Política monetaria, Tasa de interés y Tipo de cambio

En nuestro país, se estableció el Banco de México (Banxico) en el año 1925 con la facultad de crear moneda (piezas metálicas y billetes) y de regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio.

Fue hasta 1994 que entró en vigor el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se otorgó autonomía al Banxico y tiene como objetivo prioritario mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional a partir del control de la inflación y del seguimiento del tipo de cambio.

Las decisiones de política monetaria del Banxico son tomadas por los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México. Aunque el Banxico no fija el tipo de cambio, sí puede influir en él a través de su política monetaria.

¿Qué es la Política Monetaria?

Es el conjunto de acciones emprendidas por la Junta de Gobierno para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía. El objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación.

Desde hace dos años, en junio de 2021, cuando la tasa de interés era de 4.0%, la Junta de Gobierno del Banxico inició un ciclo alcista al tomar la decisión de votar por una política de alzas, como una medida para contener la escalada de precios en el país.

Las decisiones de política monetaria tienen efectos sobre los precios. A su vez, las expectativas de inflación tienen efectos sobre las tasas de interés y éstas pueden influir sobre la demanda y oferta agregada y posteriormente en los precios.

Por otra parte, la apreciación del tipo de cambio significa una disminución en el costo de los insumos importados, que a su vez se traduce en menores costos para las empresas, lo que afecta favorablemente a la inflación.

Para no desviarse de su meta de inflación el Banco de México utiliza la tasa de interés objetivo, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día, y es la tasa que anuncia el Banxico en sus decisiones de Política Monetaria.

Tasa de interés

Latasa de interéses el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta por el uso de ese capital. Dicho de otra forma, es el precio que pagamos por que nos presten dinero. Este indicador mide las variaciones de los precios de las divisas en los mercados internacionales.

En caso de que una persona, empresa o institución realice un crédito, el coste que le supone realizar ese crédito es la tasa de interés. Para los países, el coste de esta tasa de interés va en función de los riesgos crediticios (probabilidades de inestabilidad y seguridad de devolución del crédito).

Tipo de Cambio

El tipo de cambio es una referencia que se usa en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de moneda nacional que deben pagarse para obtener una moneda extranjera, o similarmente, el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera.

El tipo de cambio de cada país está determinado por el régimen cambiario; es decir, la forma en que decide administrar el valor de su moneda respecto a otras. Modificaciones sustanciales y no esperadas en los tipos de cambio es una de las principales preocupaciones para la política de estabilización macroeconómica.

Por ejemplo, si para obtener un dólar estadounidense (dólar) se deben entregar 18 pesos mexicanos (pesos), el tipo de cambio nominal entre México y Estados Unidos será de 18 pesos por dólar. Para saber cuántos pesos representan cierta cantidad en dólares se multiplican los dólares por el tipo de cambio.

Desde el 11 de noviembre de 1991, el Banco de México publica un tipo de cambio conocido como FIX, que sirve de referencia para las transacciones de intercambio de divisas entre particulares. Es importante destacar que sólo es una referencia, ya que las partes son libres de acordar cualquier tipo de cambio para sus contratos.

A partir del 22 de diciembre de 1994, el régimen cambiario es de libre flotación, es decir, el tipo de cambio se determina sin la intervención de las autoridades, sino mediante la libre interacción de la oferta y la demanda de dólar.

En la paridad se deben considerar todos los elementos que influyen en estos factores. Por el lado de la oferta, tenemos las exportaciones, el turismo receptivo, las remesas, la inversión extranjera directa y demás flujos de capital. Por el de la demanda, están las importaciones, el turismo, el servicio de la deuda, la compra de activos en el exterior, la inversión extranjera que realizan los mexicanos en otros países y otros flujos de capital.

El tipo de cambio es uno de los factores principales que determina la competitividad externa, ya que una disminución en el precio del dólar hace más caros nuestros productos para exportación (y más baratas las importaciones).

Además de afectar la competitividad, una apreciación de la moneda reduce las presiones inflacionarias internas y fortalece el poder adquisitivo de los salarios; una depreciación lleva a efectos contrarios. Por lo tanto, aunque una moneda más débil puede aumentar la competitividad del país y estimular las exportaciones mediante una reducción en el costo laboral de los bienes exportados, reduce el poder adquisitivo de la población.

Apreciación del peso

Como es de todos conocido, México se beneficia de la fortaleza económica de Estados Unidos a través del flujo de dólares que ingresan al país vía las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, por lo tanto, si la actividad económica del país vecino crece, los ingresos por estos conceptos aumentan.

Sin embargo, un peso excesivamente fuerte frente al dólar afecta a los exportadores, ya que sus bienes y servicios se encarecen hacia el exterior y se pierde competitividad global, lo que lleva a una reducción en el volumen de exportaciones, una posible caída en el sector productivo y una baja en la entrada de divisas al país.

La apreciación del peso mexicano frente al resto de las monedas, principalmente frente al dólar, significa una buena noticia para las empresas que importan materias primas, mercancías o servicios, pero representa una caída en el valor de los productos de las empresas que exportan.

Algunas industrias se verán perjudicadas al incrementarse los costos de las exportaciones, factor que también limita la competitividad del país. De igual forma, pese al incremento en los flujos de remesas, el poder adquisitivo de las mismas mostraría una contracción debido a la apreciación del peso frente al dólar aunado a la alta inflación, afectando a las familias receptoras con un menor poder adquisitivo.

1 comentario en “Política monetaria, Tasa de interés y Tipo de cambio”

  1. Perfecto análisis sobre la situación del peso con el dólar y lo que influye negativamente para la economía del país.

Los comentarios están cerrados.