Siete. Son siete los diputados de quienes la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobó una amonestación privada y estarían a nada de recibir un descuento en su dieta por no cumplir con su labor como legisladores.
Han sido incontables ocasiones en las que la Presidencia de la Mesa Directiva ha amagado con aplicar el reglamento debido a la falta de quórum para sesionar en el pleno, amago que no tendría cabida si se aplicara al pie de la letra el Reglamento del Poder Legislativo.
Este recurso ha sido una constante de la actual presidenta, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, quien ha batallado como nadie para reunir el quórum legal de al menos 16 diputados en el pleno, y todavía más para mantenerlo y no tener que suspender las sesiones porque sus compañeros tienen asuntos más importantes que atender que las convocatorias a sesionar en el pleno.
Y para variar, arrancó la semana con dos sesiones atropelladas por la falta de quórum y con los efectos de la jornada electoral vivida el pasado fin de semana en Coahuila y Estado de México.
En medio de esta «cruda por la fiesta de la democracia», se cumplió aquello de considerar «de urgente y obvia resolución» la integración de la Comisión especial para la atenciópn y seguimiento a la crisis financiera del Issstezac, una propuesta presentada por la diputada Marimar de Ávila el pasado 31 de mayo y que contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas.
Dicha comisión será presidida por la diputada Cuquita Ávalos (PRI) y le acompañarán como secretarios Marimar de Ávila (PAN), Maribel Galván (MORENA), Georgia Miranda (PVEM), Priscila Benítez (Nueva Alianza), Zulema Santacruz (PRD), Xerardo Ramírez (PT) y José Luis Figueroa (independiente). Es decir, no tendría cabida el oficialismo más rancio que todo lo entorpece, aunque tendrían derecho a asistir a las sesiones de la Comisión.
La Comisión básicamente solicitará toda la información relativa a la crisis del Issstezac (entre informes financieros, estudios actuariales y auditorías), las distintas iniciativas que se han formulado para reformar la Ley correspondiente, escuchará a las voces involucradas y conocerá de experiencias exitosas en otros estados a fin de generar un informe que será presentado ante el pleno y ante la JUCOPO.
Y hasta ahí. Porque según la iniciativa aprobada, no se especifica que el producto a presentar tenga que ser una iniciativa real de reforma a la Ley del Issstezac, así que el informe que genere esta Comisión especial bien pudiera ser otra herramienta de moratoria legislativa para seguir pateando el bote de la crisis por la que atraviesa el Instituto.
Pero seamos optimistas. La citada Comisión deberá presentar un Plan de Trabajo en un término de 30 días naturales. Es decir que agotado el plazo, ya habrá concluido el segundo periodo ordinario del segundo año constitucional y se encontrará en funciones la Comisión Permanente, previo al último año de la 64 Legislatura, cuando los 30 diputados estarán más pendientes del segundo informe de gobierno, la glosa correspondiente, la discusión del paquete económico y luego el proceso electoral del 2024.
Estas buenas intenciones de los diputados locales por supuesto que han preocupado a jubilados y pensionados, que este lunes se apostaron en el Vestíbulo del Congreso del Estado solicitando audiencia para exponer su postura respecto a una eventual reforma a la Ley del Issstezac, pero únicamente fueron escuchados por los diputados Maribel Galván, Gaby Basurto y José Luis Figueroa. El compromiso: no reformar dicho ordenamiento hasta no haber escuchado a todas las partes.
La agenda legislativa se ha vuelto tan dispersa en los últimos días que a falta de exhortos, los temas de relevancia ahora se han concentrado en dotar de autonomía al Órgano Interno de Control, ampliar de 5 a 90 días naturales los permisos de paternidad, reconocer a las juventudes rurales en la legislación local, homologar las prestaciones entre el personal de corporaciones de seguridad, actas de nacimiento gratuitas cuando se trate de trámites educativos, además de tipificar y prohibir los «castigos corporales y humillantes».
La ambición «va por México»
Más polémico resultó el apartado de Asuntos Generales en la segunda sesión de este lunes, cuando el diputado del «chile yahualica», Armando Delgadillo, se refirió al proceso electoral de este fin de semana y la inminente extinción del Revolucionario Institucional. En resumen: «soporten, atracomulcos«.
Su intervención tuvo eco entre los diputados Ernesto González Romo y José Luis Figueroa, quienes celebraron la derrota de 94 años de priísmo en el Estado de México luego del triunfo de la morenista Delfina Gómez.
En contraparte, los diputados Enrique Laviada y Gaby Basurto defendieron el trabajo realizado por la alianza Va x México en esta elección y a pesar de la derrota de la priísta Alejandra del Moral, destacaron que diera la pelea en condiciones poco favorables.
No obstante, a Enrique Laviada le ganó el apasionamiento y cayó en el juego de provocaciones de su homólogo Ernesto González, mientras la priísta Gaby Basurto se refirió más al desencanto de la ciudadanía que se abstuvo de votar porque ya no cree en los partidos políticos, pero que de haber participado quizá hubiera marcado una diferencia en los resultados en las urnas.
Mientras en la 64 Legislatura se desgarraban las vestiduras, a nivel nacional las cúpulas de Va x México anunciaban que el 26 de junio será la fecha para definir el método de selección de candidatos para el próximo proceso electoral, un plazo muy tardío si se considera la ventaja que ya lleva el oficialismo, a tal grado que hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido medidas cautelares por presuntos actos anticipados de proselitismo.
Y aunque el dirigente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo, haya insistido en realizar un ejercicio de autocrítica y evaluar las «áreas de oportunidad» (así le llaman a los errores ahora) para el próximo proceso electoral, con un llamado a la unidad (cualquier cosa que eso signifique), en el fondo la coalición PRI-PAN-PRD parece que no entiende que no ha entendido.
Al insistir en la permanencia de Va x México, donde el Sol Azteca está a nada del naufragio, a lo más que pueden aspirar es a sobrevivir como partidos políticos, y luego obtener mayoría en las cámaras para tener contrapesos. Porque la elección presidencial ya puede darse por perdida, sin importar la candidatura que elijan (o impongan).
En este escenario, Movimiento Ciudadano ya adelantó que no irán en alianza en el 2024, o al menos de manera oficial, porque n se sabe a quién le hará el caldo gordo la franquicia de Dante Delgado y los Álvarez Máynez.
¡Vaya tiempos para ser político!
Reyes Heroles (de no fallar la memoria) sostenía que hasta luego de identificado el proyecto seguiría la candidatura; para algo contundente, que atraiga al menos, al Abstencionismo cuál potencial efectivo de revertir aquello que las clientelas electorales han confirmado en las elecciones 2023; «viene despacio el tren».
Saludos don Heráclio.