Si usted, amable lector, creía que los gastos inútiles en la Secretaría de Economía ya eran obscenos, o que ya habíamos tenido suficiente con lo oneroso que resulta mantener al actual titular de la dependencia (eso dicen que es), Rodrigo Castañeda Miranda, prepárese porque apenas van dos años de gobierno y el derroche seguirá mientras el gobernador David Monreal no entienda que su secretario no da una.
El último reporte del IMSS sobre el empleo formal en las entidades federativas ejemplifica por qué en la «nueva gobernanza» no ha funcionado la política de desarrollo económico en lo que va de la actual administración. Y a estas alturas, ese discurso de las «herencias malditas» ya no surte el mismo efecto.
Apenas cuando en el Suplemento del Periódico Oficial del Gobierno del Estado del pasado se publicó un aviso sobre el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa promovido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de los exfuncionarios de la SEZAC, Carlos Bárcena Pous, Luis Javier Sánchez García y Sergio Humberto Palomo Juárez por actos u omisiones graves durante el ejercicio fiscal 2017 (¡apenas 2017!), en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se publica la relación de gastos en comisiones oficiales al tercer trimestre del 2023, y vaya sorpresas…
No sólo la generación de empleos formales ha sido un desastre en Zacatecas desde que llegó la «nueva gobernanza». Y eso que el propio gobernador David Monreal ya había anunciado su varita mágica con el libro «Zacatecas: Una esperanza» en el que anticipaba eso que hoy llama «ejes tractores» de la economía.
Ya otros indicadores del INEGI dan muestra de que nuestra entidad vive estancada desde hace varios meses en gran parte de las actividades económicas, y el patético ejercicio del presupuesto que se reporta en los informes financieros de la SEZAC (apenas 16 pesos aplicados en apoyos en lo que va del año) contrastan con los esfuerzos de las Mipymes por sobrevivir a pesar de la «nueva gobernanza».
Pues bien, todo lo anterior parece no quitarle el sueño a Castañeda Miranda (y mucho menos le da mucha tristeza al gobernador David Monreal), a tal grado que en las cacareadas giras a Corea, Japón y Canadá en las que se presumieron sendas cartas de intención (¡apenas cartas de intención!) para invertir en Zacatecas sigue el dispendio de recursos, pero ahora con más involucrados en eso que se conoce como «turismo institucional».
Porque en ambas giras, realizadas en el tercer trimestre del año, se habrían erogado mínimo 814 mil 974.01 pesos en sólo cinco personas. Y en esa relación de gastos no se incluyen los realizados desde el Sistema Estatal DIF para financiar los viáticos de la presidenta honorífica, Sara Hernández, debido a que esta dependencia únicamente transparentó la reservación de vuelos para una de las giras, pero no la totalidad de los gastos realizados en un cargo honorífico.
Pero vayamos al detalle. Tan sólo en la gira a Canadá, del 15 al 20 de julio, se habrían erogado 240 mil 860.20 pesos en los viáticos del secretario Rodrigo Castañeda y su fiel escudero Yannick Berchtold, director de Promoción y Gestión de Inversiones. Pero también en el coordinador de Comunicación Social, Gerardo Flores López, y su fotógrafo Juan Manuel Luna Navejas. ¿Los resultados? Firma de cartas de intención para invertir…
Los gastos no fueron menos en la dichosa gira a Corea y Japón, pues se habrían erogado algo así como 574 mil 113.81 pesos entre Castañeda Miranda y Yannick Berchtold, y esta vez tampoco podía faltar el coordinador Gerardo Flores, junto al fotógrafo Juan Manuel Luna. Sólo que en esta gira se agregó el director de Ayudantía o inspector general (no queda claro en los registros de la PNT), Eduardo Arturo Colín López.
No hay que olvidar que a esta gira, realizada entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre, no asistió el gobernador David Monreal, quien desde la comodidad de Ciudad Administrativa realizó la firma simbólica de las dichosas cartas de intención para invertir a través de videoconferencia.
A estos gastos se suma la adquisición de artículos promocionales desde la SEZAC «para atención a visitantes distinguidos, inversionistas, empresarios y asistentes a eventos nacionales e internacionales», entre 50 juegos de tequileros y 50 bolsas revisteros de acero inoxidable, que en conjunto representarían un gasto de 108 mil 440.28 pesos.
En resumen: casi 1 millón de pesos erogados en la atracción de inversiones para que Zacatecas se haya posicionado como la única entidad con pérdida de empleos formales al mes de octubre, o que se haya estancado en los últimos tres lugares en el país en materia de empleos formales. Pero vamos requetebien…
Ridículos
Como ya adelantábamos, este lunes las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD presentaron ante la Junta Local del INE una denuncia en contra de autoridades gubernamentales por «inequidad en el proceso electoral y el uso de recursos públicos» durante la visita de la «corcholata» Claudia Sheinbaum a Jerez el pasado 19 de octubre.
Entre los denunciados están no sólo el gobernador David Monreal, sino también el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda; la Subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana, Julia Olguín; y los alcaldes de Fresnillo (en ese entonces todavía alcalde), Saúl Monreal; de Tabasco, Gilberto Martínez Robles; de Jerez; José Humberto Salazar Contreras; de Guadalupe, José Saldívar Alcalde; de Zacatecas, Jorge Miranda Castro y Javier García Castañeda, de Francisco R. Murguía.
Y ya de paso, al director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Hermelio Camarillo, por haber utilizado el sistema público de radio y televisión (pagado con recursos públicos) para la transmisión de un evento político partidista que, en teoría, sólo debía estar dirigido a la militancia de MORENA.
En contraparte, la dirigencia estatal de MORENA, en voz de Rubén Flores Márquez y Roxana Muñoz, respondieron a las acusaciones de una manera tan… así bien sabe cómo, al argumentar que «los ex gobernadores priistas son los que deben ser auditados, ya que Miguel Alonso Reyes gastó un millón de pesos diario en publicidad, mientras que el sucesor, Alejandro Tello Cristerna, registró gastos por 500 mil pesos dirigidos al mismo rubro«. Como quien dice, «el PRI robó más«. ¡Ter-nu-ri-tas!
Finalmente, hoy queda más claro que Claudia Sheinbaum sólo vino a Zacatecas a poner en riesgo su eventual postulación para la candidatura a la Presidencia de la República. ¿Errores involuntarios o una trampa de los de casa?