Honra Miguel Varela consumación de la Independencia en acto cívico

En el marco de la conmemoración de los 203 años de la Consumación de la Independencia de México, el alcalde de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, tuvo una destacada participación en el acto cívico organizado por la Gran Logia del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega”.

Durante el evento, Varela Pinedo resaltó la importancia de preservar la memoria histórica de la nación y reconoció el papel que juegan este tipo de actos en el fortalecimiento de la identidad y los valores patrios.

El alcalde agradeció la invitación de la Gran Logia y reiteró su compromiso de continuar impulsando actividades que fomenten el sentido cívico y el respeto a la historia de México.

El programa de actividades incluyó honores a la bandera a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del 52 Batallón de Infantería, con la participación de la Escolta y la Banda de Guerra.

Asimismo, se llevó a cabo el abanderamiento de la Gran Logia del Estado de Zacatecas «Jesús González Ortega» y de diversas logias de varones, grupos liberales femeninos y jóvenes, también por parte del 52 Batallón de Infantería.

Como parte del homenaje, se realizó la colocación de una ofrenda floral en el monumento a la Victoria Alada, ubicado en el Jardín Independencia de la ciudad capital, un gesto que simboliza el rescate de la historia y la memoria de los mexicanos, además de la revitalización de espacios públicos.

Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia, que el alcalde de Zacatecas, participa en este importante acto conmemorativo de la Consumación de la Independencia de México, marcando un precedente en la relación entre el gobierno municipal y la Gran Logia del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega”. Su presencia refuerza el compromiso de la administración local con la promoción y preservación de los valores históricos y cívicos.

El acto culminó con una emotiva salva de fusilería, realizada por el 52 Batallón de Infantería, en conmemoración de la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, un momento crucial en la historia de la independencia de la nación.

El evento contó con la destacada presencia de Oscar Gabriel Campos, Muy Respetable Gran Maestro de la Logia del Estado de Zacatecas «Jesús González Ortega»; Claudia Xóchitl Medina Briones, Muy Respetable Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, y Eduardo Vázquez Hidalgo, Respetable Maestro de la Logia Libertad No. 22, quienes junto con otras autoridades y ciudadanos reafirmaron su compromiso con la preservación de los valores históricos y cívicos que simboliza la Consumación de la Independencia de México.