CDHEZ fortalece acciones por las personas con discapacidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), fortalece las acciones en favor de las personas con discapacidad, con la firma de los convenios de colaboración con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y la Secretaría de Turismo del Estado, para generar mejores condiciones en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad.

En el marco de la sesión ordinaria del Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CDHEZ, la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta del Organismo Defensor de los Derechos Humanos en la entidad, destacó la importancia de que las personas con discapacidad ejerzan su derecho de acceso a la información pública, así como, el derecho a participar en la vida cultural y artística en igualdad de condiciones con las demás personas.

Dimas Reveles enfatizó que, estos convenios tienen la finalidad de garantizar y reconocer los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que fortalecerán las acciones que ambas instituciones han venido realizando en favor de este sector.

En el uso de la voz, la Lic. Fabiola Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta del IZAI, aseguró que el Organismo que encabeza, está de puertas abiertas para apoyar a las asociaciones de personas con discapacidad, para asesorarlas en cualquier inquietud que tengan y apoyarlas en temas de acceso a la información pública.

Por su parte, el Lic. Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, agradeció la invitación para firmar este convenio de colaboración, ya que, las instituciones deben ser las primeras en estar comprometidas y respetar los derechos humanos de toda la población, así como, hacer políticas públicas que coadyuven al goce de los mismos.

Barragán Ocampo, reconoció la sensibilidad de la Dra. Maricela Dimas, para realizar acciones en favor de los sectores en situación de vulnerabilidad, y muestra de ello, es la firma de estos convenios para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Cabe destacar que, se contó con la presencia de la Mtra. Nubia Coré Barrios Escamilla y el Mtro. Samuel Montoya Álvarez, Comisionados del IZAI; así como, del Lic. Felipe de Jesús Rivera Mesa, en representación de la Ing. Miriam García Zamora, Titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas.

Además, de la presencia del Profr. Martín Javier Hernández Dones, Presidente del Centro de Capacitación de Educación Especial CECADEE La Luz, A.C.; Lic. Norma Angélica Delgadillo Guerrero, Presidenta de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, APAC Zacatecas, A.C.; Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz, Presidenta de En Pro de Zacatecas, A.C.; Lic. Alma Delia Pérez Villagrana, de la Asociación Estatal de Olimpiadas Especiales de Zacatecas, A.C.; y la Lic. Minerva Ramos García, Presidenta de la Asociación Estatal de Personas con Audición Limitada, PALZAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *