El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F)
2023, en cuyos resultados se advierte que en el caso de Zacatecas prevalece el hacinamiento en los 14 penales, además de una alta proporción de personas privadas de su libertad sin una causa justificada.
Según los datos arrojados por los Censos, de las 2 mil 505 camas útiles en centros penitenciarios en Zacatecas, durante el 2022 se tuvo una ocupación del 98.1%, mientras que el promedio nacional fue de 101.8%, lo que denota la urgencia de implementar medidas para contener el hacinamiento y/o reconsiderar las causas privativas de la libertad de las personas.
Al respecto, el INEGI informa que durante el 2022 había 2 mil 457 personas privadas de su libertad en algún centro penitenciario en Zacatecas, lo que ubica a la entidad en el octavo lugar con menor cantidad de PPL; esto significa unas 145 personas privadas de su libertad por cada 100 mil habitantes.
Además, de las PPL en Zacatecas en 2022, sólo el 11.4% tenía prisión preventiva justificada; el 38.5% prisión preventiva oficiosa y en el 50.1% de los casos no se tenía identificado el supuesto jurífico, lo que ubica a la entidad como la cuarta a nivel nacional con el porcentaje más alto en esta situación, después de Tamaulipas (100%), Durango (97.7%) y Chihuahua (57.9%).
En este caso, llama la atención que sólo el 31.2% de los hombres privados de su libertad tenían prisión preventiva oficiosa, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se disparó hasta el 86.1%, lo que denota una disparidad en la perspectiva de género en la procuración e impartición de justicia.
Los Censos del INEGI también muestran que Zacatecas fue la doceava entidad con menor presupuesto ejercido en 2022 en sus centros penitenciarios, con apenas 298.6 millones de pesos.
Asimismo, da cuenta de que el año pasado se tuvo el ingreso de 2 mil 274 personas en penales de Zacatecas y al mismo tiempo egresaron 2 mil 205 personas.
Por otra parte, según los datos del INEGI, el año pasado se registraron 38 incidentes en centros penitenciarios en Zacatecas, lo que ubicaría a la entidad como la novena con mayor número de incidentes; sin embargo, también fue la octava entidad con menor número de quejas presentadas ante las áreas especializadas, con apenas 26 quejas.