Y se reparten (otra vez) las prerrogativas

Una vez que los partidos Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas obtuvieron su registro legal como partidos políticos locales, era de esperarse una redistribución del financiamiento público a los institutos políticos para este ejercicio fiscal.

Este martes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó por unanimidad el acuerdo para la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento y desarrollo ordinario de las actividades permanentes y actividades específicas de los partidos políticos nacionales y locales, correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2023.

Que no es otra cosa que el reparto de las dichosas prerrogativas, que representan más del 50% del presupeusto del IEEZ, ese que casi casi se declaró en bancarrota la semana pasada.

Pues bien, con el acuerdo aprobado este martes por el Consejo General, Revolución Popular Zacatecas, del hoy diputado José Luis Figueroa Rangel, y Movimiento Alternativa Zacatecas, de Arturo Ortiz Arellano (hijo del experredista Arturo Ortiz Méndez), ahora dispondrán de los recursos necesarios para vivir del erario en los próximos seis meses.

Sin que alguno de los demás partidos se opusiera, al PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MORENA, Nueva Alianza y PES les redujeron sus prerrogativas para que los dos nuevos partidos políticos pudieran recibir 819 mil 922.46 pesos cada uno en lo que resta del año. Eso significaría un impacto proporcional de 1 millón 639 mil 844.92 pesos que les fueron descontados a los demás partidos.

Sin embargo, no en todos los casos tendría el mismo impacto este descuento. Habrá que recordar que en febrero de este año el Consejo General del IEEZ ya había aprobado retener el 25% de las prerrogativas del PRD en Zacatecas y que ascenderían a la cantidad de 1 millón 479 mil 344.36 pesos, en gran parte debido a la presión por el pago de multas y laudos heredados precisamente por Arturo Ortiz Méndez cuando fue dirigente estatal del Sol Azteca.

Esta decisión impactó, primero, en que el PRD se quedó sin el 50% de sus prerrogativas del mes de enero (recuérdese que en febrero se otorga el 50% del financiamiento público anual a los partidos políticos). Y con este reajuste por la creación de dos nuevos partidos políticos, obviamente habrá que modificar el acuerdo original para hacer nuevos ajustes al financiamiento público que recibiría el Sol Azteca para lo que resta del 2023.

Ahora sí que el dirigente estatal Raymundo Carrillo no está viendo lo duro, sino lo tupido. Y considerando la continuidad de la alianza Va por México para el 2024, que hasta el momento sólo ha restado fuerza al PRD, si desde la dirigencia nacional no se ponen listos bien podríamos estar siendo testigos del inminente ocaso del Sol Azteca.

Pero lo del PRD no fue el único caso que llamó la atención en la sesión de este martes, pues también había que considerar que a partir de este 1 de julio Fuerza por México tendría su registro legal como partido político local.

Aunque sus prerrogativas ya se habían proyectado en el Presupuesto de Egresos de este año, al ser considerado un instituto político de nueva creación no se le podía afectar en el financiamiento público obligatorio que recibiría para este primer año, por lo que su aportación proporcional para Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas debió ser absorbido por los demás institutos políticos.

El hecho de que estos tres partidos (incluyendo a Fuerza por México) hayan logrado su registro no sólo implicará el acceso a prerrogativas. También les obligará a participar en el próximo proceso electoral y obtener al menos el 3% de la votación para mantener sus registros.

Ahí es donde se rumora que José Luis Figueroa podría dar la sorpresa con Revolución Popular Zacatecas, considerando que aún conserva cierto liderazgo en el movimiento magisterial zacatecano y ya hay interesados en sumarse a su propuesta política de cara al próximo proceso electoral, incluyendo a algunos diputados de la 64 Legislatura, a tal grado que buscarían presentar candidaturas en los 58 municipios y los 18 distritos que comprende el estado.

No se puede decir lo mismo de la nueva franquicia de Arturo Ortiz Méndez con Movimiento Alternativa Zacatecas, pues todo indica que se trata de un instituto político que ha nacido muerto. Eso sí: aún gozarán de seis meses de prerrogativas, más lo que se acumule para el próximo año. Total: ¡ya ganamos!

«El Campe», detrás de colapso de puente en Río Grande

Tanto en sesión extraordinaria de Cabildo como en entrevista radiofónica para Estéreo Plata, el alcalde de Río Grande, Mario Córdova Longoria, expresó su molestia porque el gobernador David Monreal no lo invitó a supervisar las afectaciones en el puente Hidalgo luego de las recientes lluvias que llevaron a su colapso la noche de este martes.

Más allá de mera grilla política, que por lo visto continuará este miércoles, es bien sabido que detrás del colapso de este emblemático puente que estaría a punto de cumplir 76 años de construido el próximo 22 de julio hay una trama de corrupción en la que estaría involucrado el exalcalde Julio César «El Campe» Ramírez.

Durante muchos años el cauce del río Aguanaval fue objeto de saqueo con el retiro de materiales que sin duda impactaron en el cauce del río y contribuyeron a que éste aumentara su fuerza año con año en cada temporada de lluvias.

Sin embargo, fue durante la pasada administración del emanado de la coalición PAN-PRD-MC que este saqueo de materiales se hizo más evidente, incluso con el aval del Cabildo y en acuerdo con el entonces director de Obras y Servicios Públicos, Eleno Samaniego Cruz, sin que alguien se atreviera a llevarle la contraria a «El Campe».

Resulta que durante su administración hubo un contratista favorecido con al menos 37 contratos de obra pública, y que en conjunto sumarían hasta 39 millones 890 mil 985.79 pesos, según los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Y si a eso se le suma otro contrato con la Secretaría de Obras Públicas del 28 de diciembre del 2018 para la pavimentación de dos calles en Río Grande (para variar), este contratista se habría beneficiado con 38 contratos por un total de 44 millones 187 mil 55.02 pesos durante la administración de «El Campe».

El contratista en cuestión se trata nada más y nada menos que de Alfonso Sandoval Blanco, quien en 2020 fue favorecido con dos contratos para el desazolve del río Aguanaval. El primero, en junio de 2020, por 1 millón 299 mil 408.57 pesos; y el segundo, en noviembre del mismo año, por 83 mil 520.01 pesos. Ambos, por adjudicación directa.

Bien raro que el primer contrato fue aprobado en la sesión ordinaria de Cabildo númeron 32, de fecha 15 de junio de 2020, y la ejecución de los trabajos debió realizarse del 15 de junio al 15 de julio; mientras que el segundo contrato fue aprobado en la sesiónordinaria  de Cabildo número 35, realizada el 30 de noviembre, y cuya ejecución de trabajos debía realizarse del 1 al 7 de diciembre de ese año.

Es decir, ambas actas dejan ver que el Cabildo de Río Grande no sesionaba de manera ordinaria al menos una vez al mes, como lo exige la normatividad. Y si a ello se suma el evidente favoritismo hacia Alfonso Sandoval Blanco con contratos millonarios, hay suficiente material para que se investiguen presuntos actos de corrupción con nombre y apellido.

Por el momento, lo más importante será la reconstrucción del puente Hidalgo, que sin duda representará un gasto oneroso de manera extraordinaria y que impactará en las finanzas del municipio y del estado. ¿Hay recurso suficiente para atender esta emergencia?, ¿y qué pasará con los presuntos responsables detrás del colapso de este emblemático puente?

1 comentario en “Y se reparten (otra vez) las prerrogativas”

Los comentarios están cerrados.