¡Vaya simulación del CEDEZ!

O el gobernador David Monreal es muy cínico para mentir de forma tan descarada, o el sector empresarial está tan sobajado que aplaude tanta mentira del «gobierno de la transformación».

Arrancó la semana con la primera sesión 2023 de la Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), mejor conocido como el «Club de Tobby», en el que según la taquería de Comunicación Social, se acordó impulsar al menos dos proyectos consistentes en una guardería infantil y la consolidación del Museo del Cielo en el Centro Histórico de la Capital.

Para aderezar los tacos de lengua, se resaltó que el mandatario «se dijo incluso entusiasmado de los buenos resultados que se han logrado para Zacatecas entre ellos, disminuir los índices de inseguridad y el crecimiento económico«.

Hay que ver el grado de cinismo cuando apenas este fin de semana trascendió que Pedro Ávila Rodríguez, primo de los Monreal Ávila, había sido secuestrado junto a otras dos personas en el municipio de Fresnillo y la noticia llegó a los titulares de la prensa nacional, contradiciendo las «cifras alegres» que se emiten desde el púlpito de Palacio Nacional.

Qué raro que en esta ocasión no se aludiera a esa pretendida campaña de «hablar bien de Zacatecas» con la que se buscaba criminalizar a los medios de comunicación por informar lo que ya es una realidad cotidiana en la entidad: la nota roja.

Pero este cinismo va aún más allá cuando se trata del «crecimiento económico» de Zacatecas, porque ya no se sabe qué indicadores citar, con estadísticas oficiales, para demostrar que la entidad se ha mantenido en la parálisis económica desde que llegó el «gobierno de la transformación», el mismo que no le ha puesto gasolina a los cacareados «ejes tractores», cualquier cosa que eso signifique.

Porque por más que en la Secretaría de Economía que dice encabezar Rodrigo Castañeda Miranda se empeñen en revolcar las estadísticas para generar una percepción «a modo» y justificar su campaña de que en Zacatecas todo marcha requetebien en la economía, la verdad es que los empresarios han sobrevivido a pesar del «gobierno de la transformación».

Pero ahí no terminan los tacos de lengua, porque además en el comunicado de prensa de señala que el mandatario «destacó que, a más de año y medio de su administración, ya se lograron ordenar las finanzas públicas, el gobierno tiene capacidad de operación y se han comenzado a revertir los estragos heredados por malas decisiones«.

¿O sea que después de veinte meses de administración seguimos con el discurso de las herencias malditas?, ¿ya se olvidaron de la licitación adjudicada a Don Cacahuato y el regreso a la contratación de Dominus Messico?

En fin, que atrás quedaron los proyectos planteados precisamente hace un año, en mayo del 2022, en la primera reunión del gobernador David Monreal con el «Club de Tobby» donde se habrían planteado proyectos de vinculación académica, de giras al extranjero (carísimas de Canadá y Suecia) para la atracción de inversiones, además del desarrollo de los principales parques industriales, el Impuesto Ecológico y la aplicación del Impuesto sobre Nómina (incluyendo el otorgamiento de “estímulos”).

Basta revisar las actas de las sesiones del Fideicomiso Zacatecas para darse cuenta de los problemas que enfrenta la entidad para apuntalar el desarrollo económico, como lo demuestra el acta de la 45 Reunión Ordinaria del Comité Técnico celebrada el pasado 2 de marzo del 2023, donde se expone la necesidad de ampliar la superficie que ocupa el Parque Industrial de Fresnillo debido a que ya está saturado, lo que limita la instalación de nuevas empresas o la ampliación de las ya existentes.

El mismo punto del orden del día expone la posiblidad de adquirir terrenos aledaños a este Parque Industrial que hoy son propiedad del Issstezac, que ya habría hecho una primera oferta por 6 millones 700 mil pesos. El problema es que este precio es a valor comercial, y el Comité Técnico del Fideicomiso más bien pretende «abaratar» esta compra buscando un precio a valor catastral, a mitad de su costo, afectando en primera instancia a la reserva del Instituto que ya de por sí se encuentra descapitalizado.

A todo lo anterior hay que sumarle el hecho de que buena parte del empresariado no está muy contento con la actual administración, pues a pesar del respaldo brindado en campaña, no se ha cumplido eso de que «amor con amor se paga», pues hay a quienes aún les adeudan compromisos desde el inicio de la administración y poco les faltaría para seguir el ejemplo de quienes ya interpusieron sus denuncias ante la FGJEZ en contra del excoordinador de Protección Civil.

No cabe duda que mientras el «Club de Tobby» siga aplaudiendo las políticas erráticas en materia de desarrollo económico, el empresariado seguirá sufriendo el lastre del «gobierno de la transformación».

El Cepillo, a un paso del 2024

Después de cumplir con los requisitos, por fin el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó por unanimidad el registro de dos partidos políticos locales: Revolución Popular Zacatecas, que ha impulsado el hoy diputado independiente José Luis Figueroa Rangel; y «Movimiento Autónomo Zacatecas», en manos de Arturo Elihu Ortiz Arellano, hijo del experredista Arturo Ortiz Méndez.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el Consejo General determinó que ambos partidos tendrán 45 días para subsanar algunas observaciones en sus Documentos Básicos, por lo que una vez cumplido este requisito, a partir del 1 de julio ya estarían formalmente constituidos, con representación ante este órgano electoral, y podrían acceder a las prerrogativas que les corresponden por ley.

Sin embargo, esto implicará una redistribución del financiamiento público a los partidos políticos, lo que seguramente traerá algunas resistencias entre los demás institutos políticos.

Lo cierto es que las dos nuevas opciones políticas en Zacatecas podrían estar en condiciones de participar en el próximo proceso electoral 2023-2024, partiendo de que Revolución Popular Zacatecas en esta primera etapa constitutiva logró afiliar a 3 mil 640 personas, mientras Movimiento Alternativa Zacatecas hizo lo propio con 3 mil 446 afiliados. Y en ambos casos rebasaron el mínimo requerido.

El reto será obtener un 3% de la votación en la próxima elección para conservar sus registros, no sea que terminen como otros partidos políticos locales hoy extintos, como Movimiento Dignidad. Ya se verá si el Cepillo José Luis Figueroa da la sorpresa…

¿Y Julio César «N»?

El pasado 21 de abril, los diputados locales de la 64 Legislatura aprobaron por unanimidad de 25 votos el dictamen con la solicitud de procedencia remitida por la Fiscalía de Justicia del Estado para separar del cargo y retirar la inmunidad procesal a Julio César «N», por la presunta coautoría de los delitos de homicidio y robo calificado en contra del abogado Raúl Calderón Samaniego.

El mismo día, la Fiscalía que dice encabezar Francisco Murillo Ruiseco anunció sendos operativos para cumplimentar la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de control. Pero ha pasado un mes y no se ven resultados.

Tampoco en el hecho de que las órdenes de aprehensión giradas en contra de otros implicados sigan en el aire, pese a que en esos casos no se requería un proceso de desafuero. No quisiéramos pensar que todo se trató de un mero show del fiscal para menguar la presión que había sobre el caso, porque en su comparecencia ante el pleno de la 64 Legislatura muy clarito dijo que se aplicaría la justicia pronta y expedita. ¿Y eso en cuánto tiempo se traduce? Porque Julio César «N» sigue prófugo de la justicia…

Por otro lado, también en temas de justicia «pronta y expedita», el Tribunal de Justicia Administrativa determinó sobreseer las acusaciones de presunto peculado y desvío de recursos en contra de Gabriel «N», y corre el plazo de 15 días hábiles para que esta sentencia quede firme en caso de no tener apelación.

Lo anterior implica que el proceso penal que se sigue en su contra por los mismos delitos podría tener un revés, pues si en la parte administrativa se determinó que no había delito qué perseguir, ya no habría motivos para continuar con el proceso penal.

Habrá qué ver la decisión que se toma en la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Humbelina Elizabeth López Loera y si están dispuestos a sudar fiebres ajenas en un evidente caso de vendetta política contra el periodismo incómodo.

1 comentario en “¡Vaya simulación del CEDEZ!”

Los comentarios están cerrados.