Alberto Gutiérrez sub gerente de Recursos Humanos de la minera Orla Mining, sugirió a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que para causar una buena impresión en la empresa cuando solicitan empleo es ser honestos y transparentes al ser entrevistados.
«No hay nada más positivo en una entrevista de trabajo que ser transparentes», les dijo el ejecutivo de Orla a estudiantes en geología y próximos ingenieros metalúrgicos del IPN.
También les sugirió presentar un buen currículum que capte la atención del personal de recursos humanos, evitando datos innecesarios con información relevante en una sola página.
«Al hacer un currículum vitae eviten escribirlo con una tipografía difícil de leer, errores ortográficos, no incluyan periodos de tiempo, eviten excesos de detalles, no importa en qué escuela primaria estudiaron, no digan mentiras ni verdades sospechosas», señaló.
El ejecutivo de Orla Mining reconoció que ellos se tardan en promedio 20 segundos en darle un vistazo a un currículum, y de llamarles la atención y pasar ese primer filtro, pueden tardarse en definir la solicitud laboral del solicitante en promedio entre 30 y 45 días.
Gutiérrez, luego de ofrecer una amena charla, sugirió a las y los estudiantes que orienten sus mentes y acción hacia la oportunidad y la posibilidad con esperanza y eviten orientarse hacia una visión orientada en la crisis.
«Sean perseverantes, insistentes, no tengan miedo, nuestra empresa está ávida de jóvenes, hombres y mujeres con aptitudes, que dejen de prepararse y se preparen de manera constante en áreas específicas que les sean de interés que les apasione», dijo.
Y por último explicó que como empresa, Orla Mining cada vez más espera que las y los jóvenes profesionistas eviten la muletilla profesional de «estoy dispuesto a hacer lo que sea».
Los nuevos profesionistas en Frisco tienen derecho al error: Luis García
Luis García, director de Recursos Humanos y Proyectos en la empresa minera Frisco, reivindicó para los nuevos profesionistas recién egresados de universidades como el IPN el derecho que tienen al error, a la equivocación.
«El error es algo humano, claro que tienen el derecho a equivocarse entrando con nosotros aprenden a prueba y error; si te equivocas, corrige. Lo que sí se les pide es que den el 100 por ciento siempre», explicó.
«¿Qué características valoran más como empresa?», preguntó al expositor un joven a punto de egresar como ingeniero en el IPN. «Que tengan la capacidad de demostrar que lo que estudiaron les permitirá aportar y resolver problemas prácticos en el trabajo».
«La mejor manera de acercarse en Frisco es de manera directa, valoro mucho que como egresados así lo hagan, nosotros tenemos muy poca rotación de personal, es indispensable que muestren actitud, ganas, empeño», agregó.