La Diputada Federal por Zacatecas, Noemí Luna, reprobó la agresión que policías estatales cometieron contra las manifestantes que participaban en la marcha 8M, que esta tarde se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la capital con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, operativo por el cual 14 mujeres y menores de edad fueron retenidas ilegalmente.
La también Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que el gobierno morenista de David Monreal violara el derecho a la libre manifestación y, en lugar de proteger a las participantes, las y los agentes las agredieran con gases lacrimógenos y de extintores, sin importarles la presencia de menores de edad que las acompañaban.
Por lo anterior, la Representante Popular por Zacatecas exigió al Gobernador David Monreal, en el marco de su Agenda de la Paz, una disculpa pública al movimiento feminista y establecer el compromiso de respetar las manifestaciones feministas, pues la sola liberación de las mujeres y menores de edad retenidas ilegalmente no es suficiente, indicó al agregar que no recuerda una represión de esa magnitud en la entidad.
Manifestó que en esta entidad están dos de las ciudades más violentas del país: Fresnillo y Zacatecas. Así mismo, recordó que Causa en Común detectó dos años continuos un subregistro del 64.9 en la cifra de feminicidios reportados en la entidad, dado que en el 2023 las autoridades informaron de 13 casos y la asociación civil documentó 37; en tanto, en el 2022, oficialmente fueron reconocidos 15; y la organización registró 35.
Noemí Luna reiteró su convicción a favor de las mujeres y enfatizó que en todos los ámbitos en los que se encuentre “alzaremos la voz hasta que se haga costumbre el respeto a los derechos humanos de las zacatecanas y en general de las mexicanas”, especialmente porque en este país cada día 11 mujeres son asesinadas y sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han cometido más de 4 mil 500 feminicidios.
Al criticar la falta de esfuerzos gubernamentales por lograr la equidad e inclusión de las mujeres, refirió que datos del INEGI muestran que México ocupa el lugar 33, de 35 posiciones, en la lista mundial de paridad de género. Además, se ubica en el sitio 15 en la misma lista en el apartado de empoderamiento político de las mujeres.
Ante los nulos resultados en avances de género en diversos ámbitos en el país, especialmente en materia de seguridad, las mexicanas cada 8 de marzo salen a manifestarse por la inacción institucional ante la violencia hacia las mujeres, de ahí que la presencia de elementos policiacos sea una provocación para las asistentes.