Con el compromiso del Gobierno Estatal de seguir impulsando la minería sustentable y el reconocimiento de Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Zacatecas de que con aliados como el gobernador David Monreal la industria minera puede resolver los problemas que le aquejan, se inauguró con gran éxito la Décimo Tercera Reunión Internacional de Minería (RIM)
Además, 33 empresas nacionales e internacionales, que acuden a la RIM organizan la Cuarta Feria del Empleo Minero que oferta mil empleos que se suman a los 15 mil empleos directos y más de 75 mil indirectos que genera esta actividad minera en el territorio zacatecano.
Por su parte, Rubén del Pozo señaló que el compromiso del sector minero en Zacatecas y el País es seguir dotando de desarrollo a los más de 500 municipios donde la minería tiene presencia en México y destacó que en Zacatecas una buena parte de comunidades otrora marginadas hoy tienen un porvenir promisorio gracias a esta industria.
Además, el gobernador David Monreal solicitó al gremio minero que el año entrante pueda ser Zacatecas sede de la Convención Internacional de Minería.
“Somos un Gobierno aliado del sector minero que es uno de los ejes tractores de mi Gobierno, por ello les solicito nos permitan ser sede de la próxima Convención Internacional de Minería”, pidió el gobernador a los integrantes de esta industria incluido el Presidente de CAMIMEX reunidos en la RIM.
El gobernador se comprometió a continuar el acompañamiento a las empresas mineras instaladas en Zacatecas para conservar e impulsar empleo y desarrollo, “porque la minería es una actividad virtuosa, que genera estabilidad y solvencia económica”.
Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Zacatecas, explicó que la RIM genera un impacto económico que brinda la oportunidad de crear alianzas estratégicas, trabajar conjuntamente, discutir y exponer las últimas innovaciones en tecnología minera, sostenibilidad y seguridad.
Del Pozo destacó el compromiso que todos los y las trabajadoras de esta industria (más de 400 mil empleados) aportan día a día con su trabajo bienestar para México “nuestra nación no puede concebirse en su plenitud sin la minería”, destacó.