Como dijeran por ahí, por fin es viernes y será un fin de semana álgido en «Zacatecas deslumbrante», porque hoy comienza formalmente la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2024, se viene la toma de protesta a diputados que integrarán la 65 Legislatura y cerraremos con el tercer informe de gobierno de David Monreal.
En ese ínterin, el coordinador general Jurídico, el llamado «Ángel de la Muerte«, ya anunció que se publicará (¡por fin!) el decreto correspondiente a la expedición de la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato. Sin embargo, a reserva de lo que opine la autoridad electoral, todo indica que esta figura no podrá aplicarse al «más inteligente» de los Monreal debido a que nuestros diputados locales de la 64 Legislatura habrían aprobado ya fuera de los plazos esta ley reglamentaria.
Y no sería de extrañar, considerando que en su cochinero legislativo, y luego de haber perdido muchos en el pasado proceso electoral, todos buscaban jalar agua para su molino y asegurarse un porvenir. No sorprenda que algunos de esos diputados salientes en próximas fechas ocupen otro cargo público, pese a su cuestionable desempeño en el Legislativo.
Premios de consolación, que les dicen, aunque también podría ser el pago correspondiente a una aprobación inédita de la reforma a la Ley del Issstezac y de paso, una acomodadita a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento, que a final de cuentas sólo vendrá a complicar los trabajos de la 65 Legislatura. ¡Bonita bienvenida!
Los ojos también estarán concentrados en lo que será el tercer informe de gobierno de David Monreal, ese que lleva por eslogan «el camino es la paz» porque, claro, estamos en el «Año de la Paz», aunque sea por decreto.
A diferencia de otras administraciones, no se espera que David Monreal rinda un mensaje ante el pleno del Poder Legislativo. Hayase visto en esta 4T que el Ejecutivo se someta a otro poder…
En cambio, ya está listo el operativo de acarreo de aplausos y porras al Palacio de Convenciones, ahí donde el gobernador dirá que quiere a los zacatecanos «bien mucho» y que les manda muchos abrazos de paz y bienestar, en medio de una retahíla de mentiras que luego desnudaremos en este espacio.
Mal pronóstico cuando justamente este jueves se dieron a conocer las estadísticas de empleo formal del IMSS y Zacatecas sale en el penúltimo lugar en la creación y formalización de empleos, una dinámica que ha sido constante en la primera mitad del sexenio mientras el secretario de Economía, un tal Rodrigo Castañeda Miranda, economiza sus gastos robándose la gasolina de los vehículos oficiales sin que la Función Pública haga algo al respecto.
Y apropósito del reciente nombramiento de Ernesto González Romo al frente de la SFP, ya se ha anunciado que vendrán cambios en el gabinete y que habrá relevo en la titularidad de al menos dos dependencias. ¿Sería mucho pedir si ya le dan las gracias al que dice despachar en la SEZAC (y ya de paso a su séquito de cómplices)?
Pues bien, en el maquillaje de cifras del «Año de la Paz», a ver si no surgen manifestaciones en contra del gobernador y su «nueva gobernanza» como los jubilados y pensionados del ISSSTEZAC y trabajadores afectados por la reciente reforma al Instituto, o familiares de personas desaparecidas y no localizadas (como ya ocurrió en dos ocasiones con la señora Virginia de la Cruz), o trabajadores del Poder Judicial que se oponen a la reforma en la materia, o transportistas, o campesinos, o comerciantes afectados por el millonario proyecto del viaducto elevado que nadie pidió, o vaya usted a saber qué otro gremio al que la «nueva gobernanza» sólo le ha traído malas cuentas.
En otras condiciones, el informe de gobierno correspondiente a la mitad de un periodo sería el escenario ideal para placear a los candidateables que han de suceder al Ejecutivo en turno. Sólo que en la burbuja de la «nueva gobernanza», esos perfiles no traen con queso las gordas…
Por si fuera poco, este viernes (o a más tardar este fin de semana) se espera la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la elección en la Capital de Zacatecas y dicen, dicen, dicen… que el resultado será la ratificación de la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. O sea, declarar la nulidad de la elección.
Eso obligaría, en primer término, a que la variopinta 65 Legislatura haga la convocatoria correspondiente y designe a quienes integrarán el Concejo Municipal mientras se realiza la elección extraordinaria, cuyo costo se estima podría ascender a unos 10 millones 800 mil pesos que no se tienen y vaya usted a saber si el gobernador David Monreal tendrá la voluntad para otorgar la ampliación correspondiente. Con eso de que en la «Agenda de la Paz» tenía entre sus titantos puntos las llamadas «elecciones en paz».
Lo único cierto es que no habría inhabilitación para el excandidato panista Miguel Varela. Quedaría en duda si decidiría participar en la contienda extraordinaria en contra del Verde Jorge Miranda (que todo indica que buscará la reelección una vez más) o si peleará más bien la dirigencia estatal del PAN a fin de construir su ruta al 2027.
Ya por último, se mantiene la tensión en el Senado de la República con la discusión de la reforma al Poder Judicial, y aunque la oposición puede evitar la mayoría que se requiere para su aprobación, la misma oposición ha demostrado qué tan endeble puede ser. Así que las sorpresas están a la orden del día.
Mientras tanto, a seguir disfrutando de la «Feria por la Paz» (o como le hayan llamado), al fin que en tierra de baches, balazos, pobreza y desaparecidos, al pueblo pan y circo…