Prioridades

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con reunión sostenida con gobernadores para analizar un elemento clave en el «tema de temas»: las personas desaparecidas y no localizadas.

Ya en días anteriores había hecho el compromiso de entregar en el mes de diciembre de este año los resultados de un censo de personas desaparecidas y no localizadas, en la idea quizá de tener «otros datos» que aminoren el impacto que genera la consulta pública en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Y Zacatecas no está exento del problema, pues según los datos del mismo Registro Nacional, con la «nueva gobernanza» nuestra entidad hoy se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas (1 mil 369 registros).

Lo anterior muestra un incremento notable respecto a los números que marcaron al «quinquenio diferente», en el que Zacatecas se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional, y eso que contabilizaron unas 1 mil 387 personas desaparecidas y no localizadas durante los cinco años de la administración de Alejandro Tello.

Ah, pero es que según las gráficas de la diputada Violeta Cerrillo, «la estrategia de seguridad implementada por el gobernador David Monreal está funcionando y eso le duele a la oposición«.

Bueno, pues mientras al Presidente le preocupa el «tema de temas» en el caso de personas desaparecidas y no localizadas (porque será un tema que impactará en su quinto informe de gobierno), el gobernador David Monreal optó por presumir que en la reunión con Andrés Manuel López Obrador se trató la política social implementada a través de los Programas del Bienestar.

Claro, era el pretexto para presumir a quien hoy encabeza la delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Adilene Rosales, quien ya hacía y deshacía a su antojo en la dependencia durante las ausencias de su antecesora Verónica Díaz Robles.

Su presencia en Palacio Nacional tampoco fue gratuita. También era la oportunidad perfecta para llevarle al Presidente la solicitud del Comité y Consejo Estatal de MORENA de ir solos en la próxima elección, luego de que trascendiera el siglado para el PT en el caso de la primera posición para el Senado, una posición que recaería en la hoy senadora Geovanna Bañuelos.

Si los mensajeros de la secta tuvieron o no eco a su petición, por lo pronto en lo local sigue el pataleo de quienes tienen coptado al partido en beneficio de quienes dijeron que no pelean «por cargos y oficinas», pero en los hechos van «por cargos y oficinas».

Hoy concluye el plazo para el registro de aspirantes a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores por MORENA. Y la convocatoria establece que, al igual que en los registros para senadurías y diputaciones federales, éstos se realizarán exclusivamente en línea, de manera virtual.

Pero como el chiste es hacer ruido, ayer mismo luego del pataleo de la dirigencia estatal guinda, hicieron fila para preusmir sus respectivos registros varios de quienes hoy ya ocupan un cargo de representación.

Mientras son peras o son manzanas en la definición de coalición para Zacatecas y el reparto correspondiente de los espacios, fue notable el caso del municipio de Guadalupe, donde José Saldívar Alcalde buscará repetir en el cargo del que hoy es suplente del actual prófugo de la justicia, Julio César «N».

En la fórmula le acompañarían las diputadas Violeta Cerrillo y Susana Barragán para las diputaciones locales, y que no quede duda que su aspiración será llevada a la tribuna de la 64 Legislatura en un pleito cantado a la diputada Priscila Benítez, como ya se ha visto en las últimas sesiones, quien también aspira a participar en la contienda del próximo año en este municipio.

Fresnillo no se queda atrás. El municipio al que hoy mantiene sin alcaldesa la 64 Legislatura porque ya va más de un mes sin votarse la terna correspondiente hoy está en la mira de la diputada federal Benelly Hernández, la de las maletas de a millón, quien se registró para pelear la presidencia municipal de El Mineral y sería arropada en fórmula con Héctor Adrián Menchaca Medrano, actual director general de Archivos y exdiputado local, quien se habría registrado para la diputación local por el distrito 8.

Y como la «vulgar ambición» no es sintomática de la secta que controla al partido guinda en Zacatecas, los hay quienes luego de ser impuestos como cuotas en el proceso 2021, buscan repetir en el cargo en sus municipios para el próximo año, como Gilberto Martínez en Tabasco; Rogelio Chailito González en Villanueva, Rocío Moreno en Juchipila, entre otros, muchos otros.

Eso sí, mientras se define si habrá o no coalición con el PT y el Partido Verde en esta contienda, la actual síndica capitalina Ruth Calderón se registró para pelear por la candidatura a la diputación local por el distrito 1, esa que hoy encabeza el diputado petista Xerardo Ramírez. ¿Exclusión anticipada?

Lo cierto es que en mal momento llega el pataleo por la dichosa coalición y el reparto de espacios para la próxima elección, pues esta misma semana el Poder Legislativo recibirá la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, en cuya votación requerirán de los votos de sus aún aliados del PT y PVEM, so pena de dejar que esta aprobación caiga en manos de la oposición.

Del otro lado, en la coalición «Fuerza, Corazón, Tripas y Lengua por México«, la rebatinga de espacios tampoco se queda atrás. Con la instalación formal de la coalición entre PRI, PAN y PRD, comienzan los acuerdos para definir las posiciones que se disputarán en la próxima elección y el siglado que llevará cada espacio.

La pelea, así parece, estará concentrada en Guadalupe (mientras la Capital queda en vilo por la definición de la coalición guinda), a cuya presidencia municipal ya se baraja el nombre de Clemente Velázquez, quien sería postulado por el PRD, aunque tampoco se descarta que vuelva a las boletas el exalcalde Roberto Luévano, en cuya administración 2013-2016 ya había contado entre sus filas al prófugo de la justicia Julio César «N».

En esta fórmula se dice que irían también el exalcalde Enrique Flores, actual delegado político del PRI en Aguascalientes, así como el dirigente de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila, ambos para las diputaciones locales. Y por el principio de paridad, bien podría entrar en el juego la actual diputada Gaby Basurto, pese a no pertenecer a la secta tricolor que toma las decisiones, o un perfil postulado por Acción Nacional.

Por lo pronto, seamos felices, que el secretario de Economía, un tal Rodrigo Castañeda Miranda, ya dijo que la seguridad de los zacatecanos es prioridad cuando se trata de los dichosos movimientos sísmicos que hoy se atribuyen a la minera Capstone Cooper. Sin palabras…