En los últimos cinco años se han documentado más de 50 mil casos de desaparición forzada en el país, la cifra más alta de la que se tenga memoria. De ese número, más de 3 mil 600 corresponden a personas desaparecidas y no localizadas en Zacatecas. Tan sólo 541 casos en lo que va del año. Y la cifra sigue en aumento cada año.
Lo ocurrido en semanas pasadas con los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, puso en alerta al país por la gravedad de este delito en el que no han impactado las políticas públicas implementadas para prevenirlo, si es que existen.
El trabajo de la periodista Irma Mejía publicado en El Universal este lunes también deja ver que Zacatecas es el estado donde hay más posibilidades de desaparecer, y sobran las investigaciones donde se demuestra que aunque a nivel nacional es más probable que una mujer sea localizada, en el caso de Zacatecas, se cuenta entre las tres entidades donde más de la mitad de las mujeres desaparecidas siguen sin ser localizadas.
Hoy por hoy, nuestra entidad se ubica en el octavo lugar con el mayor número de víctimas, pero si se mide la tasa por cada 100 mil habitantes, la cifra supera las 100 desapariciones, lo que nos ubicaría en el primer lugar con mayor incidencia en todo el país.
Grave problema el que enfrentan los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Río Grande, Calera, Villa de Cos, Ojocaliente, Valparaíso y Sombrerete, que acumulan la mayor cantidad de casos en el estado.
No es menor el reto que enfrenta Everardo Ramírez Aguayo al frente de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, pues con un presupuesto limitado y el aumento de casos ya se han visto rebasados. Y sin querer queriendo, ha dejado ver el poco respaldo de una Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) que, más allá de las protestas que hoy la tienen paralizada, al parecer se ha enfocado en sólo abrir carpetas de investigación y archivarlas.
Así lo sugieren testimonios de familiares de personas desaparecidas que este lunes colocaron un Memorial en la Plaza Bicentenario para exigir la atención de la «nueva gobernanza» en este delito.
Con el lema «No lloraré tu ausencia porque busco tu presencia», diversos colectivos buscan visibilizar con este Memorial la gravedad de un problema que sigue creciendo, sin políticas públicas que atiendan sus efectos.
No pasó desapercibido el ofrecimiento del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, para brindar un espacio a las madres buscadoras en este municipio y que coloquen las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, a diferencia del Pueblo Mágico de Jerez, cuyo alcalde Humberto Salazar mostró poca sensibilidad cuando sus funcionarios retiraron las cédulas de búsqueda colocadas por familiares de personas desaparecidas «porque afeaban la imagen del municipio», hecho por el cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inicio un procedimiento formal de queja en favor del colectivo Sangre de mi Sangre.
El tema no pasó desapercibido en la tribuna legislativa, pues a propósito de este 30 de agosto que se conmemora el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, la diputada Marimar de Ávila presentó un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de urgente y obvia resolución, para exhortar a diferentes autoridades a hacer su trabajo en la materia.
Por una parte, incrementar la partida presupuestal al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (cuya titular sigue sin ser ratificada) y al Fondo Estatal de Desaparición de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
También, a los integrantes del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, para garantizar los derechos a la verdad, el acceso a la justicia, a la no repetición y a las medidas para la reparación integral del daño.
A la Fiscalía de Justicia, para reconocer que las personas desaparecidas son víctimas de un delito (ojo con la gravedad del señalamiento, pues sugiere omisión por parte de la autoridad en un tema delicadísimo).
Y a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la 64 Legislatura, a que ya por fin se pongan de acuerdo en la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas.
No se quedó atrás el diputado Jehú Salas, quien también presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Local de Búsqueda de Personas a convocar a sesión ordinaria del Mecanismo Estatal de Búsqueda y analizar los altos índices de desaparición en la entidad, a replantear la estrategia implementada (preguntamos otra vez: ¿existe?) y tomar acciones más eficientes para su combate.
Sólo falta que la «nueva gobernanza» diga que este delito es meramente percepción para rematar la indolencia con la que se ha conducido en los últimos dos años.
Por lo pronto, está la convocatoria a una marcha por todas las víctimas de desaparición forzada en el estado, partiendo de la explanada de Ingeniería a eso de las 9 de la mañana, y hacia el mediodía se ofrecerá una misa en Catedral.
La protesta de cada día
En el sexenio de las manifestaciones, todos los días hay que estar a la expectativa de ver cuál gremio va a protestar y qué vialidades se verán afectadas para organizarse. Este lunes no fue la excepión.
Luego del teléfono descompuesto por la marcha de trabajadores de la Fiscalía, de la cual se deslindaron los supuestos convocantes, incluyendo los aludidos, no se quedaron atrás los trabajadores de la salud, quienes marcharon para insistir en la destitución de los directores de los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas, y para garantizar el abasto de insumos en dichos nosocomios.
Ya van más de dos meses (y contando) que inició esta protesta y las carencias siguen, y siguen, y siguen. De ahí el reclamo hacia el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas que hace las veces de líder sindical, Uswaldo Pinedo Barrios, para atender las demandas o dejarle el puesto a quien sí tenga la capacidad para hacerlo.
Como se ha dicho en los últimos días, la bola de nieve para la «nueva gobernanza» sigue creciendo, y creciendo, y creciendo, y el segundo informe de gobierno está a la vuelta de la esquina…
Los «espejitos» coreanos
Haciéndole al tío Lolo, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, sigue de turismo institucional en Corea del Sur buscando firmas virtuales de bonitas cartas de intención con empresas para invertir en Zacatecas.
Muchos se preguntan si no sería más útil buscar una audiencia con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, para intervenir en el conflicto en Peñasquito y que por fin pueda reabrir esta mina en Mazapil.
El tema ya va para tres meses y la empresa Newmont ha informado que las pérdidas alcanzan los 2.7 millones de dólares por día, por lo que anticipan que este año no se pagarán utilidades.
Lo bueno es que la minería forma parte de los dichosos «ejes tractores» (que más bien eran carcachas), si no imagínese la atención que le darían al tema…