Una de las claves más importantes para que Orla recibiera de la industria el «Casco de Plata» es que en 2022 acumularon más de un millón de horas trabajo libre de accidentes y por tanto sin lesiones de trabajo de los 277 empleados que laboran en la mina de Camino Rojo enclavada en el semidesierto.
Rafael Sánchez Campos, Gerente de Unidad en Camino Rojo Orla Mining explicó que ganaron el Casco de Plata en Seguridad gracias al cumplimiento irrestricto de los manuales de seguridad al modo de predicar con el ejemplo hasta la creación de brigadas especiales de protección civil para atender emergencias (que durante 2023 no se presentaron) y la constante capacitación y entrenamiento del personal en espacios confinados, trabajo caliente y excavaciones entre otros.
Sánchez Campos señaló que otra de las claves para la condecoración consiste en la gestión de riesgos.
«Ningún contratista puede entrar en la mina si no cumple y conoce la totalidad de los protocolos y procedimientos de seguridad, pueden pasar hasta 2 o tres semanas para que eso ocurra hasta en tanto conozca minuciosamente los procedimientos», señaló.
También explicó que Orla tiene como base el cumplimiento de todos los ordenamientos legales federales e internacionales.
«Desde 2021 que iniciamos operaciones de Orla hemos hecho un trabajo arduo de capacitación, pues 135 personas que hoy trabajan en el proyecto son oriundosde las comunidades aledañas a la mina y que preparamos desde cero, ha sido un gran trabajo», explicó.
El Gerente de la Unidad Camino Rojo explicó en su charla durante la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2024 que tienen como meta al menos en los siguientes dos años repetir con la condecoración del Casco de Plata en Seguridad con la finalidad de generar más confianza en sus trabajadores y seguir manteniendo estándares de alta calidad.