Semana de plazos

Bajita la mano, el mes de mayo ya superó la estadística de homicidios dolosos respecto al mes de abril, cuando se registraron 68 casos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública, pero también en comparación con mayo del año pasado, cuando se documentaron 72 casos.

Según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta ayer domingo Zacatecas ya acumulaba 76 homicidios en este mes y aún faltan tres días para que concluya un mayo que pinta para un escabroso incremento en homicidios dolosos.

A casi cuatro meses de haber asumido el cargo de secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral sigue enfrentando enormes retos en la materia y aunque se han asestado golpes a la delincuencia inteligente y bien organizada, los hechos delictivos aún inciden en una altísima percepción de inseguridad, según cifras del INEGI.

La gente de Susticacán, Jerez, Tepetongo y Monte Escobedo aún no se recuperaba del susto por los bloqueos carreteros y las balaceras de la semana pasada, cuando Guadalupe nuevamente volvía a los reflectores con un ataque armado en una fiesta infantil en el fraccionamiento Valle Dorado, en el que una mujer y un hombre perdieron la vida a la vista de menores de edad, y otros dos hombres resultaron lesionados.

A qué grado llegaría esta agresión que las corporaciones tuvieron que resguardar un perímetro de 200 metros para recabar las evidencias. Vaya noche de terror para iniciar la última semana del mes de mayo y el arranque del mes de junio. Prácticamente la mitad del año.

Pero los problemas del «gobierno de la transformación» no se ciñen únicamente a la inseguridad. Este miércoles también concluye la vigencia de las listas de idoneidad para que la Secretaría de Educación asigne las plazas del proceso 2022-2023, un tema que preocupa bastante al sector magisterial ya que a estas alturas apenas se ha asignado una tercera parte de las cerca de 600 plazas disponibles y de no asignarlas antes del miércoles, éstas se podrían repartir de manera discrecional incluso a quienes no realizaron las pruebas para calificar como «idóneos».

Y mientras la secta y la líder sindical de la Sección 34 del SNTE, Soralla Bañuelos, se frotan las manos para repartise dichas plazas, la titular de la SEDUZAC, Maribel «N», ya no ve lo duro, sino lo tupido con el juicio político que se sigue en su contra y este miércoles al parecer habría condiciones para que la Comisión Instructora que integran las diputadas Gaby Basurto, Priscila Benítez y Violeta Cerrillo continuaran con el procedimiento, una vez agotado el plazo del amparo promovido.

Así que la 64 Legislatura cada vez está más cerca de resolver este caso que lleva desde octubre del año pasado, cuando la funcionaria se negó a comparecer con motivo de la glosa del primer informe de gobierno. Y solo habría de dos sopas: o permanece en el cargo luego de una amonestación, o definitivamente se aprueba su destitución.

La SEDUZAC tampoco es la única dependencia que enfrenta problemas. En todas las oficinas de la administración centralizada y en los organismos públicos descentralizados están con el agua hasta el cuello porque el mes de junio, que comienza a partir de este jueves, inicia la cuenta regresiva para el último corte de resultados para el segundo informe de gobierno, y las proyecciones para lo que dicen que harán entre julio y agosto.

Y el tema preocupa porque luego de un primer año de «herencias malditas», el segundo año de gobierno se ha caracterizado por la parálisis en todas las áreas y difícilmente se podrá recurrir al mismo discurso para pretextar los magros resultados de este «gobierno de la transformación», si es que los hubo.

Lo más divertido es que, a unos días de este último corte para el informe de gobierno, alguien tuvo la grandiosa idea de preguntar a una inteligencia artificial sobre los desafíos que enfrenta el gobernador David Monreal y lo que ha hecho para resolverlos. La respuesta de esta inteligencia artificial no dista mucho de lo que ciudadanos y medios de comunicación hemos señalado desde hace tiempo, pero como ahora lo dice una inteligencia artificial, y para montarse en la tendencia de moda en las redes sociales, ahora sí lo valida el «gobierno de la transformación». ¡Unos genios!

Lo cierto es que el propio portal de la Secretaría de la Función Pública da cuenta de que las licitaciones van con mucho retraso, así que el recurso público no fluye como en otros años, sin olvidar que apenas se están entregando las primeras obras iniciadas en 2022, quién sabe si con recursos federales que debieron ejecutarse antes del 31 de marzo, como las obras carreteras recién entregadas este fin de semana en el municipio de Pinos y cuya licitación se realizó desde el mes de noviembre.

Y a propósito de la SFP, que dice encabezar Humbelina Elizabeth López Loera, ya llega el mes de junio y los zacatecanos siguen a la espera de las sentencias definitivas, firmes, respecto a las 50 y tantas denuncias penales en contra de exservidores públicos por presuntos actos de corrupción y sobre los más de 300 años de inhabilitaciones que estaban promoviendo en tribunales de justicia administrativa. Porque ya van 20 meses de administración y no se ve claro en el tema. ¿O eran llamaradas de petate?

Pero el panorama pinta aún más complicado cuando se trata de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues con esos resultados difícilmente el «gobierno de la transformación» podrá recuperar la mayoría en el pleno del Legislativo, lo que pondría en aprietos al gobernador David Monreal si es que pretende enviar reformas importantes para su aprobación.

Recordemos que en la 64 Legislatura aún siguen en espera de la cacareada reforma a la Ley del Issstezac, sin olvidar la reforma integral a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. Ambas pueden darse por muertas, considerando el calendario legislativo, pues en junio concluye el segundo periodo ordinario del segundo año constitucional, luego viene el periodo de la Comisión Permanente o de vacaciones legislativas, para seguir con septiembre y sus informes de gobierno, octubre con las comparecencias de la glosa, noviembre con la discusión del paquete económico, y diciembre con «asuntos generales».

Luego viene otro periodo de la Comisión Permanente (enero-marzo) y para el segundo periodo ordinario del tercer año constitucional seguramente veremos a los suplentes de varios diputados que buscarán colarse en alguna candidatura del próximo proceso electoral.

Y en todo ese ínterin queda claro que habrá movimientos en las fuerzas políticas al interior de la 64 Legislatura, como se espera a partir de este lunes que el diputado Enrique Laviada podría anunciar su salida de Movimiento Ciudadano y su definición respecto al coqueteo con el PRD, acompañado del empresario Cuauhtémoc Calderón.

Finalmente, al «gobierno de la transformación» se le agotan los plazos del voto de confianza (si es que lo hubo) que le llevaron a ganar la elección en el 2021. ¿Se darán cuenta del entrampado en el que se encuentran o tendrán que preguntarle a una inteligencia artificial, más inteligente que todo un gabinete?

Avances de la 4T

En avisos parroquiales, el senador José Narro Céspedes que recién se decantó en favor de la «corcholata» Adán Augusto López invita a un mítin con el diputado federal Leonel Godoy al que han denominado «Avances de la 4T en Zacatecas».

La cita será este lunes a partir de las 11:00 horas en la Plazuela Miguel Auza, donde seguramente se verá una exposición de logros como en los eventos del movimiento «Que siga la transformación» (o algo así) que encabeza el exalcalde Ulises Mejía Haro, promoviendo a la otra «corcholata», Claudia Sheinbaum.

¿Será que escucharemos algo más que la entrega de programas del Bienestar cuchareados?

1 comentario en “Semana de plazos”

Los comentarios están cerrados.