#EsClaudia

Por varios meses, los zacatecanos se mantuvieron expectantes sobre la visita de la «corcholata mayor» en la sucesión presidencial. Una y otra vez se organizaban «foros» para convivir con la aspirante a dar continuidad a la 4T, pero las promesas no pasaban de una mera interacción virtual que distaba mucho del contacto cara a cara.

Hoy, en la pretendida gira por encabezar los llamados Comités de Defensa de la 4T, que no es otra cosa que actos anticipados de proselitismo, la exjefa de Gobierno de la CDMX por fin cumplió con la promesa de visitar Zacatecas de manera presencial.

Claudia Sheinbaum fue recibida con una de las primeras lluvias en nuestro territorio azotado por la sequía y la inseguridad. Pero también con burdas muestras de boicot orquestadas por la secta, a quien la oposición le hizo el caldo gordo abonando a la difusión de sendas lonas con la leyenda: «Claudia Zacatecas no te quiere«, al más puro estilo de las narcomantas.

Su llegada, tal como con otras «corcholatas», fue amenizada por Perico’s Show que le abrió paso entre la lluvia y los zacatecanos que buscaban fotografiarse con la aspirante presidencial entre la avenida Tacuba, la Plazuela Goitia hasta llegar finalmente a la tradicional Cafetería Acrópolis, donde compartió los alimentos con mujeres zacatecanas que respaldan su proyecto.

Mientras la lluvia amainaba, el domo de la FENAZA iba agotando las 5 mil sillas rentadas para el mitin donde Sheinbaum Pardo daría su primer mensaje a los zacatecanos en esta aspiración rumbo al 2024 (¿quién asume estos gastos?).

No pasó desapercibida la presencia y respaldo de obradoristas como Ulises Mejía, José Luis Medina Lizalde, Fernando Arteaga o Mirna Maldonado, pero también de otras figuras públicas como el exgobernador Arturo Romo Gutiérrez, el experredista Raymundo Cárdenas Hernández, o la líder sindical Soralla Bañuelos acompañada de la diputada aliancista Martha Elena Rodríguez.

Pero sobre todo de miles de zacatecanos que, incluso con banderas de la comunidad LGBT+ (¿con cuántas «corcholatas» se ha visto esta bandera?), se hicieron presentes en el domo de la FENAZA para escuchar a quien principalmente el exalcalde de la Capital había inflado su imagen con numerosas virtudes para dar continuidad a la 4T… y se quedó corta.

Si alguien esperaba ver confrontación entre Claudia Sheinbaum y la marca, se quedó con las ganas, porque su mensaje más parecía enfocado a destacar los logros de la 4T y la perspectiva de continuidad en la estrategia nacional de seguridad (que en Zacatecas poco impacto positivo ha tenido), los programas del bienestar, y las tareas pendientes como la reforma energética, judicial y electoral.

De ahí en más, no causó mayor sorpresa la línea feminista de que «es tiempo de las mujeres» en un intento por avivar los ánimos de los espectadores. Como que alguien no le pasó el dato de cierta secta donde hay mujeres que parecen estar detrás de las decisiones que tanto daño le han hecho a Zacatecas.

Qué distinto se ven las cosas desde el Centro del país, ahí donde la consigna hoy es que las mujeres ocupen los espacios dejados en el gabinete por quienes pretenden participar en la próxima continenda electoral, a fin de reforzar la idea de que se trata del primer gobierno con un gabinete integrado mayormente por mujeres, porque «es tiempo de las mujeres«.

Eso sí, no se puede negar que a pesar del pretendido boicot de la secta ya sea con sus lonas anónimas contra Claudia Sheinbaum o el intento de ocupar el domo de la FENAZA con alguna Feria del Bienestar para desplazar la «asamblea informativa» a otra sede, ha sido el evento de «chorcholatas presidenciables» con mayor número de espectadores hasta el momento. Y aún faltan visitas.

No faltaron los arrimados como el exdiputado Javier Calzada en un último intento por lorgar un hueso, y también hubo ausencias notorias en esta «asamblea informativa» a la que no asistieron otros diputados locales que se dicen obradoristas (pese a que sí acudieron de otros partidos aliados), mucho menos del Comité y Consejo Estatal de MORENA, quienes ya estaban advertidos por la cúpula nacional de abstenerse de participar en estos actos anticipados de proselitismo.

Si cambió o no la percepción entre la militancia es lo de menos, lo importante será saber si con su mensaje gris (¿por qué la mayoría de las «corcholatas» cree que imitando las formas del Presidente ganará más adeptos?) logró convencer a algún zacatecano que aún no decide a quién respaldar con su voto en el 2024.

Finalmente, quedó la vara muy alta para las demás «corcholatas» que aún no visitan tierras zacatecanas, y queda pendiente la expectativa una vez que inicie formalmente el proceso electoral, sobre todo con una oposición que hoy se empeña en respaldar a Xóchitl Gálvez como contrapeso a la 4T. Pero no hay que perder de vista que detrás de cada presidenciable siempre hay patrocinadores que, en su momento, cobrarán facturas, así sean de la 4T.

Y un dato curioso: una muestra de que Claudia Sheinbaum lleva a Zacatecas en el corazón es que durante su visita a esta tierra recibió un obsequio que lució durante su gira por los estados de Chiapas y Jalisco: unas arracadas jerezanas de plata. Hay detalles muy simples que dicen mucho. Bastante.

Breves informativas

1. Este fin de semana, en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, se publicaron dos reformas al Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalupe para este 2023. Ambas tienen que ver con los montos máximos para licitaciones y adjudicaciones directas en el caso de adquisiciones y contratación de obra pública. En resumen: aumenta el monto máximo para adjudicaciones directas en el caso de adquisiciones, y se disminuye el monto máximo para el caso de obra pública.

2. A propósito del Periódico Oficial, sigue sin publicarse la reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, relativa a la paridad en las ternas para magistraturas del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y hasta el momento no se ha sabido que el Ejecutivo haya objetado esta reforma. En medio de este polémico asunto, ¿habrán preguntado la opinión del Poder Judicial al respecto?, ¿está de acuerdo el Pleno del TSJEZ con la reforma propuesta y dictamen de la reforma constitucional pendiente de votarse en el pleno legislativo?

3. Resulta que el caso de Marco Polo Mazatán Acosta va más allá de su intento por perpetuarse en la Mesa Directiva de la Cofradía de San Juan Bautista, pese a ser «interina». Al parecer, desde que llegó al Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad con la llamada «nueva gobernanza», el susodicho se ha ausentado de sus funciones (y con una actitud por demás altanera y prepotente) con el argumento de que «el gobernador David Monreal» le dio instrucciones para atender los asuntos de la Cofradía. El problema es que no hay oficio de por medio, mucho menos un oficio de comisión que respalde su ausencia como servidor público. ¿Qué tendrá qué decir la Secretaría de la Función Pública al respecto?