El senador José Narro Céspedes junto con el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, recibieron a diversas organizaciones y colectivas de mujeres que piden acceso a la justicia, perspectiva de género y que luchan por recuperar a sus hijas e hijos de las redes de la violencia vicaria.
Durante el encuentro, Narro Céspedes hizo hincapié en la urgencia por combatir el machismo cultural y hacer llegar a los juzgadores el compromiso de combatir los privilegios del patriarcado.
Asimismo, el presidente del TSJCDMX así como de la CONATRIB, extendió una invitación a las madres protectoras y activistas para integrarse a su Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria que se realizará en el Museo de la Vid y el Vino, en Ensenada, Baja California.
El Magistrado Guerra reiteró su preocupación por combatir todas las formas de violencia en contra de las mujeres, escuchando los casos de víctimas por las que luchan colectivas como Unión de Madres Protectoras, Coordinadora de alianzas por los derechos de las maternidades e infancias A.C., Ley Camila así como en atención a las protestas por el caso de la sobreviviente a feminicidio Carla García Tello.
Al profundizar sobre las problemáticas que enfrentan principalmente las mujeres, el Senador José Narro Céspedes hizo hincapié en las condiciones de desigualdad estructural a la que se enfrentan las madres que deben pagar abogados sin tener dinero para hacerlo, sujetas a todo tipo de maltratos también por parte de las instituciones y despachos abusivos.
“El poder judicial depende de los privilegios y entre esos está el privilegio machista, se require una profunda reforma judicial que acabe con la impunidad y los privilegios machistas”
En ese sentido, Narro Céspedes se comprometió a plantear una Reforma Judicial de las Mujeres construida de la mano con las organizaciones y colectivas para cambiar el problema de raíz rediseñando al poder judicial.