Promesas olvidadas

En tiempos de campaña los candidatos deben presentar sus propuestas para lograr un desarrollo económico y social que permita mejorar los niveles de bienestar de la población. Se realizan algunos “debates” entre candidatos en los cuales se la pasan atacándose unos a otros. En fin, como es de todos conocido, se utilizan los “programas sociales” para influir en el sentido del voto, gozando de una ventaja electoral.

Hace décadas se han utilizado los programas sociales dirigidos principalmente a la población en pobreza extrema, la mayor parte de éstos son transferencias en dinero o en especie, muchas veces condicionadas ya que la finalidad es ganar la elección. Dichos programas han tenido diversas denominaciones tipo eslogan: “Pronasol”, “Progresa”, “Oportunidades”, “Prospera”, “Bienestar”, entre otros, ya que cada gobernante quiere imponer su sello.

Todos deseamos una mejor calidad de vida basada en el acceso a la educación, salud, oportunidades de empleo digno, seguridad, infraestructura para el desarrollo, transparencia en el ejercicio del gasto público, entre otros. Las necesidades de la población se utilizan en el discurso y se hacen promesas engañosas que una vez en el poder son olvidadas, muestra de un rotundo fracaso, como se podrá observar en los siguientes indicadores.

Las ciudades de Zacatecas y Fresnillo se encuentran entre las ciudades con la más alta inflación de los últimos 20 años, afectando a la población más vulnerable debido al incremento en el costo de productos básicos, bienes y servicios.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2023, las ciudades de Fresnillo y Zacatecas concentran el mayor porcentaje de población de 18 años y más que considera que vivir en su ciudad es inseguro, en Fresnillo el 96.0% y en Zacatecas el 94.3% mientras que el promedio nacional se ubicó en el 62.1 por ciento.

En el tema de salud, en la actual administración federal fue creado el Instituto de Salud para el Bienestar “INSABI”, el cual fue extinguido por su rotundo fracaso y sustituido por el IMSS-Bienestar, de tal manera que si en Zacatecas hace un año un paciente con orden para análisis lo citaban máximo en 15 días en el laboratorio, con estos cambios ahora lo citan en 5 o 6 meses, peor aún, muchas personas se quedan sin surtir su receta por falta de medicamentos.

Para mejorar las condiciones de vida de la población es importante el acceso a la educación de calidad, que se generen las condiciones para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y evitar la deserción escolar.

La pobreza laboral trae como consecuencia que un gran porcentaje de familias no puedan cubrir sus necesidades alimentarias básicas con los ingresos que perciben. En el primer trimestre de 2023, Zacatecas mostró un incremento de 2.6 puntos porcentuales en la población en situación de pobreza laboral, al pasar de 47.9% en primer trimestre de 2020 a 50.5% en el primer trimestre de 2023.

Asimismo, es importante resaltar que el porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es mayor que el de los hombres, en Zacatecas por cada 100 hombres en pobreza laboral, hay 115.1 mujeres en esta situación.

Un grave problema son las condiciones del mercado laboral en México, la falta de oportunidades de empleo, así como las condiciones laborales, ya que el empleo en condiciones precarias se incrementó durante la pandemia. Aunque algunas veces disminuyen las tasas de desempleo, hay que tomar en cuenta que la informalidad, así como los programas temporales como “Jóvenes construyendo el futuro” que son registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el tiempo que se ocupan, lo cual incide en la disminución de las tasas de desempleo.

La informalidad se encuentra ligada a la pobreza laboral, la informalidad laboral en Zacatecas durante el primer trimestre de 2023 se ubicó en el 53.89% de la población ocupada, cifra superior a la media nacional. La informalidad afecta en mayor medida a las mujeres. en Zacatecas, la tasa de informalidad es mayor para las mujeres (57.27%) que para los hombres (51.31%).

En cuanto a la generación de empleos formales, es importante señalar que una gran proporción de los empleos registrados en el IMSS son de carácter eventual, tal es el caso de Zacatecas, que en el último año (mayo 2022 a mayo 2023) el empleo formal aumentó en 2 mil 731 puesto, de acuerdo al tipo de contratación, se perdieron 573 empleos permanentes, mientras que los eventuales aumentaron en 3 mil 304 puestos de trabajo. (863 eventuales urbanos y 2 mil 441 eventuales del campo).

La escasez de oportunidades de empleo aunado a la mano de obra no calificada y una economía cuyos procesos son cada vez más tecnificados, disminuyen la oferta laboral, siendo uno de los problemas sociales más graves. De ahí el fenómeno migratorio o quienes se ven obligados a trabajar en la informalidad.

La economía mexicana no ha tenido la capacidad para atraer inversiones productivas que generen los empleos formales de calidad que se requieren para cubrir el rezago. Es una tarea pendiente generar empleos al ritmo que crece la población en edad laboral y los profesionistas que egresan de las instituciones de educación superior.