En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) dio por concluido un expediente contra el Ayuntamiento de Zacatecas, luego de que entregara información solicitada por un ciudadano a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, referente a la construcción de un parque fotovoltaico.
La comisionada Nubia Barrios Escamilla, ponente del recurso de revisión, explicó que la solicitud recibida por el municipio abarcó seis cuestionamientos, entre ellos, el tipo de parque fotovoltaico, la cantidad de energía que generará, costo real de la obra y su ubicación, el porcentaje de avance que lleva y el motivo de su construcción.
“Esta solicitud derivó en una inconformidad debido a que, durante los veinte días hábiles que otorga la ley para responder, la Unidad de Transparencia municipal no había recibido la información desde el área correspondiente” afirmó.
Agregó que, sin embargo, durante el proceso del recurso de revisión, el Ayuntamiento contestó a través de su Secretaría de Obras Públicas, misma que informó que la obra es un parque de paneles solares que generará una cantidad de 7 mil 388 kilovatios hora (kWh) en promedio anual, con un monto contratado de 115 millones, 737 mil pesos.
Así mismo, el municipio afirmó que el proyecto se ubica en el oeste de la capital y su avance al momento de entrega de la información era del 65 por ciento; respecto al motivo de la construcción, aseguró que se promoverá el uso de energías limpias y sustentables para generar una reducción del consumo de energía eléctrica en la extracción, bombeo, distribución y tratamiento de agua potable en los pozos del sistema Benito Juárez Zacatecas.
El pleno del IZAI consideró que, con lo anterior, fue subsanada la inconformidad del ciudadano solicitante, quien recibió estos datos en su correo electrónico, además de reconocer que el tema es de interés público.
“Este tipo de solicitudes abonan, porque se convierte en interés público el conocer qué, cómo, en dónde, de estos grandes proyectos para Zacatecas”, indicó Barrios Escamilla.
Por su parte, el comisionado Samuel Montoya Álvarez destacó que, para la ciudadanía, es fundamental estar al tanto de obras que representan un beneficio y la mejora de servicios como, en este caso, la distribución de agua potable.
Finalmente, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez reconoció que la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Zacatecas agotó todas las instancias para dar respuesta a esta petición ciudadana, por lo que el Pleno determinó por unanimidad cerrar el expediente.