En sus marcas…

Para quienes creen que el tiempo pasa insufriblemente lento en este «gobierno de la transformación», hay que ver el vaso medio lleno, pues justo en un año vendrá una nueva elección para renovar la Presidencia, ayuntamientos, diputaciones y senadurías, y David Monreal habrá llegado a la mitad de su mandato.

El problema es que no hay a dónde mirar porque en todos lados se cuecen habas y básicamente nuestra democracia se ha limitado a votar por el menos peor. Y no hay que ir muy lejos, basta ver a nuestros 30 diputados de la 64 Legislatura para darse cuenta de la escasez de perfiles adecuados para representar a los zacatecanos en los diferentes cargos de elección popular, independientemente de los partidos en los que dicen militar.

La pobreza discursiva tampoco abona a tener un voto razonado en las urnas en cada proceso electoral, desde el oficialismo tan rancio como en los tiempos del régimen priísta, hasta una pretendida oposición que ha desperdiciado gran parte de su tiempo en ladrar mucho y morder muy poco, carentes de propuestas y alternativas viables frente al desastre de los gobiernos cuatroteístas.

Ni las «herencias malditas» ayudan a mejorar la percepción de los gobiernos, ni la añoranza del Seguro Popular, el Fondo Minero o el FORTASEG contribuyen a volver a confiar en los partidos que ya tuvieron su oportunidad y traicionaron al electorado. Pero sigamos riendo con el traje nuevo del emperador y las cúpulas partidistas de todos los colores que viven en su burbuja, ajenos al día a día del electorado.

Con la pasada elección en Coahuila y Estado de México prácticamente quedó inaugurado el próximo proceso electoral y MORENA, más que dar inicio formal a su proceso interno de selección de candidatos, únicamene oficializó lo que ha venido haciendo desde el 2018: actos anticipados de proselitismo.

Esta semana arrancó con sendas conferencias como la del Consejo y Comité estatal de MORENA en Zacatecas, que en voz de su novato mapache electoral Rubén Flores Márquez repitió los acuerdos tomados en reunión del Consejo Nacional del partido respecto a las «corcholatas presidenciables»: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, a quienes se sumarían Gerardo Fernández Noroña por el PT y Manuel Velasco por el PVEM, para no olvidar que firmaron una coalición.

Todos ellos tendrán hasta este viernes 16 de junio para separarse de sus respectivos cargos públicos si es que aspiran a alguna candidatura o el menor de los premios de consolación: un lugar en el próximo gabinete presidencial. Y podrán hacer campaña del 19 de junio al 27 de agosto, periodo durante el cual quedará estrictamente prohibido que gobernadores, legisladores federales y estatales, así como dirigentes de MORENA hagan uso de recursos públicos y partidistas para favorecer a los aspirantes.

Luego, del 28 de agosto al 3 de septiembre será el proceso de selección, que consistirá en la medición a través de encuestas a propuesta de los aspirantes, de las cuales se excluirá a las que hayan mostrado pronósticos muy alejados del resultado en las elecciones de Coahuila y Estado de México.

Y como en la 4T se garantizan todas las libertades, queda prohibido que cualquier aspirante se haga de publicidad en medios de comunicación contrarios al régimen oficialista. Vaya, vaya…

El problema es que estos lineamientos hasta el momento únicamente aplican para los aspirantes a la Presidencia, no así (y de manera oficial) para el resto de aspirantes a algún cargo de elección popular, lo que da cierta ventaja a quienes hoy están en un cagro público usando recursos públicos para su promoción personal.

Del otro lado las cosas no pintan mejor. También en conferencia, los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Carlos Peña, Verónica Alamillo y Raymundo Carrillo, ratificaron la continuidad de la lianza Va por Zacatecas y anunciaron el inicio oficial de las mesas de trabajo para definir su método de selección de aspirantes para el próximo proceso electoral. Porque más vale tarde que nunca.

No conformes con pelearse las migajas, en infiernitos que no han podido apagar, aún tienen la esperanza de encontrar los mejores perfiles y personas de experiencia para cumplir con el registro de candidaturas en la próxima contienda.

Y en el colmo del cinismo, aseguraron que serán respetuosos de las militancias, liderazgos y equipos para no desplazar ni imponer, sino para poder construir en unidad. Como quien dice, sálvese quien pueda.

Lo peor del caso es que a estas alturas continúan con la crítica fácil a los gobiernos de la 4T, en un gastado discurso en el que no se aprecian propuestas ni soluciones, y la sospecha de que en las listas de plurinominales se privilegiará a las cuotas y cuates poco abona a devolver la confianza al electorado.

En palabras de la dirigente estatal panista: buscarán que los candidatos sean propuestas frescas, empáticas, de trabajo y que escuchen y atiendan las necesidades de la población. ¿Pues dónde están que no se ven?

En medio de estas posturas, Movimiento Ciudadno se ha quedado rezagado, a tal grado que su único anuncio ha sido no ir en coalición en el próximo proceso electoral. Y hasta ahí. Porque más allá de hacer vacío en la contienda de Coahuila y Estado de México, la franquicia de Dante Delgado y los Álvarez Máynez también se ha quedado muy corta, con la única excepción de la exgobernadora Amalia García Medina.

¿Ya es momento de preocuparnos o seguiremos votando por el menos peor?

El «ambicioso» Plan de Seguridad

Quien fuera el asesor más caro del Senado no deja de sorprendernos con sus ¿ocurrencias? Y miren que ha tenido bastantes episodios para una temporada completa de «La Rosa de Guadalupe» a su paso por la 64 Legislatura, a la que todavía le resta un año de labores.

Desde aquel melodrama por una uña enterrada, pasando por sus expresiones como «botargas aplaudidoras», o propuestas como la «muerte civil a los corruptos» y la creación de una Comisión especial para investigar la corrupción del pasado, entre muchas otras propuestas, el diputado Ernesto González Romo se aprece mucho a su homólogo Enrique Laviada cuando se trata de declaraciones polémicas para dar nota.

Algunos quizá recuerdan todavía aquel libro publicado en octubre del 2020 al que tituló algo así como «¡Zacatecas puede! 21 acciones de cambio para transformar la ciudad«, cuando González Romo aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas, pero sus propuestas más parecían sueños guajiros.

Pues en esta ocasión se repite la historia con una nueva propuesta del diputado morenista para realizar al menos 15 reformas con más de 300 modificaciones a diversos ordenamientos en materia de seguridad, algo que denominó «la mayor agenda legislativa de seguridad que se haya presentado en el Congreso del estado«.

Algunas de estas propuestas nos recuerdan a acciones que ya se han implementado o que actualmente están en operación, como la creación de Centros de Control Carretero que sustituirían a los tejabanes de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), o la creación de la Guardia Estatal, muy similar a lo que conocíamos como Mando Único Policial que ha servido para nada y para nada.

Y en esta serie de propuestas no podía faltar el populismo penal con la llamada «Ley Genaro García Luna» para castigar con 20 años de prisión a quienes cometan abuso de autoridad y tráfico de influencias en complicidad con organizaciones criminales; o que a las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios únicamente se les tome en cuenta el tiempo en jornadas de disciplina y trabajo voluntario para purgar sus penas para que solo puedan reintegrarse a la sociedad quienes hayan adoptado rutinas sanas para la convivencia social.

Más polémica resulta la propuesta de la rehabilitación forzada de aquellas personas que por su adicción están causando daño a su familia o a la sociedad en su conjunto, pues no solo atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino que el tema ha sido materia de debate en el Congreso de la Unión cuando se discutía la despenalización del uso y consumo de la marihuana y que puso en evidencia la complejidad del fenómeno de las adicciones.

A decir del legislador morenista, este Plan de Seguridad será presentado de manera paulatina mediante diversas iniciativas ante el pleno de la 64 Legislatura. Ya se verá si sus propuestas no duermen en la congeladora legislativa, como tantas y tantas iniciativas en materia de seguridad (y que ya dimos a conocer a detalle a principios de este 2023 en Lalalá News).

Si tiene curiosidad por conocer la propuesta completa, puede consultarla de manera digital y así formarse un criterio propio sobre los planteamientos del diputado Ernesto González Romo.