La senadora Geovanna Bañuelos urge a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a dar celeridad y especial atención a los casos de violencia cometida en contra de personas adultas mayores, así como asegurar y proteger en todo el procedimiento la integridad y los derechos de las víctimas.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) también llama al Gobierno Federal a diseñar e implementar programas y estrategias que protejan a las personas adultas mayores y les garanticen una vida libre de violencia, alcanzar todos los niveles de bienestar y de una vida digna.
Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi (ENIGH) 2016 señalan que en México hay 33.5 millones de hogares y en 30.1% de estos, reside al menos una persona de 60 y más años.
Lamentablemente, dijo, este sector de la población es uno de los que más maltrato y violencia sufre, ya sea física, sexual, psicológico o emocional, así como violencia por razones económicas o materiales, abandono, negligencia, menoscabo grave de dignidad y falta de respeto.
“En México la prevalencia de maltrato a personas mayores fue del 32.1%. El más frecuente fue el psicológico, con un 28.1%. Casi el 58% de los encuestados informó haber sido víctima de un tipo de abuso, el 34 % de dos, y el 8% de tres o más abusos”, mencionó Geovanna Bañuelos.
Otro estudio reveló una prevalencia del 16.2% de agresiones a adultos durante 2019. De los afectados, el 12.7% fue víctima de maltrato psicológico, el 3.9% económico, el 3.7% físico, el 3.5% de descuido o abandono y el 1% de violencia sexual.
“La forma en la que podemos identificar el maltrato contra las personas adultas mayores es porque pueden presentar confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras, higiene deficiente, desarrollo de úlceras, entre otros”, explicó Geovanna Bañuelos.
Por lo anterior, enfatizó, es importante establecer acciones orientadas a la prevención y atención de la violencia cometida en contra de las personas mayores en todas sus manifestaciones y ámbitos, así como brindarles todas las herramientas que les permitan fortalecerse como sujetos de derecho y mejorar su calidad de vida.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos firmemente que las personas adultas mayores tienen un gran potencial para seguir contribuyendo a la sociedad a través de su experiencia, conocimientos y valores”, apuntó Geovanna Bañuelos.
La líder parlamentaria aseguró que una vida digna les permite participar activamente en la vida comunitaria, transmitir sus saberes a las nuevas generaciones y fortalecer los lazos sociales.
Recordó que actualmente la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, busca garantizar el ejercicio de sus derechos, así como garantizarles gozar de una vida digna y el disfrute de sus derechos humanos fundamentales como el acceso a la salud, alimentación, vivienda, seguridad social, participación social y protección contra el maltrato.
No obstante, dijo, en muchos casos la violencia se da en su hogar y por algún miembro de la familia, por lo que es necesario que el Estado a través de sus instituciones garantice el respeto de sus derechos humanos, una vida digna y con bienestar.