Juan Mendoza y Gerardo Pinedo, así como el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos.

Sin embargo, además de Zulema Santacruz, anunciaron su adhesión al proyecto su hermano Néstor Santacruz; Carlos Salmón; el expriísta Gerardo Casanova y su esposa, la regidora Jennifer Alvarado; el exalcalde Gilberto Álvarez, además de otros liderazgos en el municipio de Guadalupe.

Lo que queda claro es que el PRD empieza a capitalizar las consecuencias de la rebatinga y las imposiciones en otros partidos políticos (que pronto se extenderían al PRI y PAN en la alianza Va por Zacatecas) acostumbrados a las «cuotas y cuates» y quién sabe si muy pronto se anunciará formalmente la adhesión de los todavía emecistas Enrique Laviada y Cuauhtémoc Calderón, relegados del «Club de Tobby» o, mejor dicho, del Club de los Álvarez Máynez.

Finalmente, al interior de la 64 Legislatura, el PRD ser convierte en la segunda minoría, luego de que la bancada de MORENA tenga el voto de ocho diputados, seguido por PRI que alcanza los siete diputados locales y hoy, con Zulema Santacruz en sus filas, el Sol Azteca alcanzaría los cuatro legisladores en su bancada. Con menos votos contarían Nueva Alianza (tres diputadas); PT (dos) y PVEM (dos).

No pasó desapercibido el guiño a la posible postulación del diputado federal Miguel Torres como candidato al Senado, así como el futuro político de Juan Mendoza, a quien todavía no definen si seguirá la ruta de una diputación federal o una alcaldía. Lo cierto es que el PRD va formando sus planillas para llegar a la mesa de negociaciones de Va por México con canicas para jugar.

*NOTA ACLARATORIA: Tanto la regidora Jennifer Alvarado como el expriísta Gerardo Casanova únicamente sostuvieron una reunión «de cortesía» con el dirigente nacional perredista y otros militantes para un «intercambio de ideas», pero no se han sumado a dicho instituto político.

1 comentario en “La sospechosa caída en recaudación del SEDIF”

Los comentarios están cerrados.