La expectativa que antes generaban los informes de los gobernantes hoy parece nula, en un estado sumido en los «otros datos» que distan mucho de lo que percibe el ciudadano de a pie, ese que sufre las manifestaciones contra una «nueva gobernanza» indolente ante los problemas de Zacatecas.
El segundo informe de David Monreal fue uno más de esos actos de vanidad a los que está acostumbrado, con un Palacio de Convenciones repleto de acarrados del bienestar dispuestos a aplaudir bajo consigna (o dejar de aplaudir) y ante quienes repitió un discurso muy alejado de la realidad que existe afuera de su burbuja.
No fue un 8 de septiembre grato para la «nueva gobernanza», mucho menos para David Monreal. Ya desde semanas atrás, la amenaza de distintas protestas el día del informe de gobierno era latente. Baste recordar el conflicto en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) que fue aplacado momentáneamente con promesas para el 2024 gracias a la intervención del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
No ha ocurrido igual en el caso del conflicto con trabajadores de la salud que se enfrentan a un secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, indiferente, sordo y ciego, ante los reclamos de quienes hoy alzan la voz de la mano de la líder sindical Norma Castorena.
No hay que olvidar el enojo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ante la indolencia de un gobierno que no atiende sus reclamos y lo que es peor: les revictimiza.
A este enojo se suma el movimiento de jubilados y pensionados del Issstezac que siguen insistiendo en que se cumplan las órdenes judiciales para pagar los aguinaldos retenidos y el eventual rechazo a una reforma lesiva a la ley en la materia.
El escenario no resulta mejor con los hechos delictivos ocurridos en los últimos días, como el enfrentamiento en el municipio de Tabasco, a escasos metros de un centro educativo, lo que obligó a cancelar clases presenciales en al menos 11 planteles en dicha demarcación. Y para colmo, se descarrila el tren y pierden los Mineros de Zacatecas…
Días atrás ya era bien sabido que el gobernador no acudiría al recinto legislativo a entregar el informe al que estaba obligado por la Constitución. No estaba considerado un acto en particular en la agenda legislativa del mes de septiembre y así se confirmó cuando el 8 de septiembre acudió en representación el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes. Una foto con el mamotreto y a lo que sigue.
Mientras esto ocurría en el pleno legislativo, afuera del recinto se desataba una trifulca entre manifestantes, taxistas y elementos de la Subsecretaría de Seguridad Vial, a tal grado que se vio a un diputado Enrique Laviada (todavía presidente de la Junta de Coordinación Política) fúrico ante la intromisión del Ejecutivo en un recinto del Legislativo, violando no sólo la autonomía entre poderes, sino el derecho a la libre manifestación de un gobierno que se precia de «progresista».
La tensión no era menor en el pleno legislativo. Un día antes, cuando se eligió a la presidencia de la Mesa Directiva para los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, se confirmó lo que ya adelantábamos la semana pasada: el resurgimiento del bloque del PRIMOR.
Porque las bancadas del PRI y del oficialismo llegaron a «acuerdos» para repartirse no sólo la Mesa Directiva, sino también la presidencia de la JUCOPO y del Órgano de Administración y Finanzas (que siguen pendientes en la mesa de negociaciones), justo en el periodo que se discutirá el Paquete Económico de 2024, un año electoral.
Y como dejaron fuera las bancadas del PAN, PRD y algunos «rebeldes» de Nueva Alianza, no podía faltar el reclamo en senda conferencia de prensa, que horas más tarde casi llegó a los golpes entre los diputados Lupe Correa y Xerardo Ramírez, quien sugirió a la diputada panista Marimar de Ávila «ponerse pañal» para evitar salir al baño y romper quórum. ¡Qué espectáculo tan más grotesco!
Pero volvamos a lo importante (es un decir): el informe de gobierno. Una vez oficializada la elección de Claudia Sheinbaum como la «corhcolata» favorita, no podía faltar la invitación al mensaje «ciudadano» en Palacio de Convenciones en una especie de operación cicatriz para una herida ya en estado de putrefacción.
La invitación fue atendida únicamente por personajes como Ariadna Montiel, secretaria federal del Bienestar; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; o los gobernadores de Michoacán y San Luis Potosí, Alfredo Bedolla y Ricardo Gallardo. Nada del otro mundo. Hasta el primer informe generó mayor expectativa con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, así haya sido a puerta cerrada con los cuervos de la nación.
Este año, el mensaje de David Monreal se centró en destacar las «100 principales acciones» de la «nueva gobernanza» y de las cuales en Lalalá News ofreceremos un análisis esta semana (hoy publicamos la primera parte), a fin de precisar inconsistencias entre los «otros datos».
En su discurso fue notable la ausencia de temas como la crisis del Issstezac, el recorte en participaciones federales que pone en aprietos a las finanzas estatales, el alarmante incremento de personas desaparecidas y no localizadas, el retroceso en la generación de empleos formales o el estancamiento en materia económica.
Sin embargo, no pasó desapercibido el «amor con amor se paga» en la introducción de su mensaje, una frase que parece más una advertencia o amenaza velada para quienes se opongan a los deseos de la «nueva gobernanza», más si se considera que el mensaje «ciudadano» tuvo un auditorio de todo, menos ciudadanos.
Y como en los viejos tiempos del PRI, no podía faltar un 8 de septiembre con la tradicional «corrida del gobernador» en la Monumental Zacatecas, una corrida decepcionante (por decir lo menos) en la que ni siquiera se dejó ver David Monreal, pero sí otras figuras públicas locales para placearse.
Ya el fin de semana, el gobernador tuvo oportunidad (es un decir) de asistir a la reunión de la «corcholata» Claudia Sheinbaum con gobernadores de MORENA previo a la asamblea nacional en la que se entregó la constancia que la acredita como ganadora del proceso interno. Y ahora sí, ¡fuera máscaras! Porque aquella secta que tanto daño ha hecho a Zacatecas (y a los obradoristas) hoy se declara súper fan de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Transcurrida la euforia del 8 de septiembre (es un decir), Zacatecas vuelve a su normalidad, sin mayor trascendencia de un informe de gobierno con mucha paja y poca sustancia, que no estuvo a la altura de la realidad de los zacatecanos, esos mismos que evalúan a la «nueva gobernanza» como el peor gobierno en el país. ¡Y que siga la fiesta!
Arderá Troya
Para otras figuras públicas, la fiesta sí siguió el 8 de septiembre, pero con un trago muy amargo, porque se supo que la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, sufrió un altercado en el Palenque de la FENAZA que llegó a oídos del gobernador David Monreal y del senador Ricardo Monreal, a tal grado que se especula «arderá Troya«.
Dicen que todo habría iniciado durante el mensaje «ciudadano» en el Palacio de Convenciones, en el que David Monreal habría hecho especial mención de la comisionada del INAI y omitiera el nombre de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.
Más tarde, en el concierto de OV7 habrían coincidido ambas figuras, la delegada en compañía de sus incondicionales, y la comisionada del INAI acompañada de la empresaria Lolis Serna; la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, y algunos familiares.
Sin embargo, lo que hubiera sido una noche de diversión se convirtió en un episodio de hostigamiento en el que, según testimonios, se involucra al coordinador de Comunicación Social, Gerardo Flores, y al secretario general del CDE de MORENA, Mariano Casas, quienes habrían gritado al oído de la comisionada cada vulgaridad que tuvo que intervenir Protección Civil.
En el altercado habría resultado lesionada la titular de la SFP y una hermana de la comisionada del INAI, quien podría haber hecho un escándalo nacional por lo acontecido, pero optó por la prudencia para no seguir afectando a un gobierno de por sí en el sótano de la aceptación social.
Pero esta posición no es gratuita, tiene nombre y apellido y aquella noche, dicen, reía entre copa y copa ante el hostigamiento del que eran víctimas Del Río Venegas y sus acompañantes. Así las cosas uno se pregunta: si en público así tratan a una figura pública nacional (sea de su agrado o no), ¿cómo tratarán en privado a los zacatecanos en general?
La advertencia de Arturo Nahle
Este fin de semana también fue muy agitada luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentara ante el Congreso de la Unión el Proyecto de Paquete Económico 2024 en el que se estima un crecimiento económico del 3% y un gasto en el que se incluye la contratación de más deuda (PEMEX está resultando un barril sin fondo).
Más allá del impacto que pueda tener a las finanzas públicas de Zacatecas, para el magistrado Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, la propuesta de Paquete Económico resulta preocupante, pues con la nueva reforma al Sistema de Justicia Civil y Familiar, tal parece que la carga financiera se está delegando a los estados, que ya de por sí se enfrentan hoy a un recorte en participaciones.
Y el tema no es cosa menor, pues los asuntos familiares y civiles representan para los 32 poderes judiciales del país el 70% de las cargas de trabajo, y para el caso de Zacatecas, requerirá de al menos 40 salas de oralidad para desahogar los procesos. ¿De dónde saldrá el recurso? Porque no se olvida que para este año al presupuesto del Poder Judicial del estado de Zacatecas le metieron tijera, pese al principio de «irreductibilidad», y con el aval de una oposición que entonces era mayoría en el pleno legislativo. ¡Así las cosas!