Senado de la República (30 de abril de 2024). En el marco de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, se vivieron momentos históricos pero por la violación a procesos legislativos, omisiones en nombramientos y legislación mal construida, lo que derivó en 35 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo ello, producto de la falta de voluntad política del partido oficial y de sus aliados para escuchar, dialogar y construir juntos, afirmó la Senadora Claudia Anaya.
La Senadora de la República manifestó su preocupación porque se quedan pendientes nombramientos tan relevantes que asegurarían el tránsito pacífico de la elección presidencial y en los estados; se trata de dos nombramientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución encargada de realizar el cómputo final de la elección, declarar su validez y nombrar a la Presidenta Electa y del nombramiento de Magistrados Electorales en cada entidad federativa. De Igual manera, quedaron pendientes los nombramientos de Salas Electorales Regionales y en Tribunales Electorales locales, el Senado falló.
xplicó que actualmente, el TEPJF funciona con 5 magistrados, pero el art. 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que para llevar a cabo sus funciones establecidas en el proceso presidencial, deben estar presentes 6 de los 7 integrantes y al día de hoy, no los tenemos, porque MORENA y Aliados, decidieron no nombrarlos, pese a los llamados de quienes conformamos el Bloque de Contención.
No se nombraron 88 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, obligados por la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción aprobada por el Congreso de la Unión en 2017 y desde entonces, el Senado está en omisión, subrayó.
Recordó que la Cámara Alta ha quedado en desacato constitucional por la falta de nombramientos de tres comisionados del INAI, 10 integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, integrantes del Consejo Consultivo en materia educativa, tampoco fueron nombrados los consejeros del Sistema Público de Radiodifusión, ni se eligió al presidente o presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En el caso del INAI, el incumplimiento constitucional promovido por MORENA y sus aliados en el Senado, provocó tal crisis que la Corte permitió al INAI sesionar con cuatro de sus siete integrantes, a pesar que la ley se lo prohíbe; además, nos ordenaron en dos ocasiones nombrar a los comisionados faltantes, pero la bancada oficialista desacató, incluso, hay tres requerimiento de jueces que también decidieron ignorar, subrayó la Senadora Anaya.
Lo cierto es que esta legislatura concluye, afirmó, se ha caracterizado por la soberbia, la falta de conocimiento del debido proceso legislativo, la falta de voluntad política y la ausente capacidad para generar consensos, lo que ha derivado en una lucha por defender el entramado constitucional de nuestro país, sus instituciones y la progresividad de los derechos de las y los mexicanos contra los abusos de MORENA, que se han concretado en las 35 acciones de inconstitucionalidad y de las 21 que van en revisión, nos han dado la razón.