Hechos bolas

Suficiente tienen con el peso de reivindicar la función legislativa luego del desastre que fue la 64 Legislatura, y empezaron con el pie izquierdo.

No es de extrañar. En esta 65 Legislatura, nuestros diputados locales, de los cuales más de la mitad ya estaba familiarizado con las tareas legislativas, han dejado ver que no existe interolución ni siquiera entre integrantes de una sola bancada.

Lo que es más grave, el pleno ha atendido asuntos de relevancia que no han seguido el procedimiento legislativo marcado en la Ley y el Reglamento del Poder Legislativo, incluso con las recientes reformas a la normatividad.

Así fue como se aprobó la semana pasada la minuta con la reforma al Poder Judicial, luego de recesos intermitentes por 12 horas en los que Zacatecas quedó lejos de agradar a Palacio Nacional al no estar entre las primeras cinco entidades en aprobar la reforma, como había sido el compromiso del gobernador David Monreal.

Lo adviritó en su momento la diputada panista Maritere López: la minuta no estaba siguiendo el proceso legislativo y al final, se les hizo bolas el engrudo. Pese al cochinero, que bien podría revertirse si alguien tuviera el valor de llevar el caso a tribunales, la secta que tanto daño le ha hecho a Zacatecas y hasta la dirigencia estatal de MORENA (¿o no eran lo mismo?) celebraron la aprobación de la minuta haiga sido como haiga sido.

Pero qué cosas de la vida, porque en sesión ordinaria de este jueves se presentó ante el pleno no una, sino dos iniciativas en casi idénticos términos que pretenden modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en lo relativo al procedimiento para la aprobación de minutas de decreto que remita el Congreso de la Unión.

Básicamente, proponen que ahora sí se establezca por ley la marranada que hicieron la semana pasada con la aprobación de la minuta sobre la reforma al Poder Judicial: que ante casos de «urgencia calificada» (es decir, con el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes), la minuta no sea remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales luego de su lectura ante el pleno, sino que directamente sea discutida y votada por el pleno. Tal cual se sigue en los procedimientos ordinarios para otras iniciativas y que también aplicaban (por interpretación) para las minutas.

Porque, como recordará, estimado lector, la dichosa minuta con la reforma al Poder Judicial pretendían dalre lectura, discutirla y votarla en un mismo punto del orden del día, violando el procedimiento legislativo de darle lectura, que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) solicitara a la presidencia de la Mesa Directiva someter a consideración del pleno si podía considerarse de urgente y obvia resolución y sólo si se reunía la mayoría calificada, dispensar los trámites de remitirla a la Comisión de Puntos Constitucionales para pasar directamente a su discusión y votación por el pleno.

Al final, ni la JUCOPO solicitó valorar la minuta de urgente y obvia resolución (porque no tenían la mayoría calificada) ni fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales luego de su lectura ante el pleno.

Bueno, pues para enmendar este cochinero, este jueves se presentó una iniciativa para fijar este procedimiento en la Ley Orgánica del Poder Lgeislativo, una firmada por el diputado Chuy Padilla, coordinador de la bancada de MORENA, y otra por el diputado morenista Santos González. O sea, ni en su propia bancada se ponen de acuerdo para presentar una misma iniciativa.

Y en la misma sesión, también se presentaron dos iniciativas que buscan dar cumplimiento a un mandato judicial para despenalizar el aborto en Zacatecas. Una, muy bien documentada por cierto, de manos de la diputada petista Renata Ávila; la otra, en voz de la diputada morenista Imelda Mauricio (quien ya en la 64 Legislatura había defendido su postura a favor de la interrupción legal del embarazo).

Aunque en esencia ambas iniciativas pretenden modificar el mismo articulado del Código Penal del Estado de Zacatecas, la propuesta de la diputada Renata Ávila abarca un artículo adicional para definir en la legislación local qué se ha de entender como aborto y qué como embarazo, una precisión técnica que impacta en lo jurídico, pues a la par presentó otra iniciativa como complemento a fin de reformar la Ley de Salud del Estado de Zacatecas e incluir la obligatoriedad del estado a brindar los servicios de salud necesarios en caso de una interrupción legal del embarazo.

Ya nada más falta que en esta 65 Legislatura se sacudan los rosarios y actúen conforme al mandato judicial para no perpetuar prácticas que violentan a las mujeres que buscan su derecho a decidir, so pena de desacato y quién sabe si el fuero les ayude en esta ocasión.

Ya por último, entre los asuntos relevantes de la sesión de este jueves, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado emecista Marco Vinicio Flores a fin de establecer mesas de trabajo conjuntas con el Instituto Electoral del Estado de Zaatecas (IEEZ) para designar las nueve regidurías faltantes en siete municipios derivado de que en el pasado proceso electoral, los partidos políticos y coaliciones postularon únicamente las candidaturas mínimas indispensables… y faltaron. No sea que se deba también a las más de 400 renuncias de candidaturas dizque «por motivos personales».

Mientras esto sucedía en el pleno del Poder Legislativo, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, intentaba por enésima vez darle vuelta a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, donde Zacatecas sale muy mal parado, con un incremento de más del 30% en la tasa de incidencia delictiva y ubicarse en los primeros lugares con mayor prevalencia del delito de extorsión. ¿Le creemos?

Además, en el Centro Cultural Toma de Zacatecas el secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo insistió en que el pueblo bueno y sabio tiene derecho a la verdad, pero si ese derecho no lleva consecuencias legales para los corruptos, ¿en qué quedamos? Porque muy padre su recorrido guiado para mostar el deplorable estado de un inmueble que se dejó caer por angas o mangas, pero de procedimientos sancionatorios la mayoría ha prescrito y sólo se mantiene uno en contra de un supervisor de obra por no llevar una bitácora.

¿Ya podemos pasar a la corrupción de la «nueva gobernanza» o seguiremos evocando sexenios que ya fueron? En una de esas y nos recuerda que Maximiliano de Habsburgo debió ser fusilado dos veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *