En conferencia de prensa, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, informó que se concretó las primeras 50 visas de trabajo tipo H-2B, para trabajar en el estado de Florida, en los Estados Unidos, a lo que calificó como un “acto de empatía y amor entre ambos países”.
En este sentido, Narro Céspedes explicó que el próximo lunes 10 de julio partirán 50 zacatecanos al Centro de Atención al Solicitante (CAS), en la ciudad de Nogales, en Sonora, para recibir su visa de trabajo.
“Concretamos las primeras 50 visas y estaremos mandando alrededor otras 50 o 100 personas por mes a los Estados Unidos”.
Así, el Senador detalló que los solicitantes son de los municipios de Mazapil, Vetagrande, Ojocaliente, Villanueva, Tepetongo, Teul de González Ortega, Trancoso, Panfilo Natera y Moyahua.
En este sentido, dijo que estas primeras visas de trabajo son para laborar en los campos de Bell, un pueblo ubicado en el condado de Gilchrist en Florida.
Asimismo, agregó que se está concretando visas de trabajo con las empresas Hyundai y Kia en los Estados Unidos.
Por ello, el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), destacó que este programa se ha manejado cuidadosamente y con honestidad con la organización Sin Frontera Zacatecas que encabeza Irma Gómez Gómez.
“Hemos sido muy cuidadosos, y no vamos a permitir que lucren con esta necesidad de la gente para poder resolver sus problemas, quienes cobraban hasta 3 mil pesos por garantizar un trabajo en los Estados Unidos”.
Agregó, que el FPLZ y Sin Frontera Zacatecas no han cobrado, un solo peso, además de que hubo personas que se hicieron pasar por integrantes de la organización y cobraron por iniciar un trámite que nunca existió.
Así, el líder del FPLZ refirió, “que compañeros que hayan cobrado y que hagan esas prácticas serán expulsados de la organización”.
Para finalizar, Narro Céspedes mencionó que en la pasada visita que hizo a la ciudad de Houston se trabajó en la convención internacional de Derechos Humanos y Migración del trabajo con el objetivo para defender y salvaguardar los derechos de los héroes paisanos que aportan a la economía mexicana.
En su participación, Irma Gómez Gómez, presidenta de Sin Frontera, señaló que estas visas de trabajo es la suma de esfuerzos y con una visión de corazón para instalar a trabajadores legalizados en los Estados Unidos.
“Zacatecanos van a recibir su visa de trabajo de 7 a 9 meses, y hasta 3 años, dependiendo de donde vayan a laborar y estas visas son para trabajar en el campo, van a ir legalizados para trabajar a Florida”.
En este sentido, detalló que se escogieron a perfiles que tengan experiencia en entorno para trabajar campos de tomate, fresa y naranja.
Por ello, mencionó que estos perfiles fueron seleccionados cuidadosamente, porque Florida tiene sus propias leyes y lo que evitamos es que sean detenidos y evitar faltas que ponga en riesgo al programa de visas de trabajo.
“El deseo es que les vaya bien, y que hagan el mejor papel porque representan a un pueblo trabajador como es lo es Zacatecas”.
Agregó, que los trabajadores estarán recibiendo un pago mínimo de 18 dólares por hora y la estancia será mínimo de 1 mes con la opción a 1 año o hasta los 3 años por hora y el transporte, hospedaje y la comida será a cuenta de la empresa estadounidense.
Para finalizar, la presidenta de Sin Frontera mencionó que se está trabajando con más empresas para concretar más alternativas laborales en los Estados Unidos.
Cabe destacar, que en el marco de la conferencia de prensa estuvieron presentes los primeros 50 trabajadores, que estarán laborando en el estado de Florida en los Estados Unidos. Más, tarde el Senador visitó los municipios de Río Grande y Miguel Auza dónde explicó que la organización es lo más importante en la gestión de proyectos y programas que den beneficio a las familias zacatecanas.