Lo que sea que tenga la senadora Patricia Mercado, eso le hace falta al gabinete de florero de la «nueva gobernanza» que sigue haciéndole el caldo gordo al gobernador (eso dice él) David Monreal porque lo importante, así parece, son «los cargos y oficinas» (y los «estímulos por responsabilidad en el cargo».
Y es que la senadora de Movimiento Ciudadano anunció a través de sus redes sociales que abandonaba el barco, al dejar la vocería de la campaña presidencial del zacatecano Jorge Álvarez Máynez debido a «decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda».
No pasaría mucho tiempo para saber a qué se referían las palabras de Patricia Mercado, pues en senda rueda de prensa, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, anunció las adhesiones de las perredistas(?) Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc en CDMX, y la exsenadora Alejandra Barrales.
Ambas irían a la contienda de este año como candidatas al Senado, y aunque mucho se dijo que irían a la batalla contra la fórmula de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy por la coalición «Sigamos robando más» (o algo así), sobran ejemplos de que MC ha sido más esquirol de MORENA.
La tercera vía, a estas alturas del proceso electoral (y eso que todavía no empiezan formalmente las campañas), ha dado mayores muestras de ser comparsa de la 4T con tanto blof en contra de la coalición «Fuerza, corazón , tripas y lengua» (o algo así), sin tocar con el pétalo de una crítica al obradorismo o la 4T.
Pero en todos estos movimientos, Álvarez Máynez no es el único zacatecano involucrado, porque las decisiones de Dante Delgado hoy se traducen en abrirle la puerta a cuadros incondicionales del senador Ricardo Monreal (incluyendo a un Gibrán Ramírez que buscará una diputación federal por MC).
Y a propósito de Monreal Ávila, este martes el de Puebla del Palmar también dio visos de que no se le cumplirá eso de repetir en el cargo en el Senado, sino que el premio de consolación sería una diputación federal «para no ser problema en el movimiento». ¡Faltaba más! Luego de las posiciones ganadas en la mesa de acuerdos (¿o era Comisión Nacional de Elecciones y sus cuestionadas «encuestas»?) de MORENA.
Bien raro que la dirigencia estatal de MC no ha dicho «esta boca es mía», mucho menos la actual diputada federal y exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, quien junto a la senadora Patricia Mercado ha sido columna vertebral en la ola naranja y tiene motivos de sobra para hacerle segunda.
Del otro lado las cosas tampoco parecen destrabarse en el estira y afloja, a casi nada del cierre de registros de candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues este martes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos celebró sesión extraordinaria para discutir y, en su caso, aprobar las solicitudes de modificaciones en los convenios de las coaliciones MORENA-PVEM-PT y PRI-PAN-PRD.
El problema es que dicha sesión extraordinaria (la cuarta de este 2024) tuvo carácter de «privada» y se desconocen los acuerdos tomados por los consejeros electorales respecto a los anteproyectos correspondientes.
Sin embargo, al tener completas las listas de candidaturas al Senado en el caso de MORNEA (sólo en contados casos quedaron pendientes las suplencias), se deduce que las modificaciones a su convenio de coalición con el PVEM y el PT se centrará en las 260 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa.
Ahí es donde Zacatecas saldría bailando, pues como se recordará, del listado preliminar dado a conocer el pasado 15 de febrero por la madrugada (como los ladrones), únicamente se habían establecido las postulaciones de Bennelly Hernández en el Distrito 1 y Lindyana Bugarín en el Distrito 2.
Quedaban pendientes, pues, los distritos 3 y 4, siglados específicamente para el PT. Y para colmo, eran las únicas dos posiciones pendientes por definir para dicho partido en todo el listado de diputaciones federales.
Más allá de que Bennelly Hernández y Lindy Bugarín acepten la postulación o sean sustituidas por alguien más (que es lo de menos), la tensión está centrada en los distritos 3 y 4 aún pendientes por definir.
No es secreto que, luego de la definición en las postulaciones para el Senado, las cosas no marchan bien entre MORENA y el PT para el caso de Zacatecas, donde «por instrucciones superiores» (¿o era más bien capricho de la secta?) determinaron ir separados a la contienda local, y sólo Obama sabe si con la solicitud de modificaciones al convenio de coalición federal las cosas hayan llegado al punto de ir separados.
Mientras son peras o son manzanas, en el vecino estado de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez reviró a las acusaciones de su homólogo David Monreal cuando expresó que las cosas se han descompuesto mucho en aquella entidad.
En rueda de prensa, la gobernadora panista anunció que ya hay detenidos por el asesinato de un empresario zacatecano en aquel estado y que «habrá sorpresas» una vez que concluya la etapa de investigación. Porque advirtió: «en Aguascalientes, quien la hace, la paga«. Allá nada de que «amor con amor se paga«.
$700 millones
En la misma sesión en la que el Senado aprobó la llamada «Ley Silla» (una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a proveer una silla con respaldo o tiempos de descanso durante la jornada laboral), la senadora Claudia Anaya aprovechó la máxima tribuna para cuestionar la cancelación del Programa de Mantenimiento y Conservación de las carreteras federales para el año 2024.
Porque en «un hecho inaceptable y un abuso», esta decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público «por causas de fuerza mayor» dejará desatendida una red de 42 mil kilómetros de carreteras en todo el país, y que para el caso de Zacatecas se traduce en 700 millones de pesos que ya no llegarán para darle aunque sea una manita de gato a las tortuosas vías de comunicación.
Anaya Mota recordó que que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capítulo Zacatecas ya ha señalado que ni siquiera se terminaron las obras en vías federales del 2023. Y no hay que olvidar que el sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados en lo que va de la «nueva gobernanza» (y así lo reflejan mes a mes las estadísticas de empleos formales del IMSS).
Aguerrida como es, advirtió que buscará sí o sí que comparezcan los titulares de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, para que expliquen el por qué de esta decisión de darle al traste a los 11 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 para dicho programa.
Bien raro que no hayan dicho ni pío el gobernador (eso dice él) David Monreal ni la senadora Soledad Luévano por la cancelación de este programa de mantenimiento carretero. Será que la inversión de 3 mil 600 millones de pesos del «viaducto elevado», de apenas 3.6 kilómetros y sólo en la Capital, vendrá a compensar los 700 millones de pesos menos en mantenimiento carretero en todo el estado.