Por quinto trimestre consecutivo, las ciudades de Fresnillo y Zacatecas se mantienen como las dos con mayor percepción de inseguridad en el país; sin embargo, en junio de este año se registró una tendencia a la baja en comparación con el mismo mes de 2022.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Fresnillo se ubica como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, con 92.8%; seguido por Zacatecas, con 91.7 por ciento.
Respecto a marzo de este año, Fresnillo tuvo una reducción de 3.2% en la percepción de inseguridad, mientras que en Zacatecas la disminución fue de 2.6 por ciento. En cambio, en la variación anual respecto a junio de 2022, Fresnillo logró reducir este indicador en 4.4%, mientras que en la Capital aumentó en 1.3% la percepción de inseguridad en el último año.
Dichas cifras contrastan con la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos, pues encabezan la lista con mayor porcentaje Zapopan (62.3 %), Cuajimalpa (53.1 %) y Benito Juárez (52.0 %). En contarparte, las ciudades con los menores porcentajes fueron Nezahualcóyotl (13.6 %), San Nicolás de los Garza (14.9 %) y Tapachula (15.1 %).
En el caso de Fresnillo, el 23.0% de su población de 18 años y más dijo haber experimentado esta situación, mientras que en Zacatecas fue el 26.5%; en ambos casos, con tendencia a la baja entre el primero y segundo trimestres de este año.
No obstante, sólo el 20.7% de la población en El Mineral consideró que su gobierno es efectivo para resolver las principales problemáticas, mientras que en la Capital compartió esta opinión únicamente el 16.6 por ciento. En ambos casos se encuentran por debajo del promedio nacional de 31.9 por ciento.
Las estadísticas sobre percepción de inseguridad también contrastan con el porcentaje de hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión, pues aunque Fresnillo y Zacatecas encabezan la lista con mayor percepción de inseguridad, en El Mineral el 25.8% de los hogares fue víctima de alguno de los delitos señalados, mientras en la Capital fue el 27.1%, y en ambos casos se encuentran por debajo de otras ciudades con mayor incidencia.
Sin embargo, llama la atención que en Fresnillo, el 67.0% de la población que estuvo en contacto con autoridades de seguridad pública experimentó algún acto de corrupción, muy por encima del promedio nacional de 43.5%, mientras que en Zacatecas fue sólo el 22.6 por ciento.