Pretextos, más que soluciones

Por más que le busquen para justificar su permanencia en el cargo, el líder sindical que en sus ratos libres la hace de secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, solo demuestra una y otra vez que no está en lo que debe estar.

El reciente conflicto con trabajadores de la salud que protestan por la falta de medicamentos y equipo, sin olvidar las constantes denuncias de hostigamiento laboral, bien podría ser la punta del iceberg del tremendo cochinero en la dependencia, a 21 meses del «gobierno de la transformación».

En entrevista durante el noticiero Enlace que conducen Alonso Chávez y Cristina Velasco, trabajadores de la salud volvieron a alzar la voz para reiterar el listado de quejas que se han hecho saber a los Servicios de Salud de Zacatecas, pero que no se han atendido con oportunidad.

El problema se agrava con la pretendida meta de ofrecer servicios de salud pública de manera gratuita a toda la población, sin importar si están afiliados o no al IMSS, en el nuevo esquema IMSS-Bienestar luego del fracaso del llamado INSABI.

Esta semana en Lalalá News dimos cuenta de que estas denuncias también estaban justificadas considerando el incremento desproporcionado en los inventarios de los SSZ, que sugerían que a pesar de las adquisiciones de todos los insumos requeridos para ofrecer el servicio, la parte administrativa no estaba haciendo su trabajo, por lo que estos insumos ahí se iban empolvando en los almacenes.

Pues en un derecho de réplica en el mismo noticiero, Uswaldo Pinedo intentó aclarar información que, a su parecer, estaba siendo tergiversada y siguiendo el guión (que seguramente le prepararon desde la taquería de Comunicación Social) se hacía la víctima junto a su séquido de protegidos, casi casi acusando a la líder sindical Norma Castorena (que también la hace de secretaria general del CDE del PRI) de ser la responsable de estos problemas en el sector salud.

Solo que, a pregunta expresa, el secretario admitió que no ha habido comunicación entre él y la líder sindical porque la situación está muy tensa, pese a que el conflicto estalló hace una semana. Por eso no es gratutio el llamado que se hiciera desde la 64 Legislatura para que el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, intervenga en el conflicto y se encuentre una pronta solución.

Aunque de momento las protestas se han concentrado en exigir la renuncia del director del Hospital General de Zacatecas, Mario Rodríguez Aguilera, y de la administradora Tita Ávalos Rivera, en este mismo espacio planteábamos que el problema va más allá, pues involucraría a la exdirectora Administrativa de los SSZ, Leticia Quiroz, quien recientemente fue reasignada a la Secretaría de Seguridad Pública por sospechas de malos manejos durante su gestión.

Bien raro que después de que el «gobierno de la transformación» informara sobre la puesta en funcionamiento de un fluoroscopio en el Hospital de Jerez, éste se reportara con fallas en plena intervención de un paciente. Y aquí fue donde ya no se entendió que quiso decir el secretario Uswaldo Pinedo con su explicación en la entrevista radiofónica con Alonso Chávez y Cristina Velasco.

Por una parte, señalaba que la toma de áreas administrativas impedía dar solución a éste y otros problemas que hoy se denuncian; sin embargo, ha habido suficiente evidencia de que la protesa ha sido pacífica, sin toma de oficinas, y que dan a entender más bien que hubo «instrucciones superiores» para desentenderse de las tareas administrativas.

Por otra parte, el secretario afirmó que en el sistema de salud tenían equipos obsoletos que paulatinamente se han ido sustituyendo o se les ha dado el mantenimiento correspondiente. No obstante, ase advierte una discrepancia de más de 80 registros entre las licitaciones publicadas en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y lo que reportan los SSZ en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) respecto a las licitaciones que tienen que ver con la adquisición de medicamentos, insumos, equipo médico y hasta servicios de mantenimiento. ¿Quién miente?

Por si fuera poco, y volviendo al caso del fluoroscopio, nos perdimos en las excusas que dio el secretario Uswaldo Pinedo en la entrevista radiofónica, pues señalaba que se había traído un equipo rentado, luego que se llevó un equipo nuevo, luego que un equipo usado, y al final quedamos en las mismas: ¿qué dijo?

Sobre este equipo en particular, hubo una «reciente» adquisición de un equipo de rayos X con arco en C para fluoroscopía en la licitación pública internacional EA-932057995-010-2022, cuyo fallo se dio el pasado 15 de diciembre de 2022 y la adquisición se adjudicó a la empresa Médica Siller SA de CV, que desde hace varios años ha tenido contratos con el Gobierno del Estado de Zacatecas y con muchas otras entidades del país, sin que haya registro de alguna falta.

Sin embargo, al querer consultar el contrato firmado con la empresa, resulta que los SSZ únicamente publicaron en la PNT un documento donde consta el resumen del contrato, no el contrato en sí con todas sus cláusulas ni anexos, incumpliendo con la normatividad en materia de transparencia.

Como ese caso podemos encontrar muchos más que refuerzan la idea de que la excoordinadora Administrativa mucho tuvo que ver en los problemas que hoy enfrenta el sector salud en Zacatecas, pero que también reflejan el nivel de desconocimiento del propio secretario Uswaldo Pinedo sobre el cochinero que hay en la dependencia que dice encabezar. ¿O más bien se está haciendo de la vista gorda?

64 Legislatura, a periodo extraordinario

En la conferencia semanal de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside el diputado Enrique Laviada, éste informó que existe la solicitud ante este órgano de gobierno para convocar a un periodo extraordinario (que se estima duraría un mes completo) dedicado específicamente al desahogo de iniciativas relacionadas con la seguridad.

Y aunque el diputado Ernesto González Romo se muestra optimista en que se aprueben sus iniciativas con 15 reformas y más de 300 modificaciones a distintos ordenamientos en la materia, la verdad es que se dará prioridad a las iniciativas que llevan en la congeladora desde que inició la 64 Legislatura.

Por lo demás, la de este miércoles fue una jornada legislativa entre pleitos, berrinches y trapitos sucios ventilados en tribuna que poco abonaron a mejorar la imagen ya de por sí deteriorada del Poder Legislativo.

Eso sí: es probable que en próximas fechas veamos nuevos movimientos de grupos políticos y sus fuerzas al interior de la Legislatura, que sin duda incidirán en el sentido del voto para diferentes iniciativas. Porque vaya que la priísta Cuquita Ávalos ha andado casi casi de manita sudada con una secta que hoy pretende restablecer su mayoría en el pleno legislativo. ¿Fuera máscaras?