Rechazan zacatecanos construcción del «segundo piso»

Medianre un comunicado, Adolfo Bonilla, de B15 y Gema Mercado, de Lema Encuestadora informaron que acuerdan trabajo coordinado para conocer, mediante encuestas telefónicas, la opinión de la población acerca de temas que sean de interés generalizado.

Las encuestas telefónicas, mediante programación robotizada e inteligencia artificial cada vez más demuestran su eficacia para investigar la percepción pública, tal como ocurre en los países más desarrollados.

Lema Encuestadora garantiza los más altos estándares tecnológicos y de estrategia comunicacional para crear contenido que sería difundido a través del sistema de radio, televisión abierta y plataformas digitales de B15 noticias.

De forma periódica se harán encuestas telefónicas sobre temas de interés para Zacatecas. Para iniciar esta nueva etapa de la comunicación abierta, se realizó una encuesta telefónica acerca de la opinión del proyecto del segundo piso de Boulevard Adolfo López Mateos en la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe. Se realizaron dos encuestas, una a nivel estatal y otra exclusivamente en la zona conurbada, obteniendo los siguientes resultados.

Existe un rechazo mayoritario al proyecto del segundo piso en el Boulevard Adolfo López Mateos de la zona conurbada de Zacatecas – Guadalupe. El 68.8% de la población encuestada en la zona conurbada rechaza el proyecto y el 78% del resto de los municipios también la rechaza.

En segmentaciones poblacionales, relativas a medio de transporte, género y edad, el nivel de rechazo es similar. Existe una diferencia estadística significativa relativa a la zona territorial. Se observa más rechazo en otros municipios que en la zona conurbada.

La población encuestada, casi en su totalidad, prefiere que esa inversión se utilice en otras necesidades, destacando primero carreteras, seguridad, agua, educación y otros. Aún el 22.6% que dice aprobar el proyecto, la mayoría de ellos, el 61.3% preferiría que se invierta en otro proyecto.

Solamente 8 de cada cien, de quienes aprueban el proyecto del segundo piso del Boulevard, lo consideran obra prioritaria; sesenta de cada cien preferirían que otro aspecto social sea atendido.

La encuesta requirió realizar casi 141 mil llamadas y a través de 35 mil minutos de entrevistas, a teléfonos fijos y móviles, se obtuvieron 1490 encuestas efectivas completas contestadas por habitantes mayores de 18 años en todo el estado de Zacatecas. El error estadístico estimado es de ±5% en un intervalo de confianza del 95%. La encuesta se realizó del jueves 25 al domingo 28 de julio del año que corre, 2024.

La casa encuestadora realizó cálculos estadísticos y de probabilidad utilizando software especializado y una metodología de estimadores lineales para presentar resultados por cada pregunta y para un análisis cruzado. También realizó un estudio de segmentación de población encuestada en rubros de edad, género, hábitos de uso del Boulevard para transportarse así como medios de transporte y diferenciación municipal entre la zona conurbada y el resto de los municipios del estado de Zacatecas.

Conclusiones

  1. Existe un rechazo mayoritario al proyecto del segundo piso en el Boulevard Adolfo López Mateos de la zona conurbada de Zacatecas – Guadalupe. El 68.8% de la población encuestada en la zona conurbada rechaza el proyecto y el 78% del resto de los municipios también la rechaza.
  2. En segmentaciones poblacionales, relativas a medio de transporte, género y edad, el nivel de rechazo es similar.
  3. Existe una diferencia estadística significativa relativa a la zona territorial. Se observa más rechazo en otros municipios que en la zona conurbada.
  4. La población encuestada, casi en su totalidad, prefiere que esa inversión se utilice en otras necesidades, destacando primero carreteras, seguridad, agua, educación y otros. Aún el 22.6% que dice aprobar el proyecto, la mayoría de ellos, el 61.3% preferiría que se invierta en otro proyecto.
  5. Solamente 8 de cada cien, de quienes aprueban el proyecto del segundo piso del Boulevard, lo consideran obra prioritaria; sesenta de cada cien preferirían que otro aspecto social sea atendido.