Con el objetivo de evitar el uso de recursos públicos en el proceso electoral y un daño a la hacienda pública del municipio, el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Roberto Luévano Ruiz solicitó la intervención del Poder Legislativo y los órganos fiscalizadores para vigilar al Ayuntamiento de Guadalupe.
Pidió que se revisen los movimientos laborales y salariales realizados por el Ayuntamiento de Guadalupe, durante el ejercicio fiscal actual, pues se han autorizado aumentos salariales y contratación de personal por encima de lo presupuestado para el presente ejercicio fiscal, sin el debido proceso de autorización y sin considerar la suficiencia presupuestal, con un evidente objetivo político electoral, lo cual podría afectar la hacienda pública municipal.
Asimismo, exhortó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al Órgano Interno de Control del Municipio de Guadalupe para que revisen los movimientos laborales y salariales a fin de deslindar responsabilidades administrativas y/o penales, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
De acuerdo con la información preliminar, denunciada por los propios trabajadores de la presidencia municipal, se han otorgado incrementos a más de 120 personas.
Ante las crecientes denuncias por acoso y hostigamiento laboral, pidió también se inicien las investigaciones correspondientes y, en su caso, den parte a la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos cometidos por servidores públicos, pues cada vez son más las quejas del personal de la presidencia que son obligados a asistir a los eventos del alcalde que busca la reelección.
El candidato relató que a la fecha alrededor de 300 funcionarios municipales le han hecho llegar las quejas por el acoso en el que viven “es un grito de ayuda que piden los trabajadores de la presidencia”.
Además, ha recibido denuncias que personal de la presidencia ha amenazado con correr a aquellos funcionarios públicos que manifiesten su apoyo al candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, incluso en sus redes sociales personales.
De este modo, pidió la intervención del Poder Legislativo a fin de garantizar la transparencia y la legalidad en el manejo de los recursos públicos municipales.
Acompañado de los diputados del PRI, PAN y PRD señaló que, el objetivo, es prevenir posibles irregularidades y garantizar una gestión transparente y eficiente.