Informe con omisiones y medias verdades

El Segundo Informe de Gobierno del Lic. David Monreal Ávila, Gobernador del Estado, es un documento de 467 páginas que en su mayor parte contiene medias verdades y omisiones. En su informe, asegura el titular del Ejecutivo Estatal que: “A veinticuatro meses de haber iniciado la Transformación en Zacatecas, hemos cambiado de raíz la vida pública, dejando atrás las omisiones, la impunidad, la desidia y el olvido en el que habían dejado a nuestra entidad durante casi una década”.

Sí, sí ha cambiado la vida pública, pero resulta contradictorio lo que afirma, es en el actual gobierno que hay omisiones, opacidad, impunidad e incompetencia, ya que son 24 meses en los que el gobernador del estado de Zacatecas se ha mantenido como el gobernante peor evaluado. En último lugar se encuentra Zacatecas con el 94.9% en percepción de inseguridad.

A través de cápsulas informativas en redes sociales mencionó que se alcanzó una cifra récord en la generación de empleos formales, lo cual es falso; que aumentó la Inversión Extranjera Directa (IED), falso; que se logró posicionar a Zacatecas como uno de los estados con mayor crecimiento económico e industrial a nivel nacional, también es falso.

¿Cuánto cuesta atraer inversiones?

En el tema económico, se menciona que a través de la Secretaría de Economía han realizado giras de trabajo entre las que destacan dos a Canadá y a Suecia, dos países con importantes vínculos comerciales con el ánimo de concretar nuevas inversiones para el estado de Zacatecas.

La realidad es que la atracción de inversiones no ha pasado de la firma de “cartas de intención” con el corporativo TRIS Tubes, para una inversión estimada de 320 millones de pesos y la generación de cerca de 100 empleos; con la empresa coreana del sector automotriz, Hyundai Polytech, para una inversión de más de 20 millones de dólares y la generación de 300 puestos de trabajo.

¿Cuántos empleos se generan por cada millón de dólares de inversión? La verdad se ve que es costoso porque en el dado caso que estas empresas concretaran sus inversiones, crearían muy pocos empleos.

En el Segundo Informe se destaca en la página 347 que: “Gracias a la confianza depositada por los inversionistas en el estado, durante el primer trimestre de 2023, Zacatecas recibió una Inversión Extranjera Directa (IED) de 259.1 millones de dólares (mdd) de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Economía Federal”.

Es correcta la cifra preliminar de la IED registrada en Zacatecas durante el primer trimestre de 2023, lo que no se menciona es que el 67.3% de la IED se trató de cuentas entre compañías, el 32.7% reinversión de utilidades y 0.0% nuevas inversiones.

En el segundo trimestre de 2023 la IED en Zacatecas mostró un débil desempeño, con 0.6 millones de dólares, de los cuales 0.4 mdd de la IED fue reinversión de utilidades, 0.2 mdd se trató de cuentas entre compañías y no se registraron nuevas inversiones. En el trimestre de referencia, Zacatecas se ubicó en el lugar veintisiete con una variación anual de (-)100.4 por ciento y una contribución de 0.01 por ciento.

En la página 347 del Informe se destaca: “De igual manera, la promoción de inversión ha impactado en el comportamiento del Índice de Competitividad Estatal 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Zacatecas registró un total de 2.4 dólares en Inversión Extranjera Directa por cada mil pesos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, resultados que demuestran un alto nivel de competitividad en este campo, además de la obtención del tercer lugar a nivel nacional. Estas cifras indican que el estado avanzó 17 posiciones en este indicador específico, respecto a la edición de 2022”.

Zacatecas con Índice de Competitividad Media Baja

El Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE 223) mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión. Según el ICE 2023, a pesar de que Zacatecas avanzó dos niveles respecto al ICE 2022, se ubicó en la posición 26 con un nivel de competitividad Medio Bajo (por debajo de la media).

Las posiciones que ocupa según los 10 subíndices son: Economía la posición 31; Derecho e Innovación la posición 30; Sociedad y Mercado de Trabajo ocupan la posición 26; Gobiernos, 22; Infraestructura, 21; Medio Ambiente, 19; Apertura Internacional, 10 y Sistema Político, posición 3, este último subíndice es el único con nivel de competitividad Alta.

Para el caso solo revisaremos los siguientes: Economía, estado de Derecho, Apertura Internacional e Innovación:

El subíndice Economía mide las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias. Los estados que presentan una economía estable, así como mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza. Zacatecas se ubicó en la posición 31 con un nivel de competitividad Baja.

El subíndice Estado de Derecho analiza el entorno de seguridad pública y jurídica y la certidumbre a la inversión en las entidades federativas del país. Zacatecas se ubicó entre los estados con las tasas de homicidios más altas (59) y se ubicó en la posición 30. En el indicador de percepción de seguridad, Zacatecas fue la entidad con peor desempeño ya que sólo el 8.0% de los adultos se sienten seguros en la entidad.

El subíndice Apertura internacional -antes Relaciones internacionales– mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para facilitar el acceso a nuevos mercados y elevar su competitividad. Zacatecas ocupa la posición 10.

Uno de los indicadores de este subíndice es la Inversión extranjera directa (IED) refleja qué tan llamativo es un estado para el exterior, en esta edición cinco entidades (Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Chihuahua) concentran 48% de la inversión. Zacatecas capta en promedio (promedio 3 años que serían 2020-2022) 2.4 dólares por millar de PIB.

En el subíndice Innovación Zacatecas se encuentra en la posición 30, este subíndice mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Incluye indicadores en materia de investigación y desarrollo y la generación de patentes. Durante 2022 no se solicitaron registros de patentes en Zacatecas.

Comportamiento de la economía de Zacatecas

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama general de la situación y evolución macroeconómica de las 32 entidades del país. Asimismo, el ITAEE se debe considerar como un adelanto del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

Con cifras preliminares originales, durante el año 2022, año base 2018, la economía de Zacatecas promedió 1.2% a tasa anual, las actividades primarias registraron una variación anual de (-)5.1%, las secundarias o industriales crecieron 1.7% y las terciarias o de los servicios, 1.9 por ciento.

Con cifras preliminares desestacionalizadas, en su comparación anual, en el primer trimestre de 2023, treinta y una entidades mostraron aumentos, solamente el estado de Tamaulipas registró contracción. Zacatecas creció 3.3% y se ubicó en el lugar 17.

Con cifras preliminares originales, durante el primer trimestre de 2023, la economía de Zacatecas promedió 3.2%, derivado del aumento en las actividades primarias que se posicionaron en primer lugar por la variación anual de 31.8 por ciento. Las actividades terciarias o de los servicios, crecieron 4.0%. Por el contrario, las actividades secundarias o industriales se contrajeron en (-)0.2 por ciento.

El crecimiento de las Actividades Primarias, Zacatecas fue originado principalmente por el comportamiento de la Agricultura, cría y explotación de animales que mostró un aumento de 34.1% mientras que el resto de las actividades primarias creció 1.5 por ciento. Con ello, Zacatecas se situó en primer lugar a nivel nacional en las actividades primarias.

Las actividades secundarias o industriales, corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. Estas actividades promediaron 3.5 por ciento. Veintiséis entidades mostraron aumentos, el mayor dinamismo se dio en Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Ciudad de México.

Zacatecas mostró una caída anual de (-)0.2% en las actividades secundarias y se ubicó en el lugar 29 entre las 32 entidades federativas del país. Lo anterior como consecuencia de la contracción de las industrias manufactureras y la construcción con variaciones de (-)3.8 y (-)3.5 por ciento respectivamente.

En contraparte, la minería registró una variación anual de 9.3% y se ubicó en el octavo lugar. La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica creció 3.8 por ciento.

Empleos formales en Zacatecas

En los dos primeros años de la actual administración (agosto 2021 a agosto 2023), se han sumado 5 mil 140 empleos (promedio de 214 empleos/mes) y equivalente al 2.7 por ciento. El sector agropecuario concentró 5 mil 165 empleos de los cuales, sólo el 38.5% son permanentes. Por el contrario, la construcción registra una pérdida de 3 mil 201 empleos y servicios sociales y comunales resta 377 empleos

Comparando el comportamiento del empleo formal durante la actual administración con las dos anteriores tenemos que en los primeros dos años de la nueva administración estatal sólo se han generado 5 mil 140 puestos de trabajo, equivalente a una variación de 2.7 por ciento.

Durante el mismo período de Alejandro Tello, la creación de empleo mostró mayor dinamismo al aumentar 18 mil 094 (10.8%) y en el de Miguel Alonso Reyes, 11 mil 835, lo que significa una variación de 9.0 por ciento.

Consideraciones finales

Si se quiere atraer inversiones generadoras de empleos a Zacatecas se debe mejorar la seguridad, la infraestructura en vías de comunicación, combatir la corrupción, orientar algunas carreras a la demanda actual de las nuevas tecnologías, apoyar la innovación. Desafortunadamente, cuando no se tiene la capacidad para desempeñar un cargo se buscan culpables.

1 comentario en “Informe con omisiones y medias verdades”

  1. Muchas gracias por la clara exposición de la Numeralia respecto a la situación del Desarrollo Económico Real dentro del ámbito nacional del Estado de Zacatecas y su análisis comparativo con el Segundo Informe del Gob Estatal

Los comentarios están cerrados.