Gracias a la puntual crónica de la fotoperiodista Esther Mariela Consuegra Dávila para Lalalá News y la oportuna cobertura de muchas otras compañeras del gremio periodístico, la marcha conmemorativa por el 8M en Zacatecas tuvo resonancia a nivel nacional y quedó constancia de que para la «nueva gobernanza», lo suyo, lo suyo, es la brutalidad.
Ya de por sí la actual administración que dice encabezar el gobernador David Monreal (quien ha hecho operación avestruz desde hace días) estaba enemistada con la prensa a la que descalificaba como «promotora del crimen organizado», con la marcha del 8M parece que tampoco le quedó claro que en tiempos digitales, un teléfono celular puede convertirse en la principal vía para documentar lo que la «nueva gobernanza» se niega a ver.
En el «Año de la Paz» («por instrucciones del señor gobernador»), y en la denominada «Agenda de la Paz 2024», es evidente que no hay políticas públicas encaminadas a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
Por el contrario, hoy el Estado se convierte en el principal agresor no sólo desde los hechos que miles de zacatecanos pudimos conocer el pasado 8 de marzo a través de las redes sociales (y de los testimonios de quienes participaron en la manifestación). Sin embargo, aún quedan detalles poco conocidos y de los cuales daremos cuenta en este espacio.
Ya habíamos visto al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, con suficientes yerros al criminalizar la marcha días previos a su realización, o con el uso excesivo de la fuerza pública para reprimir a las manifestantes durante la marcha, así como sus videomensajes posteriores donde aseguraba que «todo transcurrió en paz» (que vagamente recordó aquél «hoy fue un día soleado» de Jacobo Zabludovsky).
Lo que pocos conocen es que el responsable de la política interna en la «nueva gobernanza» se apersonó en la Comandancia de la Policía Municipal de Zacatecas una vez concluida la marcha del 8M, lugar a donde habían llevado a diversas mujeres detenidas con brutalidad (incluyendo menores de edad y periodistas).
No ingresó por el acceso principal, donde había activistas, feministas, familiares de las detenidas, medios de comunicación y hasta la diputada local Gabriela Pinedo. No, Rodrigo Reyes Mugüerza ingresó «por la puerta de atrás», en su intentona de entrevistarse con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Maricela Dimas, quien en todo momento permaneció junto a las víctimas detenidas de forma arbitraria y con lujo de violencia.
Ahí, en la Comandancia, Reyes Mugüerza habría insistido a la ombudswoman por una «fotografía» para enviar un mensaje de que se estaba atendiendo a las víctimas de la represión policiaca, una «fotografía» que nunca pudo ser ante la negativa de Maricela Dimas a ser comparsa de un gobierno represor. Su negativa, se sabe, tendrá consecuencias, como ya le fue advertido, en otro más de los yerros en los que ha incurrido el segundo de a bordo en la «nueva gobernanza».
No es gratuito que durante todo el fin de semana sobraran los posicionamientos condenando la brutalidad policiaca, la violencia ejercida contra las manifestantes (incluyendo menores de edad, considerando que durante la marcha hubo un bloque de las infancias), y exigiendo la renuncia inmediata (no la destitución) del secretario general de Gobierno, así como del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.
A estas alturas, seguir cacareando que los homicidios dolosos han disminuido 45% o 65% o 365% (da lo mismo) en Zacatecas es irrelevante cuando es claro que ni el propio Estado tiene la capacidad de proteger a las víctimas de la violencia, sino que, por el contrario, hoy se convierte en el principal agresor.
Ni siquiera la instancia reponsable de velar por las mujeres tuvo una intervención oportuna y adecuada, pues mientras en la Plaza de Armas las manifestantes eran reprimidas con gases lacrimógenos, toletes, golpes y jaloneos brutales, la SEMUJER y su titular, Karla Isabel Guardado Oropeza, se mantenían ajenas, concentradas en seguir romantizando una agenda por las mujeres zacatecanas, muy alejadas de su violenta realidad.
Su posicionamiento, muy tardío (bastante, hasta 12 horas después de ocurrida la agresión en Plaza de Armas), apenas mencionaba el compromiso de acompañar a las víctimas, quienes a esas alturas ya habían llevado su tortuoso proceso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, el Centro de Justicia para las Mujeres y hasta la CDHEZ.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿y ahora qué sigue?, ¿qué sigue en la agenda feminista luego de estos actos de brutalidad y violencia?, ¿qué sigue para la «nueva gobernanza» a fin de reparar el daño a las víctimas y revertir (se ve muy, pero muy difícil) la percepción negativa hacia una administración indolente con las mujeres?
Rebatinga por el «hueso»
Este lunes 11 de marzo, a las 23:59 horas, concluye el plazo para el registro de candidaturas locales en el actual proceso electoral. Y para no variar, los partidos políticos y coaliciones se esperaron casi al cierre del plazo para repartir posiciones.
Y aunque en el PRI se había prometido que el 18 de febrero se darían las constancias correspondientes a sus candidatos, emularon a MORENA y se esperaron hasta este fin de semana para amarrar «hueso» para «los mismos y lo mismo».
Ahí tenemos a quienes serán candidatos a los Ayuntamientos: Javier Torres para Fresnillo; Patricia Martínez para Pánfilo Natera; Roberto Luévano para Guadalupe; Luis Esparza Olivares para Jerez; Mario Córdova para Río Grande; Pier Michel Ríos Ruiz para Villa de Cos, entre otros.
Y para las diputaciones locales de mayoría relativa: Nancy Espinoza en el Distrito 2; Gaby Basurto en el Distrito 4; Jorge Luis Guzmán en el Distrito 7; Guillermina del Carmen Miranda en el Distrito 10; Dayanne Cruz en el Distrito 11; David González en el Distrito 12; Isadora Santiváñez en el Distrito 13; Fabiola Berenice Martínez en el Distrito 14; Manolo Gallardo en el Distrito 17 y Alan Murillo en el Distrito 18.
Pero como esta elección es el año del «sálvese quien pueda», pues no podía faltar la «vulgar ambición» en la famosa lista de plurinominales. Sí, ahí donde el primer sitio lo ocupa el dirigente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo; seguido por Isadora Santiváñez, presidenta del OMPRI en Zacatecas.
Pero también están el exalcalde de Sombrerete, Alan Murillo (con todo y su pésima gestión); Viridiana de la Torre; Alejandro Reyes Smith Mac Donald (principal proveedor del secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda); Alejandrina Varela Luna, extitular del Instituto de la Juventud en el «quinquenio diferente»; Antonio Martínez Zaragoza; Milagros del Carmen Hernández Muñoz, exdirectora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas; Marco Antonio Salazar Valdez; Ameli Murguía Carrillo; Roberto Lamas Alvarado y Sara Trejo Carlos.
Del otro lado, en la famosa tómbola de MORENA, se reservaron las primeras cuatro posiciones y las dos últimas de la lista de plurinominales, dizque siguiendo los estatutos y para cumplir con las cuotas afirmativas.
Así que los sorteados en la tómbola fueron: María del Socorro Bañuelos Robles, servidora de la nación; Juan José Gómez Sánchez, actual director de Educación Superior en la SEDUZAC; Gabriela Anay Romo, servidora de la nación; J. Bernabé Eduardo Rivera Benítez, actual regidor en Tepechitlán; Liliana Vanessa Delgado Salinas, servidora de la nación, y José Guadalupe Vázquez Carrera.
Bien raro que durante la tómbola, la más copiosa e histórica se dijo en la transmisión, dos de cada tres nombres incluidos en las urnas correspondían a servidores de la nación obligados a registrarse por la secta, esa que seguramente también tendrá el control de los registros de planillas este lunes ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), hoy con sede alterna en el Palacio de Convenciones.
En este merequetengue, no hay que olvidar que la 64 Legislatura (que será menos peor que la 65 Legislatura) quedó integrada por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, las famosas pluris. Y de éstas, cuatro correspondieron a MORENA, 2 al PT, 2 al PRI, una al PAN, una al PVEM, una al PES y una a Nueva Alianza.
¿Habrá sorpresas en las candidaturas registradas ante el IEEZ? Habrá qué ver…