Sensibilizan a estudiantes para ejercer abogacía

A fin de despertar el interés por el estudio de la Licenciatura en Derecho, el Juez Héctor Horacio Tachiquín Flores sostuvo una plática con alumnos de diferentes preparatorias de la entidad que cursan su último semestre; en su conferencia los sensibilizó sobre la delicada, pero trascendental tarea del ser juzgador desde el Sistema Integral de Justicia Penal en materia de adolescentes.

Lo anterior a convocatoria del evento “El ABC del Derecho en Tecmilenio”, y por invitación del Maestro Alfredo de Alba Ramírez, Director General de Tecmilenio Campus Zacatecas y a la Maestra María Guadalupe Luna Ayala, Directora de Vida y Carrera de Tecmilenio.

Les explicó que desde su trinchera como Juez de Control, Juicio y Ejecución del Juzgado Especializado en materia de Justicia Penal para Adolescentes hay que prepararse y estudiar con compromiso, pues existen reformas judiciales de las cuales hay que estar capacitados para cumplir con el propósito de hacer valer los derechos de adolescentes.

Dijo, los adolescentes no pueden ser juzgados como adultos debido a su proceso de desarrollo físico y mental, y aquellos que deciden cometer un delito de gravedad tienen que cumplir un proceso integral en el Centro de Internamiento Juvenil que incluye la terapia psicológica que les ayude a su reinserción social y a modificar sus conductas para ser adultos de bien.

Sin embargo, señaló que existen otros delitos por los cuales se puede conciliar mediante salidas alternas, restricciones y exigencia de estudio o trabajo, al igual que aquellos que presenten una mejora en su proceso integral pueden ser juzgados con diferentes criterios jurisprudenciales.

En este punto de encuentro, la comunidad estudiantil pudo esclarecer sus dudas y afianzar su decisión para estudiar la abogacía. Finalmente, el Juez Tachiquín Flores les sensibilizó sobre las consecuencias de los actos y los invitó a reflexionar bien la conducta que quieren asumir antes de ejercer una acción ahora que están a punto de cumplir la mayoría de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *